Van por un tercero. Foto: Fiscalía Querétaro.
EMEEQUIS.– Durante la madrugada de este jueves, dos presuntos responsables del atentado ocurrido en el bar Los Cantaritos fueron detenidos, mientras que un tercer implicado ya ha sido identificado, y se espera su captura en breve.
Los detenidos están acusados del delito de homicidio doloso, el cual podría conllevar penas de hasta 50 años de prisión por cada víctima de las 10 que hubo.
Víctor Antonio de Jesús Hernández, Fiscal General del Estado de Querétaro, informó que en las primeras horas de este jueves agentes de la Fiscalía lograron la aprehensión de dos hombres relacionados con el caso de Cantaritos, ocurrido el pasado 9 de noviembre.
Donde un comando de aproximadamente 4 personas ingresó al bar Cantaritos y abrió fuego, como resultado 10 personas perdieron la vida y 13 resultaron heridas.
“El pasado 9 de noviembre ocurrió un hecho que flageló a todos y a todas los que radicamos en el estado de Querétaro. En el cual 10 personas fueron privadas de la vida. (…) Durante las primeras horas de este día 21 de noviembre del 2024, la Fiscalía General obtuvo y aplicó las órdenes de aprehensión en contra de dos personas por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio”.
El fiscal añadió que el resultado de estas dos personas se dio después de 12 cateos en los municipios de Querétaro y Corregidora, 100 intervenciones principales de diversas disciplinas, más de 60 entrevistas, y el análisis de 500 horas de video tanto de cámaras públicas como privadas.
Medios locales han informado que hay un tercer implicado al cual las autoridades ya tienen identificado y se espera su pronta aprehensión.
¿QUÉ OCURRIÓ EN EL BAR CANTARITOS?
Alrededor de las 21:30 horas del sábado 9 de noviembre, al menos cuatro sicarios armados con rifles de alto poder perpetraron lo que ya es considerado la peor masacre registrada en la ciudad de Querétaro.
Durante 20 segundos, los agresores abrieron fuego dentro del restaurante-bar Los Cantaritos, ubicado en la avenida Circunvalación. El saldo fue de 10 personas fallecidas y 13 más resultaron heridas.
Posteriormente, las autoridades confirmaron la detención de una persona y la identificación de dos de los fallecidos, quienes presuntamente pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): “La Flaca” y Jesús “N”.
CONEXIÓN ENTRE MASACRES: RIVALIDAD ENTRE CÁRTELES
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, el pasado 11 de noviembre, vinculó el ataque en Los Cantaritos con un enfrentamiento previo ocurrido el jueves 7 de noviembre en Querétaro. Según Harfuch, ambos incidentes forman parte de una disputa entre células delictivas relacionadas con Guanajuato.
De acuerdo al secretario de seguridad todas las víctimas involucradas tiene que ver con el crimen organizado.
“Este es el tercer evento relacionado con hechos de Querétaro que tienen que ver con Guanajuato”, señaló Harfuch durante la conferencia matutina. “El 7 de noviembre hubo un ataque en un restaurante donde murieron tres personas. Este último evento está relacionado con esa agresión, lo que evidencia una rivalidad entre dos grupos criminales”.
El ataque al que se refirió Harfuch ocurrió en el recién inaugurado restaurante Mr. Barbas, en el fraccionamiento Centro Sur, donde tres hombres originarios de Guanajuato perdieron la vida y tres más resultaron gravemente heridos.
Respecto a lo ocurrido en Los Cantaritos mencionó:
“El evento de Querétaro, como saben, ocurrió a las 9:20 de la noche, donde llegan tres sujetos a bordo de una camioneta pick up gris, desciende una persona, alcanza a preguntarle al valet parking por un tal Fernando. Al mismo tiempo que estaban preguntando descienden los otros dos sujetos y abren fuego sobre una mesa de manera directa. (…) Pierden la vida 10 personas y hay 11 heridos. Entre estas 10 personas hoy sabemos que muere una persona, Fernando N, que está relacionada con una célula delictiva. Muere otra persona también que también está posiblemente relacionada con la misma con la misma célula”.
@emeequis