Dólar16.67

Arranca fuerte el INAI: caso García Luna y las denuncias contra Segalmex deben abrirse

Las tres órdenes de aprehensión mexicanas y contra García Luna y las 38 denuncias presentadas contra Segalmex tiene que ser públicas, señala el INAI al reanudar sesiones por mandato de la Corte con sólo 4 de los 7 consejeros que tiene.

Por Emequis
8 / 30 / 23

EMEEQUIS.– Tras un periodo involuntario de cinco meses sin actividad, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) retoma sus operaciones enfrentándose a una cifra significativa de más de 7 mil recursos de apelación presentados por ciudadanos. 

Entre los casos que se presentan en la agenda de los comisionados para hoy 30 de agosto, destacan aquellos relacionados con Genaro García Luna y Segalmex.

Uno de los asuntos más notables se refiere a la falta de información proporcionada por la Fiscalía General de la República (FGR), la cual ha rechazado entregar detalles sobre las tres órdenes de aprehensión emitidas en México en contra de Genaro García Luna. A través de su cuenta en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter), la comisionada Julieta del Río detalló las razones que llevaron al INAI a considerar que la Fiscalía está obligada a proporcionar la información solicitada.

Del Río señala que, aunque el INAI no puede asumir el papel de la Fiscalía, reconoce que la información relacionada con Genaro García Luna reviste un carácter de interés público: “El caso de Genaro ‘G’ declarado culpable es de interés público. Si bien el @INAImexico no es Fiscalía, sí puede ordenar a que ellos entreguen la información solicitada por la sociedad, la cual está siendo negada por la propia @FGRMexico”.  

La comisionada explicó que, a través de la plataforma de Transparencia, una persona presentó una solicitud a la FGR para obtener información sobre las tres acusaciones presentadas contra Genaro García Luna, dentro del comunicado emitido por el INAI   se puede leer: “A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la persona interesada requirió a la Fiscalía General de la República las versiones públicas de las 3 órdenes de  aprehensión en contra de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública   federal, por delitos cometidos en el país, mismas que fueron anunciadas por el gobierno mexicano”.

El comunicado del INAI indica que la respuesta de la Fiscalía fue que la solicitud había sido remitida a las fiscalías especializadas, las cuales solo encontraron el comunicado FGR 047/23 y proporcionaron un enlace electrónico para su revisión: “El sujeto obligado detalló que la autoridad judicial es la única facultada para resolver las solicitudes de órdenes de aprehensión, no el Ministerio Público, por lo que sugirió al solicitante turnar su petición ante el Consejo de la Judicatura Federal”. 

Julieta del Río también expresó que el INAI determinó que la Fiscalía puede contar con la información solicitada desde el portal de transparencia, es decir, la FGR debe de contar con información sobre las tres órdenes mexicanas de  aprehensión que hay en contra del exsecretario de Seguridad Pública de México: “Puesto que fue la propia institución la que dijo contar con las órdenes de aprehensión”. Por lo cual, el INAI, revocó la respuesta dada por la Fiscalía y exigió que el órgano “realice una nueva búsqueda y entregue lo solicitado”.  

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

A sacar pendientes.

SEGALMEX TAMBIÉN DEBE ENTREGAR INFORMACIÓN 

Otro de los temas que se han turnado para su revisión es el caso de Segalmex y las 38 denuncias presentadas contra la institución. Durante esta primera sesión se  presentó un proyecto por el cual  se le solicita a Selgalmex que presente las distintas documentaciones relacionadas con lo manifestado por su Director General, Leonel Cota Montaño, durante una mesa de trabajo.

Dentro de los documentos que se solicitaron mediante Transparencia, Del Río menciona que: “Se requirió, entre otros documentos, las versiones públicas de las denuncias presentadas ante la Fiscalía por Segalmex, Diconsa y Liconsa, respecto de ilícitos cometidos”. Pero Segalmex respondió que reservó la información por más de cinco años: “Pues su difusión podría obstruir procedimientos para fincar responsabilidad a servidores públicos”.  

Sin embargo, la ponencia a cargo de Julieta del Río determinó que: “La difusión de los nombres de los servidores públicos –y las razones sociales de las empresas vinculadas con la solicitud– supera las causales de reserva porque favorece la rendición de cuentas”. Por lo cual, el INAI instruyó a Selgalmex a que entregue la información solicitada con relación a lo expresado por Leonel Cota Montaño, quien expresó, de acuerdo con la información del INAI: “En ningún caso se ha tomado la decisión de no presentar ante la   @FGRMexico (las denuncias presentadas por Segalmex, Diconsa y Liconsa)”.

Las sillas vacías. 

REGRESAN A SESIONAR

Tras un período de cinco meses durante el cual el INAI no pudo llevar a cabo sus actividades debido a la falta de cuatro comisionados, finalmente retomaron sus sesiones, esto después de la decisión emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

En conferencia, Blanca Lilia Ibarra, presidenta del instituto, resaltó la importancia de reiniciar sus labores en pro de la transparencia y el bienestar de México.   Algunas e las solicitudes de información que se revisarán hoy se relacionan con instituciones como: Conacyt, Secretaría del Bienestar, COFEPRIS e IMSS. 

Durante el periodo que no pudieron trabajar de forma adecuada, el INAI recibió un total de 7 mil 483 recursos de revisión e inconformidad, según lo mencionado por la comisionada presidenta.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 17 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 21 horas