Dólar16.67

“Atentado directo” contra Ciro Gómez Leyva. “Alguien me quiso matar”, dice el periodista

“No era un robo, evidentemente no era un intento de secuestro”, dice el periodista Ciro Gómez Leyva, quien anoche fue atacado a balazos cerca de su casa. Omar García Harfuch y Claudia Sheinbaum coinciden en que fue un ataque directo contra su vida. AMLO externa su solidaridad, mientras que periodistas critican su discurso de odio.

Por Emequis
12 / 16 / 22

EMEEQUIS.– Fueron dos individuos en una motocicleta quienes agredieron a Ciro Gómez Leyva anoche, confirmó Omar García Harfuch, en conferencia de prensa en la que se compartieron imágenes de vigilancia. Quien realizó los disparos fue el copiloto, que momentos después se bajó de la unidad. 

Se le siguió el rastro hasta el Estado de México, donde se perdió, por lo que autoridades capitalinas trabajan con sus pares de esa entidad.

“Fue un ataque directo, como el mismo señor Gómez Leyva lo dijo, fue un ataque directo. Fue un ataque en su contra. Más que hablar de un hecho aislado, hablamos de un hecho específico y concreto en contra de él, de atentar en contra de su vida”. 

El titular de la Secretaría de Seguridad Capitalina expuso una cronología con imágenes de vigilancia: 

–A las 11:10 ocurre la agresión por parte de dos tripulantes de una motocicleta.

–A las 11:12 se observa la motocicleta sobre Avenida Insurgentes.

–A las 11:18 se le observa sobre Eje 8 Sur entre Coyoacán y Amores (ya sin copiloto). 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

–Se ubica la unidad hasta el perímetro con el Estado de México. Se trabaja en coordinación con autoridades de esa entidad. 

“No vamos a descansar hasta detener a los responsables y esclarecer estos hechos. Tenemos muchos datos reservados, pero los avances los iremos compartiendo”, señaló García Harfuch. Aclaró que el copiloto de la motocicleta fue quien realizó los disparos. “La motocicleta se pierde en el Estado de México”. 

Se tienen indicios del paradero de los presuntos responsables, pero están reservados para no entorpecer la investigación. 

“No vamos a descansar hasta detener a los responsables y esclarecer estos hechos. Tenemos muchos datos reservados, pero los avances los iremos compartiendo”, señaló García Harfuch. Aclaró que el copiloto de la motocicleta fue quien realizó los disparos. “La motocicleta se pierde en el Estado de México”. 

En tanto que Claudia Sheinbaum señaló: “Para nosotros la libre expresión es sagrada y hay que protegerla siempre”. Hay periodistas que están bajo un mecanismo de protección, explicó. “Por ahora lo que se sabe respecto al hecho es que venían siguiéndolo desde que sale de Grupo Imagen y es ahora hasta el momento una motocicleta y un vehículo”. 

La jefa de Gobierno coincidió con García Harfuch: “Todo indica que fue un atentado directo contra su vida”. 

 Las fotos que Gómez Leyva compartió de su auto. 

“ALGUIEN ME QUISO MATAR”

Esta mañana en su noticiero el periodista Ciro Gómez Leyva describió el atentado del que fue víctima anoche después de las once. “Me subí a mi coche, una camioneta propiedad de Imagen Televisión, una camioneta Jeep Cherokee que desde enero de 2017 puso a mi disposición Grupo Imagen, porque te acuerdas que en aquel entonces difundimos una serie de reportajes sobre el Reclusorio Norte y producto de esos reportajes recibí una amenaza”. 

Así recordó el ataque: “Venía un coche delante de mí, muy lento. En ese momento escuché creo que dos disparos, quizá fueron más, disparos secos. Volteo y veo a una persona disparándome desde una motocicleta, un persona, creo recordar, con una chamarra blanca con rojo, algo traía en la cara, no sé si era un casco, era una capucha, porque yo, evidentemente, me incliné hacia la derecha. Siguieron disparando, no paré el coche, levanté la vista y vi cómo seguía la motocicleta, y el tipo, sacando el cuerpo de la motocicleta, disparaba contra el parabrisas del coche. Creo que nunca paré, pero supongo que habré disminuido, ya no escuché disparos, levanté la vista, y vi que el coche había acelerado y se había ido la motocicleta. 

Así narró los hechos el propio Ciro Gómez Leyva esta mañana. 

“Arranqué, evidentemente, con las manos temblando, bien a bien no sabía qué hacer. Había llegado a la esquina de la calle de Olivo, y en vez de seguir de frente los 200 metros que faltaban para mi casa, no sé por qué, intuición, qué sé yo, di vuelta hacia la izquierda. Ahí me di cuenta que el coche no jalaba bien, que traía un problema en las llantas. No sé por qué, pero a la primera persona que pensé llamar fue a ti (Manuel Feregrino), saqué mi teléfono, no pude, me temblaba la mano. No supe qué hacer, me bajo del coche, sigo circulando, el coche no va a llegar. No va a alcanzar a dar la vuelta y llegar a mi casa”.

Gómez Leyva se refugió en la casa de un vecino. Llegaron las autoridades, presentó su declaración y le pusieron escoltas. A las 4 de la mañana regresó a su casa. “No era un robo, evidentemente no era un intento de secuestro, todo indica que alguien me quiso matar anoche. Yo no sé quién era, no tengo ninguna amenaza. No voy a hacer conjeturas”. 

López Obrador envió su solidaridad esta mañana.

SOLIDARIDAD Y APOYO DE POLÍTICOS Y PERIODISTAS

El atentado suscitó una oleada de apoyo por parte de políticos y periodistas. En la mañanera el presidente López Obrador inició su conferencia con el tema. “Quiero enviarle mi solidaridad, enviarle mi apoyo a Ciro Gómez Leyva, que ayer fue víctima de un atentado, afortunadamente no hubo consecuencias fatales, graves. Lo celebramos, porque es un periodista, un ser humano, además es un dirigente de opinión pública, y un daño a una personalidad como Ciro genera mucha inestabilidad política. Desde luego, lo principal, es nadie debe ser molestado, afectado, dañado, a nadie se le debe agredir, ni mucho menos quitarle la vida. Enviarle a Ciro un abrazo”. 

El canciller Marcelo Ebrard expresó en Twitter: “Mi solidaridad, aprecio y respaldo a Ciro Gómez Leyva .Hago votos porque las autoridades den pronto con los autores materiales e intelectuales de lo sucedido y se les aplique la ley. Hagamos causa común por la libertad de expresión y la integridad del periodismo”.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada naranja en San Lázaro, elogió el hecho de que Ciro se haya presentado a laborar el día de hoy. “Esta entereza es admirable. Anoche intentaron matar a un periodista que hoy se presenta a cumplir con su trabajo. No solamente hay solidaridad y consternación en el país con más asesinatos a periodistas; nuestra admiración a Ciro y al gremio entero”. 

Pero también reflexionó: “¿Existe relación entre el discurso de odio del gobierno y la violencia hacia periodistas? Yo creo que sí pero acepto el debate alrededor del tema. Lo que es indiscutible es que ser el país con más asesinatos a periodistas sería inexplicable sin la complicidad de las autoridades”.

Al respecto, el periodista Sergio Sarmiento externó en Twitter: “El 14 de diciembre AMLO declaró que escuchar a Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret de Mola o Sergio Sarmiento: ‘Es hasta dañino para la salud; o sea, si los escucha uno mucho, hasta le puede salir a uno un tumor en el cerebro’”.

AMLO está siendo criticado por este video en el que se burla de Ciro Gómez Leyva un día antes del atentado. 

En tanto que el comunicador Joaquín López Dóriga externó por la misma red social, minutos después del ataque: “Ciro, querido. Qué bueno que estés bien, qué tristeza y rabia, que lo hayan intentado. La agresión en tu contra nos agrede y nos indigna a todos. También nos preocupa. Te abrazo con cariño y solidaridad”.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Se acerca cierre de Sheinbaum y la CNTE sigue en el Zócalo

Los maestros de la CNTE siguen ocupando el Zócalo a dos días del cierre de Claudia Sheinbaum, quien sigue con sus planes como si nada. ¿Se quedarán ahí como sucedió con la Marea Rosa?

Hace 2 horas

Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 6 horas