Dólar18.46

Aterriza Biden donde quería AMLO ¿Qué pedirá a cambio?

El presidente de la nación más poderosa del mundo aterriza justo donde AMLO se lo pidió “por amistad y diplomacia”: el AIFA. Pero antes hizo una parada en El Paso, en medio de una crisis por “migración irregular” en la frontera. La reunión trilateral México, Estados Unidos y Canadá empieza mañana.

Por Emequis
1 / 09 / 23

EMEEQUIS.– En medio de los flashes de periodistas y entre elementos de la Guardia Nacional, Joe Biden cumplió su promesa de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde lo recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En el AIFA le extendieron una alfombra roja y, al ritmo de la banda de guerra, fue recibido el Air Force One. También estuvieron en la bienvenida el embajador de EU en México, Ken Salazar; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y Esteban Moctezuma, representante de México en suelo estadounidense. Los políticos conversaron al pie de la escalera del avión durante unos minutos. 

Una vez terminada la conversación, los funcionarios subieron al transporte oficial del presidente estadounidense, un auto blindado que también es conocido como “La Bestia”. Antes de la llegada del titular de la Casa Blanca, aterrizó su esposa, Jill Biden, aunque en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibida por Beatriz Gutiérrez Müller. 

La llegada de Joe Biden al AIFA. Fotos: Edgar Negrete / Cuartoscuro.com.

A pocas horas de arribar al Estado de México, el mandatario estadounidense realizó una visita fugaz a la frontera norte, a El Paso, Texas. Allí se reunió con la patrulla fronteriza y con servidores del centro de servicio para migrantes, tras el bombardeo de críticas de políticos republicanos, quienes han reprobado la supuesta laxitud de sus políticas migratorias.

El aterrizaje de Biden en el AIFA se da luego de que este jueves 5 de enero se ejecutara la captura de uno de los principales traficantes de fentanilo a EU, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en el poblado de Jesús María en Culiacán, Sinaloa. Esta captura, al igual que la que se dio el 17 de octubre de 2019 (se liberó), desató enfrentamientos entre la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, resultando en la muerte de 29 personas.

Antes de que se diera este arresto, que personajes como el expresidente Vicente Fox catalogaron como un “regalo para Biden”, el presidente estadounidense había anunciado su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, contrario a los deseos de su homólogo mexicano. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Días antes del encuentro, López Obrador se burló de la situación diciendo: “Ya les dije dónde no puede llegar, porque nada más están ahí los patos”, refiriéndose al Aeropuerto de Texcoco, proyecto peñanietista cancelado durante la administración de la 4T. 

La importancia que AMLO le dio al lugar de aterrizaje de su homólogo contrastó con la agenda que se discutía en Estados Unidos previa a la reunión, ya que la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, especificó que el tema central era la “migración irregular”. También resaltó la urgencia de discutir la crisis del fentanilo que ha provocado una ola de sobredosis en suelo estadounidense. 

Desde finales de 2022 AMLO pidió en varias ocasiones a Biden que aterrizara en el AIFA “por amistad y diplomacia”. Argumentó razones políticas para que los conservadores no criticaran una de sus megaobras del sexenio, por la que se echó abajo la inversión millonaria del Aeropuerto de Texcoco. 

⇧ DALE CLICK ⇧

LA AGENDA DE BIDEN EN MÉXICO

Se tiene programado que Biden llegue a Palacio Nacional cerca de las 16:15 horas para tomarse la foto protocolaria. Media hora después, a las 16:45 horas, se celebrará el saludo con AMLO. 

Lo que sigue es la reunión bilateral a las 17:00 horas entre ambos mandatarios, que se espera termine antes de las 19:00 horas. Poco después, llegará el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Así, formalmente los tres mandatarios y sus esposas iniciarán la reunión, a las 18:45 horas.

El 10 de enero, Biden estará en la ceremonia de recepción de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en punto de las 11:40 horas. Posteriormente, habrá un almuerzo a mediodía.
 Al concluir, habrá una nueva reunión entre las delegaciones de los tres países a las 13:30 horas. Se calcula que a las 15:50 horas el presidente Biden salga de Palacio Nacional. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Hace 17 horas

Muere Jean Succar Kuri, “El monstruo de Cancún”, sentenciado por pederastia

Condenado a 93 años de prisión, murió este viernes en un hospital privado de la zona de Cancún, Quintana Roo, el llamado “El monstruo de Cancún”, afirmó en una entrevista con cámara oculta: “cuando veo una niña me derrito, pero es una expresión sana”

Hace 18 horas