Dólar18.14

Así funcionaban bots pro Salinas Pliego y AMLO. Tenían en la mira a Dresser y Berman

Un reporte de la Universidad de Stanford encontró decenas de cuentas de Twitter dedicadas a atacar a críticos del dueño de Grupo Salinas, como la escritora Sabina Berman y la politóloga Denise Dresser. También defendían al presidente Andrés Manuel López Obrador. Fueron dadas de baja.

Por Emequis
12 / 03 / 21

EMEEQUIS.– La red social Twitter descubrió 276 cuentas que defendían al empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego y se dedicaban a atacar a quienes lo criticaban por mantener abiertos sus negocios durante el confinamiento de la primera y segunda ola de la pandemia y a defender a López Obrador.

Esos bots que lanzaban insultos a los críticos del dueño de Televisión Azteca estaban dirigidos especialmente contra la escritora Sabina Berman y la politóloga Denise Dresser, quienes han señalado en varias ocasiones la falta de medidas sanitarias en los negocios del Grupo Salinas, a pesar de las normas del gobierno mexicano.

Así lo establece el informe “Viendo doble: Twitter remueve una red de cuentas apócrifas que apoyan a aliados del oficialismo”, del Observatorio de Internet de la Universidad de Stanford, publicado este 2 de diciembre.

Los autores del reporte aseguran que Twitter ya dio de baja esas 276 cuentas, de las cuales 88 tenían en sus biografías etiquetas como #RedAMLO, #AMLOLujoDePresidente, #ProAMLO y #YoConAMLO, también dedicadas a exaltar los actos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Muchas de esas cuentas fueron creadas desde 2011 para promover los programas de Televisión Azteca y se mantuvieron inactivas durante años… hasta el 2020, cuando “revivieron” para atacar a los oponentes de Salinas Pliego y del gobierno federal.

TE RECOMENDAMOS: ÓMICRON YA ESTÁ EN MÉXICO: LÓPEZ-GATELL CONFIRMA EL PRIMER CASO EN CDMX

Por ejemplo, la cuenta @soytudoble_mex fue creada en diciembre de 2011 para promover un reality show transmitido en Canal 13 llamado “Soy tu doble” y desde entonces y hasta 2014 tuiteó 824 veces sobre los programas de Televisión Azteca.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En algún momento entre el 10 de octubre de 2014 y el 5 de mayo de 2020, la cuenta cambió de nombre a @yamilekaim y comenzó a atacar a los críticos de Salinas Pliego en coordinación con otras cuentas dedicadas a acosar a usuarios.

Eres una persona miserable, cuando (Televisión Azteca) te pagaban bien te quedabas callada, pero ahora que te despidieron haces como si no supieras nada, ¡nadie te cree!”, publicó la cuenta @yamilekaim contra la escritora Sabina Berman.

“¡Espero que alguien detenga tus desvaríos, vieja loca!”, publicó @drigal_ma contra la politóloga Denise Dresser. “Escuche Sra. Denisse y algún día habrá algo que sea adecuado para usted, algo que le guste, algo que no le hayan mostrado, amargado y arrogante, adivine qué ¿es?”, escribió la cuenta @MauriCBallos.

Twitter encontró esos ataques coordinados debido a que las cuentas mostraron signos de coordinación, incluido el uso de nombres públicos, identificadores y textos similares en los tuits.

Además de que la cuenta de Twitter más etiquetada por esa red de bots fue la de @RicardoBSalinas, la cuenta del tercer hombre más rico de México y aliado del presidente López Obrador.

“La mayoría de estas cuentas canceladas estaban dedicadas a animar al empresario millonario Ricardo Salinas Pliego y sus actividades afiliadas con los negocios del conglomerado Grupo Salinas (..) Las cuentas también siguieron una estrategia de ‘sígueme y te sigo’ para aumentar su número de seguidores”, concluye el estudio.

 @emeequis  

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 1 hora

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 3 horas