Dólar17.72

Asesinan la activista trans Samantha Gomes Fonseca: morenistas condenan los hechos

De acuerdo con las primeras investigaciones, la víctima viajaba a bordo de un vehículo de alquiler por aplicación cuando fue agredida con disparos de arma de fuego que le privaron de la vida. Fiscalía abrió carpeta de investigación por feminicidio.

Por Emequis
1 / 15 / 24

EMEEQUIS.– La excandidata de Morena al Senado y activista de la comunidad LGBT, Samantha Gomes Fonseca, fue asesinada este domingo en las calles de la Alcaldía Xochimilco, CDMX. 

El crimen se habría perpetrado luego de que la activista saliera de una visita en el Reclusorio Sur. De acuerdo con las primeras investigaciones, “la víctima viajaba a bordo de un vehículo de alquiler por aplicación cuando fue agredida con disparos de arma de fuego que le privaron de la vida”, dijo la Fiscalía capitalina en comunicado.

Personajes de Morena y aliados condenaron el asesinato y exigieron esclarecimiento de los hechos. 

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, apuntó: “El día de hoy le arrancaron la vida a Samantha Gomes Fonseca, activista política contra la discriminación, en defensa de los derechos humanos e integrante de morena ?️‍⚧️.Confío en las autoridades capitalinas para la investigación correspondiente y mando abrazo solidario a familia y amigues”.

Ricardo Monreal, senador morenista: “Es condenable el cobarde asesinato de la Dra. Samantha Fonseca, quien dedicó su vida a la lucha contra la discriminación en todas sus formas. Una mujer de carácter, trabajadora y leal a los principios y valores que sostenía. Envío un abrazo solidario a su familia y seres queridos”.  

El diputado Temístocles Villanueva también condenó los hechos: “De manera cobarde le fue arrebatada la vida a nuestra compañera y amiga, la Dra. Samantha Fonseca, una mujer brillante con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos y contra la discriminación, quien fue condecorada con la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2022. 

“Samantha dedicó su vida a distintas causas enfocadas en la participación política de las personas LGBTIQ+ y a la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Desde hace 16 años que soñamos y trabajamos de la mano por un México para todas, todos y todes, y hoy más que nunca; me comprometo a seguir con nuestra lucha. ¡Exigimos justicia para la Dra. Samantha Fonseca!”. 

Samantha Fonseca convocó en sus redes sociales a una movilización en defensa de la comunidad trans para este lunes 15 de enero a las 2:30 de la tarde afuera del Senado de la República. 

“Se les hace una Convocatoria a ustedes, a cualquier persona que guste acompañarnos MAÑANA A NUESTRA MOVILIZACIÓN PACÍFICA por esta noble Causa. 

El respeto a las MUJERES TRANS no es NEGOCIABLE, ES UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD CIVIL POR DERECHO”.

 Samantha Fonseca había convocado a una manifestación para este lunes. 

El pasado 8 de enero, el presidente López Obrador causó polémica al referirse a la diputada Salma Luévano, también trans, como “un señor vestido de mujer”. Después de las críticas, ofreció disculpas públicas en la mañanera. 

Por su parte, Luévano aceptó las disculpas, pero pidió una reunión con el presidente. “Hoy el presidente @lopezobrador_ me ofreció una disculpa por malgeneralizarme. Esta declaración es importantísima, pues visibiliza una lucha que nos ha tomado décadas. Soy una mujer, Diputrans y eso no está a discusión. Ahora esperar a que me reciba el presidente @JesusRCuevas”, indicó textualmente la legisladora en su cuenta en la red social X. 

El 12 de enero, Luévano denunció amenazas de muerte, un día después del asesinato de Miriam Ríos, activista trans ligada al partido Movimiento Ciudadano en Michoacán: “HOY MÁS QUE NUNCA temo por mi vida hoy más que nunca son las amenazas de muerte y persecución hacia mi identidad como mujer TRANS ?️‍⚧️y amenazas de denuncias hoy más que nunca nos están matando. Por eso hoy más qué nunca presidente @lopezobrador_ solicito me reciba @JesusRCuevas”. 

La misma Samantha Fonseca negó que el presidente fuera transfóbico. “Nuestro presidente no es transfóbico, entendemos que puede ser un disparate, que se le chispoteó la palabra o el no entender esa parte. Para eso estamos, para ayudar a nuestro presidente, a nuestros gobernantes, a nuestros legisladores, a que haya más información, capacitación”, dijo en una entrevista con el medio 24 Horas.

 Comunicado de la Fiscalía.

FISCALÍA INVESTIGA BAJO “PROTOCOLO DE FEMINICIDIO”

En sus redes sociales, la Fiscalía capitalina, a carto de Ulises Lara, informó que está  integrando una carpeta de investigación “bajo el protocolo de feminicidio”, luego de la muerte con impactos de arma de fuego, de una persona de la comunidad LGBTTTIQ+, registrada en la colonia Santiago Tepalcaltlapan, alcaldía Xochimilco.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la víctima viajaba a bordo de un vehículo de alquiler por aplicación cuando fue agredida con disparos de arma de fuego que le privaron de la vida.

Los hechos fueron notificados al Ministerio Público de la Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, señaló la Fiscalía capitalina en un comunicado.

Detectives de la Policía de Investigación (PDI) entrevistaron a testigos, y realizaron el análisis de las cámaras públicas y privadas, a fin de esclarecer los hechos.

@emeequis 

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Sheinbaum tomará en cuenta “recomendaciones” de AMLO en nombramientos

Luego de que AMLO se adelantara ayer al informar de la continuidad de los titulares del IMSS, Cofepris y Subsecretaría de Salud, Claudia Sheinbaum dijo que siempre toma en cuenta recomendaciones.

Hace 6 horas

AMLO elogia libro de “despedida” de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller

López Obrador opinó que el nuevo libro de Gutiérrez Müller "es bueno" e incluso él ya lo está leyendo. Además, adelantó que la presentación oficial será en el Zócalo y que él asistirá al evento.

Hace 10 horas