Dólar17.70

Arremete AMLO de nuevo contra abogado de García Luna: “miente, lo voy a demandar”

El presidente afirmó otra vez que demandará a Cesar De Castro, abogado de García Luna, tras mentir al afirmar que él no permite que ingrese a México, y por sus preguntas que intentaron vincular sus gastos de campaña con el narcotráfico durante el juicio en Nueva York. En febrero, por primera vez, se dieron a conocer las intenciones del mandatario, sin embargo, no ha hecho público algún avance en ese sentido

Por Emequis
5 / 26 / 23

EMEEQUIS. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que sí buscará los mecanismos para demandar a Cesar De Castro, abogado de Genaro García Luna, esto después de que el defensor mencionara que no puede llegar a México debido a que el mandatario se lo impide.

Dijo que De Castro apareció en una foto con un abogada mexicano y afirmó que “no puede entrar a México, porque yo no se lo permito, miente con fines políticos. Estoy esperando el momento, pero lo voy a demandar”. 

Agregó que la demanda estaría encaminada a un daño moral, pues “No puede cualquiera y menos un extranjero poner en tela de juicio la integridad y la honestidad del presidente de México”, declaró.

También mencionó que solo está esperando el momento adecuado pues las declaraciones del abogado contenían propósitos políticos “estoy esperando el momento y lo voy a hacer porque con propósitos políticos y de manera tendenciosa quiso involucrarme en el caso de García Luna y va a tener que aclararlo y vamos a pedir reparación del daño” reiteró.

Imagen

 

El presidente de la república volvió a mencionar que en caso de ganar y que exista una retribución económica, ésta será destinada a para familiares de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Desde la perspectiva de AMLO, con sus declaraciones Cesar de Castro “busca involucrarnos en el caso de García Luna para que digan que somos iguales”.

ESTA NO ES LA PRIMERA VEZ

Esta no es la primera vez que el mandatario expresó sus intenciones de demandar al abogado Cesar De Castro, en febrero del presente año, mientras transcurría el juicio del “super policía”, el mandatario volvió a comentar que emprendería una demanda contra el defensor de García Luna, sin embargo, hasta el momento no ha presentado avances en el tema.

Las primeras declaraciones sobre demandar surgieron después de que el abogado De Castro intentará relacionar al Presidente de la República con dinero obtenido del Cártel de Sinaloa para financiar campañas políticas.

Durante el juicio del ex servidor público, De castro le preguntó a Jesús Reynaldo Zambada García, alias “El Rey”, si él y su equipo habían financiado a López Obrador durante una campaña electoral contra Vicente Fox Quesada.  Cabe señalar que el presidente López Obrador nunca compitió por la Presidencia de la República contra Fox.

Aquí la transcripción de lo que preguntó De Castro a Zambada:

♦ “¿Recuerda hablar de que le pagó a AMLO siete millones de dólares?”, preguntó el abogado al narcotraficante.

– “No”, respondió tajante ‘El Rey’ Zambada, de acuerdo a reporteros presentes en la sala.

Tras la respuesta, el abogado César de Castro reformuló la pregunta, en un afán de involucrar a López Obrador en el caso.

♦ “¿Recuerda haber pagado, mediante Gabriel Regino, 7 millones para una campaña de AMLO vs Fox?”, preguntó el abogado defensor de García Luna, insistiendo en que eso habría confesado ‘El rey’ Zambada a las autoridades estadounidenses.

– “Sí recuerdo que a él le pague un dinero (a Gabriel Regino), pero no para López Obrador”, aseguró.

♦ “¿No recuerda haber dicho que pagó a AMLO para su campaña contra Fox?”, reiteró desesperadamente el abogado.

– “No podría haber dicho eso porque no es cierto”, sentenció Zambada.

Las reacciones del presidente se basaban en que De Castro estaba actuando de manera tendenciosa y que él presidente de la República no podía ser rehén “de ninguna mafia y menos de extranjeros”.

AMLO sostuvo que no se trataba de un ataque contra él sino contra el Presidente de México y que el mandatario no podía gobernar si no tenía autoridad moral, “primero está de por medio la honestidad, que es lo que consideramos más importante; segundo, no se puede gobernar a México si no se tiene autoridad moral, y tercero, de que no podemos ser rehén de ningún grupo de interés creado, de ninguna mafia y menos de extranjeros”.

Obrador en esos momentos se encontraba en la Base Aérea Militar No. 18, de Hermosillo, Sonora y declaró que se estaba encargando de buscar un abogado en Estados Unidos que pudiera presentar dicha denuncia. Agregó que dentro de las cualidades que estaba buscando en su defensor, se encontraban la honestidad y la integridad.

En esa ocasión volvió a mencionar que si había ganancias serían destinadas a los familiares de víctimas que perdieron la vida en la guerra contra el narcotráfico.

FGR TIENE ÓRDENES DE ARRESTO CONTRA FAMILIARES DE GL

En México, la Fiscalía General de la República (FGR), emitió el pasado 23 de marzo, diversas órdenes de aprehensión contra García Luna y 60 personas cercanas al exfuncionario.

Entre las órdenes giradas, se encuentra la de su esposa Linda Pereyra Gálvez y cuatro personas más que comparten el apellido García Luna: Esperanza, Luz María, Gloria y Humberto.

Todos los mencionados por la FGR son acusados de haber cometido peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Estos delitos se habrían cometido al defraudar recursos públicos destinados a las prisiones federales.

De acuerdo con las investigaciones de la FGR, los involucrados “se coludieron con el entonces titular de la SSPF”, en ese entonces García Luna y sus socios Jonathan Alexis “N” y Mauricio Samuel “N”, con el fin de “saquear los recursos públicos” de las cárceles federales.

“Lo anterior, a fin de canalizar esos recursos ilícitos a empresas controladas por Genaro “G”, sus socios y cómplices, tanto del sector público como del privado, a través de 10 contratos ilícitos, por la suma de 5.112 millones de pesos que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional”, menciona la FGR.

La fiscalía también avisó que ya se ha girado ficha roja para todos aquellos que se han fugado del país y que el siguiente paso son las solicitudes de asistencia jurídica internacional con el fin de obtener los bienes saqueados de la nación.

@emeequis

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Explicación de Luisa María Alcalde genera enfrentamiento con Kenia López

El PAN se opone a la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso y PT contesta “lávense la boca”.

Hace 10 horas

Sheinbaum tomará en cuenta “recomendaciones” de AMLO en nombramientos

Luego de que AMLO se adelantara ayer al informar de la continuidad de los titulares del IMSS, Cofepris y Subsecretaría de Salud, Claudia Sheinbaum dijo que siempre toma en cuenta recomendaciones.

Hace 16 horas