Dólar17.08

Asesinan a candidato en Atoyac: estuvo en arranque de Sheinbaum

Alfredo González Díaz, candidato del PT a la Presidencia de Atoyac, asesinado este domingo, estuvo el viernes en el arranque de campaña de Claudia Sheinbaum. Van 21 aspirantes a cargos populares ultimados en este proceso electoral.

3 / 3 / 24

“¡Que viva la Dra. Claudia Sheinbaum!”, puso Alfredo González el viernes en su cuenta de Facebook.

EMEEQUIS.– Alfredo González Díaz, candidato del Partido del Trabajo a la Presidencia Municipal de Atoyac, Guerrero, fue asesinado a balazos este domingo, mientras circulaba en su auto. El viernes pasado estuvo en el arranque de campaña presidencial de Claudia Sheinbaum en el Zócalo.

“Es un orgullo formar parte de este movimiento social pacífico que llevará por primera vez en la historia de México a una mujer como presidenta. ¡Que viva la Dra. Claudia Sheinbaum!”, puso en su cuenta de Facebook el viernes pasado, con una foto suya en el mitin de arranque de campaña de la candidata oficialista.

Y este domingo, poco después de la 1 de la tarde, colocó otro mensaje mientras estaba en una tienda de conveniencia: “Que tengan un excelente domingo amigos. Saludos desde Atoyac de Álvarez”, escribió a las 13:07.

De acuerdo con medios locales, como El Sol de Acapulco, que cita las primeras investigaciones, fue precisamente al filo de las 13:00 horas cuando fue atacado el candidato, cuando circulaba por el Bulevar la Y Griega, en el entronque con el poblado El Humo.

“El político murió en forma instantánea y su camioneta negra, al quedar sin control, se salió de la carpeta asfáltica y chocó contra un muro de contención, frente a un templo adventista, quedando reclinado en el asiento del conductor”, describe el diario local.

Este domingo, poco antes de ser asesinado, publicó esta foto en Facebook.

FISCALÍA INVESTIGA

La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que se inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio por arma de fuego, por los hechos ocurridos en el municipio de Atoyac de Álvarez.

“Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y personal de los Servicios Periciales de la FGE acudieron al lugar de los hechos en el bulevar Juan N. Álvarez para realizar los actos de investigación complementarios, que permitan obtener los datos de prueba necesarios a fin de esclarecer el ilícito.

La Fiscalía investiga los hechos como homicidio.

“La Fiscalía General del Estado de Guerrero refrenda su compromiso con las y los guerrerenses de realizar acciones inmediatas para esclarecer los hechos constitutivos de delito y combatir la impunidad”, se lee en el comunicado oficial.

Hace un par de semanas, en plena crisis de violencia, la maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón, titular de la Fiscalía, solicitó licencia por causas personales para ausentarse de sus funciones. Fue reemplazada Zipacná Jesús Torres Ojeda, quien se venía desempeñando como vicefiscal de Investigación de la misma Fiscalía.

“Como ciudadanos tenemos dos opciones, una, esperar a que nos toquen buenos gobiernos y nos resuelvan nuestros problemas, y la otra es organizarnos y ayudar a resolver esos problemas”, publicó el 13 de febrero pasado en su cuenta de Facebook.
Van 21 aspirantes a cargo popular asesinados.

VAN 21 ASPIRANTES ASESINADOS

Con este van 21 asesinatos de candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular en este proceso electoral 2023-24. El primero fue Javier Torres Barrera, quien fuera candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía del municipio de Chiautla de Tapia, Puebla, y fue asesinado el 14 de julio.

Y los asesinatos 19 y 20 ocurrieron con horas de diferencia, el pasado 26 de febrero, en Maravatío, Michoacán. Miguel Ángel Reyes Zavala y Armando Pérez Luna, de Morena y PAN respectivamente, fueron asesinados a balazos. Estos asesinatos se sumaron al de Dagoberto García Rivera cuyo cuerpo fue hallado en noviembre de 2023, líder de Morena en Maravatío.

Guerrero es el estado con más candidatos asesinados, con cinco, seguido por Michoacán, con tres.

@emeequis

Telegram



Último adiós a Gisela mientras gobierno de Guanajuato niega culpa

Familiares y amigos dieron el último adiós en una misa de cuerpo presente a la candidata Gisela Gaytán, en Celaya, Guanajuato. Fotos: Diego Costa / Cuartoscuro.com. EMEEQUIS.– Pese a documentos mostrados por Morena, Jesús Oviedo Herrera, secretario de Gobierno de Guanajuato, afirmó que no existía, antes de este 2 de abril, ninguna solicitud de protección […]

4 / 3 / 24

#EsClaudia: bots y acarreo desde programas sociales de CDMX

A partir de testimonios de extrabajadores, promotores culturales, maestros, revisión de informes y denuncias en la Ciudad de México, EMEEQUIS pudo constatar que se les exige realizar actividades de proselitismo presencial y en redes sociales en favor de Claudia Sheinbaum fuera de sus horarios laborales. Los tres programas involucrados son Pilares, Ponte Pila y Talleres de Artes y Oficios Comunitarios para el Bienestar.

12 / 8 / 22