Dólar17.11

Así atraparon al presunto feminicida de Ana María Serrano: se usaron hasta drones

El día de los hechos, el presunto feminicida, Allan Gil Romero, visitó tres veces el domicilio de Ana María Serrano, quien quería ser cardióloga. Medios colombianos cubren ampliamente el crimen. El tío de la víctima, exsecretario de Hacienda, tiene un linaje político que incluye tres presidentes.

Por Emequis
9 / 19 / 23

EMEEQUIS.– La Fiscalía del Estado de México se valió hasta de drones para localizar al presunto feminicida de Ana María Serrano, quien el día de los hechos, 12 de septiembre, visitó tres veces el domicilio de quien era una chica de ascendencia colombiana de 18 años que estudiaba medicina en este país y tenía el anhelo de ser cardióloga. 

LA CACERÍA

La Fiscalía compartió en un comunicado los detalles del arresto de quien habría finalizado con la vida de su exnovia ahorcándola, según los resultados de la necropsia

Con videograbaciones y entrevistas recabadas por la Fiscalía, se determinó que el día que ocurrieron los hechos, el 12 de septiembre, Allan “N” acudió en tres ocasiones al domicilio de la víctima, a las 3:55, a las 13 horas y a las 18 por la tarde, cuando la privó de la vida.

Fue monitoreado por su vehículo marca Kia y modelo Forte, incluso por medio de drones, para seguir sus pasos y verificar que no hubiera dejado el país, porque también había sido girada una ficha roja de Interpol.

Encontraron su auto el 16 de septiembre en una casa de Atizapán y de ahí, ya con la orden de aprehensión, lo ubicaron en Malinalco, donde fue aprehendido con ayuda de la policía municipal, para ser ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El momento del arresto. 

En la acción operativa para detenerlo participaron elementos de la Fiscalía del Estado de México, SSPC, a través de la CONAHO, Guardia Nacional y Policía Municipal de Malinalco, en el Barrio San Juan de dicho municipio, donde se realizó la aprehensión.

¿Qué sigue? Mañana se definiría su situación legal. “Este 18 de septiembre se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación en contra de Allan ‘N’, donde la Autoridad Judicial estableció prisión preventiva justificada para el imputado y determinó la continuación de la misma para el 19 de septiembre a las 10:00 horas, en la cual definirá su situación legal. Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra”, dice el comunicado de la Fiscalía.

LINAJE POLÍTICO DE SU TÍO

El feminicidio de Ana María Serrano Céspedes, la joven colombiana de 18 años, quien habría sido asesinada en Atizapán por su exnovio mexicano de 20, ha sacudido a la sociedad del país sudamericano, donde consignan que era sobrina del exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo Abondano, quien a su vez desciende de tres presidentes.

Ellos son: el empresario textil, abogado, periodista y escritor Carlos Eugenio Restrepo, presidente de 1910 a 1914; el también periodista y primer secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Alberto Lleras Camargo, presidente de 1945 a 1946; y el también abogado y periodista, tres veces ministro de Hacienda, Carlos Lleras Restrepo, del mismo tronco familiar, líder del Partido Liberal, fue presidente de Colombia de 1966 a 1970.

Lleras Restrepo destaca por su militancia liberal, ya que el resto de líderes políticos del clan han pertenecido al Partido Conservador.

Más recientemente, el tío paterno de Ana María, el economista José Manuel Restrepo Abondano –quien lamentó sentidamente el asesinato de su sobrina–, fue ministro de Hacienda y Crédito Público, así como ministro de Comercio, Industria y Turismo, del gobierno de Iván Duque Márquez (2018-2022) en Colombia.

Pero además, la familia de Ana tiene fuertes ligas y actividades en México. Su madre, la abogada y empresaria María Ximena Céspedes Arboleda, es presidenta del Comité de Comunicación Interna de la Confederación Nacional Patronal Mexicana (Coparmex). 

 Sólo tenía 18 años. Foto: Semana.

Socia directora de Metrics, directora de la agencia de relaciones públicas MW Group, experta en comunicación corporativa, Ximena es colaboradora editorial del diario El Financiero, y ha impartido diplomados de comunicación gerencial en la Universidad Iberoamericana en México, y en CESSA, universidad especializada en negocios, en Bogotá.

ALTERÓ ESCENA PARA SIMULAR SUICIDIO

Allan Gil Romero, presunto asesino de Ana María, alteró la escena del crimen y envió mensajes desde el celular de la víctima para dar la impresión de un suicidio.  

Esto de acuerdo con las primeras indagatorias de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), dadas a conocer por la familia de la víctima.

María Ximena Céspedes, madre de Ana María, relató que se hallaba de viaje en Europa en compañía de su esposo, cuando la tarde del 12 de septiembre su hija avisó que ya había llegado a casa, pero, extrañamente, también comenzaron a llegarle mensajes de la chica en las que amenazaba con quitarse la vida. 

No eran verosímiles los mensajes, pues la vida de Ana iba bastante bien y estaba marcada por el entusiasmo, según ha declarado la madre. Es por ello que la familia de Ana María se alarmó ante los inusuales mensajes, pues además utilizaba expresiones ajenas a su comunicación habitual, modismos locales como “pérame tantito”.  

La madre se comunicó entonces con un vecino de Ana, con quien mantenía contacto, para pedirle que verificara el estado de su hija. El vecino regresó con malas noticias, pues halló a la chica de 18 años sin vida.

El intento de Gil Romero para maquillar la escena del crimen y tratar de construir la versión de un suicidio no funcionó. Ximena Céspedes señala que su hija, quien cursaba el primer semestre de medicina en la Universidad Panamericana, tenía entusiasmo por lo que hacía en la vida y un gran futuro.

Céspedes dijo al diario El País que “todo le iba súper bien, todos los compañeros y profesores la adoraban. No sólo tenía la vida por delante, sino que estaba emocionada con lo que estaba haciendo”. 

ACOSADOR Y PELIGROSO

Céspedes ha relatado que la familia había conocido al presunto feminicida prácticamente desde niño. Ana y Allan fueron compañeros del Colegio Alemán “Alexander Von Humboldt”, un establecimiento educativo para familias de altos ingresos.

Mexicano, de 20 años, Allan Gil Romero había sido novio de Ana María por lo menos desde que ella tenía 16 años, pero desde hace tres meses, cuando rompieron la relación, él comenzó a acosar a la chica con llamadas y mensajes amenazantes.

 “Ellos llevaban una relación de año y medio, ya desde junio habían terminado. Él le llamaba mucho, le mandaba muchos mensajes, sí la acosaba bastante, le rogaba que regresara. Parece que ya a partir del domingo comenzó ya a amenazarla”, relató Céspedes al medio colombiano Semana.

En la misma entrevista, la madre de Ana dijo que, hasta antes de la ruptura, la relación de la familia con Gil era cordial, pues: “Se conocían de toda la vida, pues obviamente eran amigos, con otros amigos de siempre, del mismo colegio”.  

María Ximena relató además a la difusora colombiana Caracol Radio, que Gil, quien estaba por irse a estudiar a Alemania, había sido hasta hace poco “encantador, decente e inteligente”, que “llegó a ganar el premio excelencia del colegio”, y que no tenía antecedentes de agresiones.

Pero tras el rompimiento amoroso con Ana, Gil comenzó a mostrar su verdadero rostro de acosador, y al cabo, de presunto feminicida.

El diario El Tiempo reprodujo una declaración conseguida por El Universal de México. “Era mi pareja”, respondió Gil, en la audiencia en la que una jueza legalizó su captura. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Así marginaron de la Comisión Permanente a Movimiento Ciudadano

A pesar de que el Tribunal ordenó “máxima representación efectiva”, Morena, PT y PVEM dejaron fuera de la Comisión Permanente a Movimiento Ciudadano y PRD. Sin embargo, el sol azteca mostró oficio político y logró que el PRI le cediera un lugar a Luis Espinosa Cházaro. ¿Qué pasó ahí, Álvarez Máynez?

4 / 30 / 22

Sheinbaum minimiza Plan Ángel de Ebrard y dice que no es hora de propuestas

Tras el Plan Ángel de Ebrard, Sheinbaum señala que no son tiempos de propuestas. Pese a que la dirigencia de Morena solicitó unión entre aspirantes, son inevitables los roces entre los dos punteros. Desde Tabasco, la exjefa de gobierno le lanza dardo a Marcelo Ebrad al decir que, sin estrategia, la tecnología no representa una solución al combate de la inseguridad.

7 / 13 / 23