Dólar17.09

Atropellada tómbola favorece a vocero y hermano de AMLO

Mario Delgado tuvo que interrumpir la sesión varias veces para poner orden en la tómbola de pluris de Morena al Congreso. Destacan en diputados: José Ramiro López Obrador, hermano del presidente, y Jesús Ramírez Cuevas, vocero. Para el Senado: Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador de Tamaulipas, además del monero “Fisgón”.

2 / 21 / 24

Jesús Ramírez Cuevas y José Ramiro López Obrador serán candidatos plurinominales a San Lázaro. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Entre múltiples interrupciones por repeticiones de nombres y confusión en las listas de insaculación, fueron presentados los nombres de los plurinominales de Morena: destacaron en diputados José Ramiro López Obrador, hermano del presidente; Jorge Gómez Naredo y Jesús Ramírez Cuevas.  

Para el Senado: Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador de Tamaulipas, además del monero Rafael Barajas, “El Fisgón”.

Mediante tómbola y con tropiezos, Morena hoy eligió a sus candidatos y candidatas a la Cámara de Senadores y Diputados de manera plurinominal así como a los consejeros de sus Circunscripciones.

Ante los nombres cambiados o inexistentes entre una cámara y otra, llegó un momento de confusión tal que Mario Delgado, dirigente de Morena, interrumpió la sesión: “¡Señor notario, ayúdenos! A darle información a la gente que nos está viendo. Hay que dar información para que la gente entienda cómo estamos haciendo nuestro sorteo”.

“¡Señor notario, ayúdenos!”. Mario Delgado intervino ante el caos.

LISTA DEL SENADO

El primer candidato en salir fue García Palomares Omar, seguido por Villa Figueroa María y Moreno López Agustín. Entre las destacadas figuras seleccionadas se encontraban Rafael Barajas Durán, conocido como “El Fisgón”, Santiago Villarreal, hijo del gobernador de Tamaulipas, y Adriana Gómez Grajales, secretaria de mujeres de Morena.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

DIPUTADOS FEDERALES

Dentro de los diputados federales fueron elegidos 10 hombres y 10 mujeres. Entre los diputados seleccionados se encontró Jorge Gómez Naredo, director de Polemón, medio que es considerado afín a la Cuarta Transformación

Mientras que el la categoría deCircunscripciones categoría Consejeros, Morena sorprendió con los perfiles que fueron sorteados. Uno de los primeros en salir fue José Ramiro López Obrador, quien salió sorteado en la Tercera Circunscripción. De manera similar, Jesusa Hernández y Jesús Ramírez Cuevas, actual coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, también resultaron favorecidos en el sorteo de la Cuarta Circunscripción.

Quienes también salieron en las Circunscripciones fueron Sebastián Ramírez, actual dirigente de Morena en la CDMX y  Víctor Hugo Romo, ex delegado de la Miguel Hidalgo.

UN PROCESO ATROPELLADO

Mario Delgado, dirigente Nacional del partido mencionó que los primeros en ser elegidos serían los 16 senadores, se procedería con diputados y después con Circunscripciones.

Agregó que, como está dentro de los estatutos de Morena, la selección se haría por tómbola, cada número será cantado por las asistentes para después ser buscado en las listas públicas dentro de la página de Morena, sin embargo, el proceso presentó problemas debido a repetición de personajes para diferentes cargos, dificultades en la coordinación para identificar el número de participantes y la inclusión de candidatos en listas erróneas.

 Dentro del proceso también  se registró una confusión por parte de Mario Delgado, quien inicialmente confundió a Américo Villarreal Santiago con su padre; antes de ser corregido, Delgado solicitó la elección de otro candidato.

Asimismo, se identificó  la inclusión de García Palomares Omar en las listas de senadores y consejeros. Como resultado, fue eliminado de la lista, Negrete Sánchez Almendra Ernestina, Ramírez Padilla Julieta Andrea, entre otras participantes experimentaron la misma situación y también fueron retiradas.

Momento en que dan el nombre de Jesús Ramírez.

MORENA NO SE VOLVERÁ PRIÍSTA

Anteriormente, Mario Delgado afirmó que, a pesar de la inclusión de perfiles priistas como Alejandra del Moral y Alfredo del Mazo, Morena no adoptaría la identidad del PRI. Enfatizó que los recién incorporados no participarán como diputados o senadores plurinominales, aclarando: “Ni Alfredo del Mazo ni Alejandra del Moral serán candidatos de Morena”.

Cuando se le cuestionó sobre la apertura del partido a aspirantes expriistas y las quejas de algunos militantes al respecto, Delgado señaló que la demanda supera la oferta, con cerca de 100 mil aspirantes para diversas candidaturas. Argumentó que si se limitaban únicamente a incluir a los fundadores del movimiento, se aislarían como partido y perderían la oportunidad de obtener la mayoría calificada en el Congreso,mismo que necesitan para el pase de reformas.

 @emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



“Sí nos alcanza el tiempo”: AMLO afirma que Ley de Amnistía puede aplicar a Israel Vallarta

“A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa, en dos, tres o cuatro años los liberan (...). Liberaron a 80 en 4 años; con Vallarta lleva 18 años sin sentencia”, afirmó el presidente.

Hace 1 hora

AMLO pasa del buen humor con NASA al enojo por Derechos Humanos

Ayer por la tarde México se mostró de buen ánimo cuando dirigentes de la NASA le mostraron una foto de México desde el espacio. Ese buen humor se esfumó este miércoles al hablar sobre el informe de derechos humanos de Estados Unidos.

Hace 3 horas