Dólar16.66

Arturo Zaldívar desata furia del PAN al reactivar expediente negro de ABC

Tras asegurar que hubo una “operación de Estado” para encubrir culpables del incendio en la Guardería ABC, el ministro Arturo Zaldívar recibe duras respuestas. Margarita Zavala lo tacha de mentiroso y Mariana Gómez del Campo lo llama “lacayo”. AMLO compara el caso con Ayotzinapa.

Por Emequis
2 / 23 / 22

EMEEQUIS.– El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aporreó al clan de los Calderón – Zavala con los antecedentes de la Guardería ABC, donde fallecieron 49 niños en 2009. 

Pero no se quedó sin respuesta, pues los implicados respondieron de forma contundente este miércoles. En especial Margarita Zavala, quien lo acusó de mentir. Y en la Cámara de Diputados se interrumpió la sesión porque Mariana Gómez del Campo lo llamó “ministro lacayo”, mientras la bancada morenista la increpaba.

Después de 13 años de rigurosa reserva, Zaldívar rompió ayer el silencio y reveló que el gobierno de Felipe Calderón instrumentó una “operación de estado” para encubrir a la copropietaria del establecimiento siniestrado, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo, entonces primera dama.

TE RECOMENDAMOS: ASF 2020: EL INSABI TUVO DESABASTO DE 40% DE MEDICINAS Y FALTA DE PLANES Y METAS

La esposa del expresidente Felipe Calderón negó los cargos, y dijo que Zaldívar estaba utilizando el dolor de los padres de los niños fallecidos. Pero la afirmación del ministro reabre el expediente de uno de los temas más sensibles de la gestión calderonista.

Zaldívar, quien es identificado en la opinión pública como un aliado de Andrés Manuel López Obrador y de su gobierno, tendrá que dar pormenores sobre el proceso de protección política desarrollado por Felipe Calderón, uno de los demonios más socorridos en el discurso obradorista desde 2006.   

La revelación de Zaldívar llega justo cuando el gobierno de AMLO se mantiene cercado por las críticas a presuntos actos de corrupción de su familia. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Durante un recorrido por Palacio Nacional, tabasqueño comparó ABC con Ayotzinapa: “Es que había la mala costumbre de ocultar las cosas y de proteger, había impunidad, pues fue lo que sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa, era un comportamiento, porque en qué le afecta a un presidente decir ‘esto fue lo que sucedió’, y no proteger a nadie, y que el culpable sea castigado, para qué meterse a proteger”.

El desencuentro de Zaldívar con los Calderón, y en gran medida su proximidad con AMLO, proviene de los años en que ocurrió la tragedia. 

Mientras tanto, un nuevo choque entre bancadas ocurrió en la sesión de la Cámara de Diputados, cuando Mariana Gómez del Campo (PAN) llamó “ministro lacayo” a Arturo Zaldívar. Diputados de Morena le gritaban “¡ABC, ABC!”, por lo que se hizo necesario un receso. 

 Zaldívar causó polémica con sus declaraciones. 

ZALDÍVAR A LOS CALDERÓN: HIPÓCRITAS AUTORITARIOS

Indignado por los reclamos de Estado de derecho que la diputada panista Margarita Zavala hace al gobierno de AMLO, Arturo Zaldívar afirmó ayer: “Puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente (Calderón), para proteger a los altos funcionarios públicos de ese Gobierno”.

Dijo: “Quizás el asunto que más me ha conmovido desde que soy ministro , el que siempre he considerado más cercano y que fue mi bautizo como ministro fue el de la Guardería ABC”.

Dijo que su dictamen imputaba responsabilidades al más alto nivel, pero que los ministros de entonces quisieron “chamaquearlo” al asignarle el caso: “Pensaron que yo iba a convalidar el autoritarismo de Felipe Calderón y de su Gobierno. Nunca esperaron que yo presentara un proyecto como el que presenté”.

Según el presidente de la SCJN, directivos del IMSS alteraron los expedientes de las niñas y niños quemados y lesionados para que “no se les pagara lo que se les tenía que pagar”, el gobierno Felipe Calderón no permitió que los menores de edad fueran trasladados a un hospital en Sacramento, California, porque “no quería que el escándalo se hiciera más grande”.

También refirió un enfrentamiento con el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, por los términos del dictamen, quien le dio la postura de Calderón al respecto: “Dijo: ‘dice el presidente que no te apoyamos para esto’. Y le dije: ‘dile al presidente que postuló a un ministro, no designó a un secretario de Estado, que yo no soy un empleado”.

Relató que cuando lo designaron para encabezar la investigación se reunió con los padres y madres de los niños fallecidos y lesionados porque hasta entonces ninguna autoridad los había recibido.

“Un día en la Corte estuve presente en una reunión que yo nunca pensé (…) se respiraba el mayor dolor que he sentido en mi vida de alguien ajeno. Las mamás y los papás se fueron presentando uno a uno, una a una, diciéndome el nombre de su niño o niña o si estaba lesionado o había fallecido”, contó.

Dice que las madres se sentían culpables por haber dejado a sus hijos en la guardería, porque trabajaban fuera del hogar, y se responsabilizaban de su muerte. Rememora. “Un papá me narró cómo durante un día fue buscando a su niña, Emilia. No la encontraba en ningún lado hasta que a la una de la mañana la encontró en un hospital, la encontró con su ropita y cuando tocaba su piel se rompía y se despegaba”. 

Mariana Gómez del Campo llamó “lacayo” al ministro Zaldívar.

ZAVALA: ZALDÍVAR UTILIZA EL DOLOR

La diputada y exprimera dama, Margarita Zavala, negó una operación política del gobierno de Felipe Calderón para proteger a su familia y, sobre todo, rechazó que las instancias oficiales hayan negado contacto de los padres de las víctimas:

“Desde el día siguiente de la tragedia tuvimos varios encuentros en Hermosillo y en la Ciudad de México. También tuvieron pláticas con autoridades del IMSS y de la Secretaría de Salud”.

Zaldívar, dice Zavala, “miente al decir que hubo una operación para proteger a mi familia. La concesión fue de años antes que Felipe Calderón entrara a la presidencia. Y fue el propio gobierno federal el que denunció y obtuvo órdenes de aprehensión incluso contra una pariente mía en sexto grado, y otros”. 

TE RECOMENDAMOS: LLAMADAS DEL MIEDO: ESTO LE DICEN HUACHICOLEROS A TRABAJADORES DE SEGURIDAD DE PEMEX

La diputada panista asegura: “Acompañé los esfuerzos del decreto en el que se otorgaron becas, pensiones, tratamiento, seguridad social, apoyo psicológico (a los padres de los niños). A la fecha sigo en contacto con algunas mamás a las que nunca he utilizado porque al dolor cuando se toca debe ser sólo para sanarlo y no para utilizarlo”.

Y sentencia: “Miente Zaldívar, porque fue precisamente el gobierno federal el que gestionó para que los niños fueran a hospitales especializados en EU. Personalmente hablaba con los directores del hospital Shriners y con la fundación Michou y Mau. Y fui a visitarlos a Sacramento y a Guadalajara”.

La diputada hace notar: “Algo muy importante: nada de lo que (Zaldívar) dijo ayer aparece en su libro que presentó, solo que ‘se le ocurrió’ en ese momento. Ya no tenga ocurrencias señor Arturo Zaldívar, y concéntrese en su trabajo que es la justicia en México y que poco ha hecho por ella en estos años”.

Su mensaje fue retuiteado por el expresidente Felipe Calderón, su esposo. 

Margarita Zavala respondió de manera contundente.

EXONERACIONES

En el incendio fallecieron 49 niños y alrededor de un centenar resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad. Ocurrió al propagarse un incendio de una bodega contigua que pertenecía al gobierno de Sonora, bajo la administración estatal de Eduardo Bours.

Era una estancia infantil privada funcionaba bajo el modelo de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social, desde el 6 de agosto de 2001.

Raúl Martínez Martínez, juez Primero de Distrito con sede en esta capital, dictó en 2016 sentencias de 20 a 29 años de prisión, sin derecho a fianza, en contra de 21 implicados en la tragedia de la guardería ABC.

Pero Gabriel Alvarado Serrano, abogado del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, consideró que ninguno de los inculpados irá aún a prisión, porque el juez estableció que el incendio fue accidental y clasificó los delitos como culposo.

Uno de los primeros sentenciados que ingresó a prisión fue César Arturo Leyva Lizárraga, exdelegado del IMSS  en Sonora cuando ocurrió la tragedia.

La sentencia absolvió de responsabilidad penal a Delia Botello Amante, Irma Díaz Gómez y Yadira Barrera, coordinadoras zonales de guarderías del IMSS cuando sobrevino la tragedia.

Además, se excluyó a los socios Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo ―familiar de Margarita Zavala― y Gildardo Francisco Urquides Serrano, quienes ya habían sido exonerados por un tribunal colegiado que consideró que éstos sólo eran socios capitalistas de la Guardería ABC. Pero nada más.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 1 hora

AMLO esperará resultados del INE antes de pronunciarse el 2 de junio

El presidente López Obrador señala que el domingo saldrá a votar temprano y, tras el pronunciamiento del INE, él hará lo propio, si las tendencias lo permiten.

Hace 3 horas