EMEEQUIS.– La red social Twitter descubrió 276 cuentas que defendían al empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego y se dedicaban a atacar a quienes lo criticaban por mantener abiertos sus negocios durante el confinamiento de la primera y segunda ola de la pandemia y a defender a López Obrador.
Esos bots que lanzaban insultos a los críticos del dueño de Televisión Azteca estaban dirigidos especialmente contra la escritora Sabina Berman y la politóloga Denise Dresser, quienes han señalado en varias ocasiones la falta de medidas sanitarias en los negocios del Grupo Salinas, a pesar de las normas del gobierno mexicano.
Así lo establece el informe “Viendo doble: Twitter remueve una red de cuentas apócrifas que apoyan a aliados del oficialismo”, del Observatorio de Internet de la Universidad de Stanford, publicado este 2 de diciembre.
Los autores del reporte aseguran que Twitter ya dio de baja esas 276 cuentas, de las cuales 88 tenían en sus biografías etiquetas como #RedAMLO, #AMLOLujoDePresidente, #ProAMLO y #YoConAMLO, también dedicadas a exaltar los actos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Muchas de esas cuentas fueron creadas desde 2011 para promover los programas de Televisión Azteca y se mantuvieron inactivas durante años… hasta el 2020, cuando “revivieron” para atacar a los oponentes de Salinas Pliego y del gobierno federal.
TE RECOMENDAMOS: ÓMICRON YA ESTÁ EN MÉXICO: LÓPEZ-GATELL CONFIRMA EL PRIMER CASO EN CDMX
Por ejemplo, la cuenta @soytudoble_mex fue creada en diciembre de 2011 para promover un reality show transmitido en Canal 13 llamado “Soy tu doble” y desde entonces y hasta 2014 tuiteó 824 veces sobre los programas de Televisión Azteca.
En algún momento entre el 10 de octubre de 2014 y el 5 de mayo de 2020, la cuenta cambió de nombre a @yamilekaim y comenzó a atacar a los críticos de Salinas Pliego en coordinación con otras cuentas dedicadas a acosar a usuarios.
“Eres una persona miserable, cuando (Televisión Azteca) te pagaban bien te quedabas callada, pero ahora que te despidieron haces como si no supieras nada, ¡nadie te cree!”, publicó la cuenta @yamilekaim contra la escritora Sabina Berman.
“¡Espero que alguien detenga tus desvaríos, vieja loca!”, publicó @drigal_ma contra la politóloga Denise Dresser. “Escuche Sra. Denisse y algún día habrá algo que sea adecuado para usted, algo que le guste, algo que no le hayan mostrado, amargado y arrogante, adivine qué ¿es?”, escribió la cuenta @MauriCBallos.
Twitter encontró esos ataques coordinados debido a que las cuentas mostraron signos de coordinación, incluido el uso de nombres públicos, identificadores y textos similares en los tuits.
Además de que la cuenta de Twitter más etiquetada por esa red de bots fue la de @RicardoBSalinas, la cuenta del tercer hombre más rico de México y aliado del presidente López Obrador.
“La mayoría de estas cuentas canceladas estaban dedicadas a animar al empresario millonario Ricardo Salinas Pliego y sus actividades afiliadas con los negocios del conglomerado Grupo Salinas (..) Las cuentas también siguieron una estrategia de ‘sígueme y te sigo’ para aumentar su número de seguidores”, concluye el estudio.
@emeequis