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Arrecia lucha contra Santander: protestas, volanteo y más de un millón de reclamos

Las principales quejas: consumos y transferencias no reconocidas. Durante 2020, Santander acumuló un millón 68 mil 10 reclamos, según Condusef. La lucha sigue, ante la falta de atención del banco.

Por Patricia Tapia
1 abr 2021

Usuarios contra Santander: siguen en pie de lucha.
La colocación de mantas en avenidas transitadas es uno de los métodos de los quejosos. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– A casi medio año de que explotó el problema de fraudes en Santander México, los afectados no han desistido de su lucha para que les regresen su dinero. Todo lo contrario, este año han intensificado su lucha, ante la falta de resolución del banco.

Protestas, repartición de volantes en las sucursales, cartas a autoridades, lonas en los puentes, solicitud de ayuda a diputados, sin dejar de lado la batalla legal, que ya han puesto en manos de sus abogados.

Mientras que la matriz española Santander se sitúa como la marca más valiosa del país ibérico en el mundo, con valor de 12 mil 150 millones de euros, los reclamos por fraudes de los cuentahabientes se acumulan.

Las víctimas no son exclusivas de México, donde de acuerdo con la agrupación “Defraudados por Santander” hay 2 mil afectados; también hay varias quejas en España, incluso han hecho sinergia para apoyarse.

UN MILLÓN DE RECLAMOS

Durante 2020, Santander México ocupó el segundo lugar en reclamaciones, con un millón 68 mil 10, muy cerca del primero, que lo ocupa Banorte, con un millón 99 mil 24, de acuerdo con los reportes del Registro de Unidades Especializadas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Estas dos instituciones financieras son las únicas que rebasan el millón de quejas, las cuales concentran alrededor de 34% de los reclamos totales del año pasado, que fueron 6.3 millones.

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La Condusef indica que el principal motivo de reclamación fueron consumos no reconocidos y después la transferencia electrónica no reconocida, esta última es la que más ha aquejado a las víctimas de fraude en Santander.

El grupo que se formó el año pasado en Facebook sigue documentando casos y casos de afectados, que, si bien en un principio era justo por vaciarles la cuenta por medio de transferencias, también ha surgido otra constante: les cargan créditos que nunca solicitaron y ahora tienen que pagar, así lo revelan las historias.

Como el caso de Iván, que escribió que a su mamá, quien recibe su pensión de viudez del IMSS en una cuenta de Santander, le están descontando más de la mitad de lo que recibe por un préstamo que jamás pidió, han puesto ya tres quejas ante la Condusef y ante el propio banco, sin tener una respuesta favorable.

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“Tenemos que hacer algo para que el banco Santander regrese todo nuestro dinero y no nos robe más, y deje de burlarse con sus respuestas tan falsas”, escribió.

Patricio González sufre lo mismo: dice que se quedó en deuda de por vida por un crédito. El pasado 27 de marzo se manifestó afuera de las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Glorieta de Insurgentes.  “Realizaron por bancanet un préstamo vía nómina y eso no es justo”, dice. 


Patricio González dice que se quedó en deuda de por vida por un crédito. 

 

EN ALERTA

Entre las acciones que han organizado y están realizando las víctimas de fraude es ir a sucursales de Santander y repartir volantes a los cuentahabientes, para alertarlos de que su dinero en ese banco no tiene ninguna seguridad.   

Todo está siendo registrado por el grupo de defraudados. Hay videos donde se observa a algunos afectados entregar el volante y contar sus historias. Incluso han llegado policías para detener la acción.

Hace apenas unos días, Mercedes, a quien la defraudaron con 500 mil pesos, de los que el seguro del banco sólo le quiere cubrir 18 mil, compartió que mandó hacer mantas para colgar en puentes de Cuernavaca, Morelos: “¡Cierra tu cuenta en banco Santander, tu dinero corre peligro!”, es la leyenda en grande que se aprecia en la lona. 

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Pero una de estas ya la quitaron. “Hoy fui a revisar y quitaron la del casino de la selva y la de la paloma de la paz sigue ahí, creo que esa no la vieron…por lo menos todos los que van tanto al centro comercial de Plaza Cuernavaca, la Comercial Mexicana y Costco la vieron, aunque sea uno o dos días. No me voy a detener, seguiré pegándoles en donde les duele”, escribió este primero de abril.

PROTESTAS Y HASTA CON NOROÑA

La desesperación ha llevado a las víctimas a realizar algunas movilizaciones. El pasado 9 de marzo, fueron alrededor de 30 integrantes del grupo a la Cámara de Diputados en San Lázaro, donde fueron recibidos por Emilio Manzanilla, del Partido del Trabajo, quien les externó su respaldo.

 

 Fueron a Cámara de Diputados a solicitar ayuda de legisladores. Foto: Especial.


Una vez ahí, Patricia Otero, quien ahora lidera el movimiento, exigió una auditoría exhaustiva a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para Santander y determinar si el banco cumple con toda las regulaciones nacionales e internacionales aplicables para la prevención y detección de fraudes y, de no ser así, que se le sancione.

También solicitaron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Santiago Nieto hacer una investigación del destino de los recursos de los fraudes, que en muchos casos son los ahorros de toda la vida de los afectados.

 

Los quejosos siguen en pie de lucha. Foto: Especial.


Hasta con Gerardo Fernández Noroña (PT) se han acercado los defraudados para que les apoye.

El movimiento llegó también el pasado 25 de marzo a Palacio Nacional, para entregar una carta en atención ciudadana al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le pide que haga suya su lucha, porque es legítima y afecta a los más desvalidos del país. “Nuestras situaciones son dramáticas, por haber perdido ahorros, capital de trabajo, liquidaciones o tener deudas que no pedimos”, esto ante la deplorable respuesta del banco.

Esa misma carta la quisieron entregar en el corporativo de Santander en Santa Fe, pero no fueron bien recibidos.

 


Intentaron entregar la carta en el corporativo, sin éxito.

 

El golpe emocional a las víctimas en muchos casos es devastador, por lo que la agrupación también ofrece apoyo psicológico. Mientras tanto, no bajan los brazos y seguirán haciendo ruido, pues una minoría ha conseguido que sí les devuelvan algo de su dinero.

 

@ptcervantes

 

 

 


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