Dólar16.70

¡Atrápame si puedes! Ney manda saludos desde Israel mientras la 4T lo busca

El exgobernador de Nayarit Ney González Sánchez no parece muy preocupado por las órdenes de aprehensión giradas en su contra, ni por el hecho de que, aparentemente, lo busca la Interpol. “Saludos desde el mar de Galilea, la tierra de Jesucristo”, dice sonriente en un video con dedicatoria.

11 / 30 / 22

EMEEQUIS.– Bogando en una barca sobre las aguas el Mar de Galilea, el exgobernador Ney González Sánchez mandó un mensaje de amor al mundo y una felicitación de cumpleaños a su nieta Carmelita, mientras la Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGN) desplegaba un amplio operativo judicial para atraparlo, que incluyó la incautación de tres propiedades del exmandatario en la zona turística de Bahía de Banderas.

La difusión del videomensaje dejó mal parado al fiscal estatal, Petronilo Díaz Ponce, que el 10 de noviembre giró dos órdenes de aprehensión contra el exgobernador priísta por el presunto desvío de casi 90 millones de pesos durante su administración (2005-2011); lo declaró prófugo de la justicia, y anunció que el expediente ya había sido enviado a la Policía Internacional (Interpol) para que se iniciara la búsqueda del fugitivo.

No obstante, hasta el día de hoy, la sección de personas buscadas de esa instancia global no incluye en su lista de prófugos a González Sánchez, y el lunes, el fiscal tuvo que salir a aclarar que la ficha de búsqueda sí está activa, sólo que, dijo,  “no todos los datos están o se publican en la página de Interpol”.

Lo más extraño es que Ney González viene publicando sus ubicaciones en sus cuentas de redes sociales al menos desde junio, donde reseña su viaje por Europa del Este y Medio Oriente, que ha incluido destinos como Bosnia – Herzegovina e Israel.

Como es ampliamente conocido, Israel se ha convertido en tierra sagrada para prófugos de la justicia mexicana, y no sólo por connotaciones religiosas, sino porque la carencia de un tratado de extradición con ese país ha imposibilitado la repatriación de personajes como Tomás Zerón, el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de Justicia (PGR) durante las investigaciones de la desaparición de normalistas en Iguala; o como Andrés Roemer, acusado por decenas de casos de acoso sexual.

Pero sobre todo, como una represalia del estado israelí contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que en mayo de 2021 votó en la ONU a favor de una resolución para investigar a esa nación por crímenes de guerra contra Palestina.

No obstante, el gobierno del morenista Miguel Ángel Navarro Quintero en Nayarit, ha dejado claro su que la persecución del fugitivo va en serio. En una conferencia de prensa de hace un par de semanas, se informó que la justicia nayarita ha solicitado a la federación el congelamiento de todas las cuentas bancarias de Ney González.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Por lo pronto, la esposa del exgobernador priísta, Charo Mejía, y su hija, Charo González, han obtenido amparos contra acciones de la justicia nayarita. 

Su saludo desafiante desde Israel.

“MEGAOPERATIVO”

El primer movimiento contra Ney Gonzalez Sánchez ocurrió el 10 de noviembre, cuando la FGN desplegó un operativo espectacular con al menos una decena de vehículos policiales y más de 25 elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), para cercar la casa y la oficina, ésta adyacente a aquella, del exmandatario, en la colonia Mololoa de la ciudad de Tepic. Pero “el objetivo” andaba de viaje.

Fue hasta el día siguiente, 11 de noviembre, cuando la fiscalía anunció que había dos órdenes de aprehensión contra el exmandatario por ejercicio indebido de la función pública, peculado, falsificación de documentos, y el presunto desvío de los 90 millones de pesos.

Las investigaciones se inscriben dentro de la llamada “Mega Operación Nuevo Nayarit”, que busca culpables por desfalcos perpetrados a través del Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA), que en realidad ha sido instrumento de maniobras, enriquecimientos y hasta despojos, el cual fue formado con expropiaciones efectuadas en los 70s y 80s del siglo pasado.

Los gobiernos priístas y panistas, desde tiempos de Carlos Salinas de Gortari y hasta el cierre de la gestión de Enrique Peña Nieto, dotaron de infraestructura carretera, urbana, eléctrica e hidráulica a la región, y después transfirieron tres reservas territoriales a inversionistas privados: Punta Mita por venta directa, Litibú mediante lotificación y venta controlada por el gobierno federal, y Costa Canuva bajo el esquema de fideicomiso irrevocable.

El propio gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dado continuidad a obras relacionadas, e incluso otorgó contratos del Tren Maya a Grupo Prodi, del empresario mexiquense José Manuel Bejos, desarrollador de Costa Canuva. 

Pero la Fiscalía del gobernador Miguel Ángel Navarro a quien tiene entre ojos es a Ney González.

El gobernador Navarro con López Obrador.

El 14 de noviembre, el subfiscal general nayarita, Rodrigo Benítez Treviño, informó a los medios de comunicación fueron asegurados tres departamentos presuntamente adquiridos de manera ilegal por el exgobernador Ney González Sánchez.

Los inmuebles, con valor estimado en 30 millones de pesos en conjunto, se ubican en la zona exclusiva de Punta Pelícanos, en la zona de Cruz de Huanacaxtle, al sur del paraíso privado de Punta Mita, en el municipio de Bahía de Banderas.

Por lo pronto, la esposa del exgobernador, Rosario Mejía González, y su hija, Rosario del Carmen González Mejía –suplente en la Notaría Número 30 de Nayarit, cuyo titular es su padre– obtuvieron amparos concedidos por un juegos de distrito contra acciones de la justicia nayarita, según trascendió en medios locales a mediados de noviembre.

 Su esposa Charo Mejía está amparada. Foto: Especial. 

LA TRAVESÍA DE NEY

“Saludos desde el mar de Galilea, la tierra de Jesucristo, que él tenga bendiciones para todos los que vayan a ver estas imágenes, que les lleve salud a su casa, que haya prosperidad, que haya amor y armonía familiar, muy especialmente feliz cumpleaños para mi nieta Carmelita”, fue el mensaje que grabó Ney González, muy sonriente y con la voz engolada, haciendo un paneo sobre una barca, con la bandera de Israel ondeando en lo alto de la nave, entre acordes de música tradicional de esa nación como cortinilla de cierre. 

El video fue dado a conocer por el medio nayarita Crítica, del periodista Lenin Guardado, el cuál expone que el video circuló  en los primeros días de noviembre entre grupos de Whatsapp afines al exgobernador priísta.

La nieta Carmelita del exmandatario cumplió años el 16 de octubre, como señala él mismo en su cuenta de Facebook en esa fecha. Pero el videomensaje circuló hasta inicios de noviembre porque la verdadera destinataria era la justicia nayarita.

 En su Facebook coloca fotos de sus viajes, como este a Medugorje. 

Y es que Ney Sánchez está fuera de México al menos desde junio. El día 7 de ese mes compartió en la misma plataforma una fotografía tomada en Medjugorje, Bosnia – Herzegovina, y comentó: 

“En nuestra luna de miel por nuestro 40 Aniversario de matrimonio visitamos el monte Podbrdo, colina de las primeras apariciones de la Virgen de la Paz en Međjugorje. Es como subir el Cerro de La Cruz en Tepic, por la vereda, solo que en vez de tierra son solo piedras; es una buena metáfora y gracias a Dios lo hemos logrado”.

En octubre publicó de nuevo imágenes sobre esa ubicación, si bien no aparecía en ellas.

Mientras tanto, en noviembre, la FGN giró las órdenes de aprehensión y difundió con toda seguridad que Interpol ya había emitido la ficha roja para ubicar al exgobernador.

Pero hasta ahora, la base de datos de Interpol no incluye en la supuesta ficha de búsqueda del exgobernador nayarita. De hecho, la plataforma del organismo policial sólo presenta dos fichas de fugitivos buscados por México: la de un acusado de pederasta llamado Eduardo Bautista Córdova, y la del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien ya está bajo proceso.

En Interpol no hay ficha de Ney.

El lunes pasado, el fiscal estatal Petronilo Díaz Ponce tuvo que salir a hablar del tema con los medios, y aseguró que la ficha roja de Ney González ya ha sido emitida. Dijo que, de hecho, también existe una ficha vigente de búsqueda internacional del exrector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar:

“Las dos fichas están activas, no todos los datos están o se publican en la página de Interpol, pero tengan la absoluta y plena seguridad de que eso está activo, ya se mandó toda la documentación que ellos solicitan”.

HEREDERO DE UN CACICAZGO

Ney González Sánchez es hijo del cacique sindical Emilio Manuel González Parra (1913 – 98), quien fuera secretario general de la Federación de Trabajadores de Nayarit  por 44 años (1937-1981).

González Parra era un telegrafista de veinte años de edad al asumir la secretaría general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, en 1933, cuando esa dependencia era encabezada por Maximino Ávila Camacho.

Comparte con Blas Chumacero el récord de treinta años acumulados en posiciones legislativas federales en el siglo XX, carrera que inició como diputado en el periodo 1940-43 y concluyó en el Senado entre 1988 y 1994, cuando presidió la Gran Comisión.

Gobernador de Nayarit de 1981 a 1997), resolvía toda clase de asuntos, desde burocráticos hasta conflictos de tránsito, pasando por arbitrajes conyugales, en su oficina de palacio de gobierno, donde siempre aguardaba una larga fila de personas en busca de ayuda diversa y, concluida su administración, buena parte de la fila se trasladó a su finca de Tepic, la cual heredó Ney.

Fue nombrado secretario sustituto del CTM en 1992 y hasta 1997, pero se abstuvo de suceder a Fidel Velásquez por motivos de salud, con lo que fue nombrado secretario general vitalicio (1997-99). 

Su hijo, Ney González, notario público, propietario de la cadenas de tiendas de autoservicio Super Tianguis y accionista de Grupo Empresarial Fiesta, industrial de la masa y la tortilla, fue diputado local en Nayarit (1990-93, 1996-99) y federal (2000-03). 

También fue alcalde de Tepic (2002-05), y emuló el estilo del padre, pues resolvía en la alcaldía solicitudes particulares, muchas de las cuales consistían en padrinazgos para bautizos, bodas, XV años. 

De hecho, Ney Sánchez asimiló a un grupo musical a la nómina del ayuntamiento, y así llegó a tener, se decía, más de cien ahijados en la capital del estado. Ney González Sánchez fue electo gobernador para el periodo 2005-2011. Ahora es un prófugo de la justicia de la era morenista en Nayarit.

@estedavid

Powered by Froala Editor

Telegram



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 7 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 10 horas