Logo MX

Precio
dólar

Al día

Ataque masivo al huachicol: 13 mil operativos en 10 meses y no se acaba

De septiembre de 2019 a junio de este año, la Guardia Nacional ha realizado 13 mil 424 operativos contra el robo de hidrocarburos, 420 veces más de los que se hicieron al inicio de este gobierno, pero el problema continúa.

Por Patricia Tapia
8 sep 2020

huachicol
Una cuadrilla militar apoya en clausura de tomas clandestinas en Hidalgo. Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– La guerra contra el robo de combustibles es una de las banderas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Desde su llegada este ilícito es una de sus prioridades: hace unos meses el mandatario presumió que, en año y medio, el hurto a Petróleos Mexicanos (Pemex) ha disminuido de 80 mil barriles diarios a 3 mil.

Esta reducción se ha acompañado de una estrategia de cierre de ductos y de un aumento en operativos, estos últimos resaltan, pues han pasado de decenas a miles.

Del 1 de septiembre de 2019 al 30 de junio de 2020, la Guardia Nacional ha llevado a cabo 13 mil 424 operativos contra la sustracción, alteración y aprovechamiento de hidrocarburos de manera ilegal.

Lo anterior es 420 veces más a los que se hizo con la extinta Policía Federal en los primeros siete meses de su gobierno, cuando se realizaron solamente 32 operativos, aunque son tres meses menos, ya que AMLO asumió su mandato el 1 de diciembre de 2018, el incremento es notorio, comparando el Segundo Informe de Gobierno contra el Primero.

NO HA ESCATIMADO

Los operativos con la Guardia Nacional no ha sido lo único, esta administración ha puesto a disposición varios recursos humanos y materiales para el combate contra el mercado ilícito de hidrocarburos.

Durante el periodo del Segundo Informe, en lo que corresponde a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), se mantuvo un despliegue permanente de 2 mil 879 elementos, derivado de tres convenios de colaboración que tiene con Pemex para dar seguridad a instalaciones estratégicas e inhabilitar tomas clandestinas.

TE RECOMENDAMOS: EL OTRO LADO DE #LADY3PESOS. MADRES LIDIAN CON LA RUDEZA DE LOS SUPERMERCADOS

La institución que dirige Luis Cresencio Sandoval no sólo se ha dedicado a la seguridad: también contrató a mil 635 conductores para la operación de 637 autotanques.

Para el transporte terrestre también ha proporcionado 8 mil 529 servicios de escolta, donde también se observa un aumento, ya que en el primer informe se reportan mil 822 servicios, 368% más.

“Ahora que veníamos acá, a la refinería, me dio muchísimo gusto ver 30 pipas, carrotanques escoltados por el Ejército, con una patrulla adelante y otra atrás. Todas estas pipas se adquirieron cuando la crisis de desabasto, 600 pipas y ya no tenemos problemas de abasto. Tenemos gasolina suficiente, y ya casi se termina el huachicol”, declaró AMLO en junio pasado, durante su visita a la refinería de Minatitlán en Veracruz.

CAYÓ EL LÍDER

El domingo 2 de agosto, el país se despertaba con la noticia que el líder del cartel de Santa Rosa de Lima –dedicado al huachicol y la delincuencia organizada–, José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro” había caído. Quien fuera el dolor de cabeza de Guanajuato y que amenazó en dos ocasiones a AMLO, había sido detenido  

El anuncio fue publicado en la cuenta de Twitter de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. “En operativo coordinado de fuerzas federales y estatales se concretó su captura y se logra la liberación de una empresaria secuestrada".

Guanajuato se encuentra dentro de las cinco entidades donde más tomas clandestinas reporta la Empresa Productiva del Estado, que encabeza Octavio Romero Oropeza. De enero de 2019 a junio de 2020 suman mil 501 perforaciones ilegales.

En la entidad que gobierna Diego Sinhue, atraviesan 740 kilómetros de 12 poliductos de Pemex. En 2018 se reporta que el crimen organizado sustrajo 14 mil 591 barriles diarios, en 2019 esto descendió a mil 653 y de enero al 12 de julio son 510 barriles.

El robo de combustibles en la entidad ha caído 96%, informó el pasado 15 de julio el director de Pemex al presidente López Obrador. “A pesar de que los avances han sido importantes en esta materia continuamos de acuerdo con sus instrucciones llevando a cabo acciones con la finalidad de disminuir este ilícito a su mínimo posible”.

Para evitar piquetes a los ductos de Pemex, se está llevando a cabo un programa de tendido de concreto sobre el ducto más afectado, Tula-Salamanca, que inició con los primeros 50 kilómetros del tramo que inicia en Tula y se seguirá hasta el que llega a la refinería de Salamanca. También se incluyen los ductos de Salamanca-León y Salamanca-Guadalajara.

EL PROBLEMA SIGUE

Hidalgo es el estado que ocupa el primer lugar de tomas clandestinas: de enero de 2019 a junio de 2020 se registra un acumulado de 5 mil 884; le sigue Puebla, con 2 mil 730, y el Estado de México, con 2 mil 491.

La administración de AMLO está marcada por una de las tragedias más grandes producto de las perforaciones ilegales: el 18 de enero de 2019, más de 130 personas fallecieron en la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Hace dos meses, el alcalde Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz, reconoció que tras el accidente sí dejó de haber tomas clandestinas, pero que el delito se estaba haciendo presente de nueva cuenta en este año: “está resurgiendo”. Aunque los trabajos contra la ordeña seguían, las fuerzas militares ya no están concentradas ahí, dijo en una entrevista con Milenio.

En general, las tomas clandestinas en México fueron poco más de 13 mil en 2019 y en la primera mitad del año son 4 mil 984: aunque se han ido reduciendo, es una problemática que sigue vigente.

También en el periodo del Segundo Informe de Gobierno, la Sedena realizó el reforzamiento de instalaciones de Pemex para la vigilancia de accesos, cuartos de control y tanques verticales, en el que participaron 727 elementos y mil 259 efectivos, en promedio mensual, para proporcionar seguridad a cinco poliductos estratégicos de la petrolera.

TE RECOMENDAMOS: “ALGUIEN FALSIFICÓ MI FIRMA Y YO HAGO RESPONSABLE A RICARDO ANAYA”

A esto se suma la puesta a disposición de seis aeronaves y 12 mini drones en la protección de instalaciones y ductos. Las horas de vuelo de vigilancia  a ductos fueron mil 449, aquí también se observa un aumento importante, pues en el primer informe se registran 618 horas.

En lo que corresponde a la Secretaría de Marina, se realizó la operación "Seguridad a Poliductos de Pemex (Tramo Tuxpan-Azcapotzalco)", en la que participaron un promedio mensual de mil 385 elementos, con esto se logró el aseguramiento de 178 tomas clandestinas y 215 mil 530 litros de combustible.

A principios de año, el director de Pemex dijo que en 2018 se llegó a una pérdida de 20 millones 400 mil barriles y en 2019 tan sólo fueron un millón 800 mil barriles. Aseguró que no se quitará el dedo del reglón con la integración de casos, para inhabilitar células delictivas y empresas dedicadas al robo de hidrocarburos.

 

@ptcervantes

 

 


logo mx
Más contenido
Gritos, grititos y gritones. ¿Y ahora qué cortina de humo rifarán?

Gritos, grititos y gritones. ¿Y ahora qué cortina de humo rifarán?

EL HUMOR DE LA SEMANA. El discreto encanto de las adjudicaciones, la lucha por (el dinero de) Morena y el extraño silencio de Lozoya. La fábrica de memes no descansa en puente.

20 / 09 / 2020

La FGR de Gertz va con todo contra la tortura: 25 veces más presupuesto

La FGR de Gertz va con todo contra la tortura: 25 veces más presupuesto

De acuerdo con el Presupuesto 2021, la Fiscalía Especial contra la tortura tendrá 19 millones de pesos, un incremento importante, pues en 2020 apenas recibió 750 mil pesos para investigar un delito que AMLO dice que ya no existe.

21 / 09 / 2020