Dólar16.76

Arranca 2024: 20 mil cargos en disputa y líos por resolver

Este 2024 se elegirá a quien ostente la Presidencia para el periodo 2024-2030, pero además se renovarán el Congreso y 9 entidades: un total de 20,375 cargos en toda la República. Esto en medio de problemas por resolver, como la ratificación de Ernestina o el destape del candidato naranja.

Por Emequis
1 / 01 / 24

EMEEQUIS.– Este 2024 México elegirá a quien ostente la Presidencia para el periodo 2024-2030, además de 128 senadores y 500 diputados, eso por el ámbito federal, pero además se disputan 9 entidades, 1,803 ayuntamientos, 1,098 diputados locales, 1,976 sindicaturas, 431 cargos auxiliares y 14,429 regidurías.

Un total de 20,375 puestos en juego, de acuerdo con la numeralia del INE: será la elección más grande en la historia de México. 

Las precampañas iniciaron el 20 de noviembre de 2023 y concluirán el 18 de enero de 2024, mientras que las campañas arrancarán el 1 de marzo y concluirán el 29 de mayo, vendrá un periodo de veda y luego la jornada electoral del 2 de junio de 2024. 

 Más de 20 mil puestos en disputa. Gráfica: INE.

Claudia Sheinbaum, por el lado oficialista de Morena, pretende continuar con el legado de AMLO, mientras que Xóchitl Gálvez es la opción del PRI, PAN y PRD para romper la hegemonía guinda. 

Sin embargo, en la carrera presidencial aún hay un lugar vacío: en Movimiento Ciudadano, tras la minicampaña de 10 días de Samuel García, el gobernador de Nuevo León optó por cancelar su licencia de seis meses y regresar a su oficina, con miras a evitar que un ajeno a su círculo lo reemplazara en en ese lapso.

A últimas fechas, el dirigente naranja, Dante Delgado, ha dado señales que él podría ostentar la candidatura, al realizar una campaña mediática en la que el protagonista es su tradicional sombrero negro. Sin embargo, sería hasta el 20 de enero que se tome la decisión, si no es que se precipitan los acontecimientos.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Los aspirantes a la Jefatura de Gobierno. Fotos: Especial.

JEFATURA DE GOBIERNO

Para la Jefatura de Gobierno, los aspirantes ya están en plena precampaña: Clara Brugada, por el flanco de Morena; Santiago Taboada, por la alianza Va por la CDMX, y Salomón Chertorivski es la opción naranja. 

La primera llegó por la vía de la paridad de género, pues quien ganó la encuesta interna en Morena fue Omar García Harfuch. El segundo fue elegido entre dirigencias partidistas, lo cual derivó en el rompimiento de otro aspirante: Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, quien en días recientes anunció que apoyará a Claudia Sheinbaum. 

Además estarán en juego los mandos estatales en: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

LOS LÍOS EN PAUSA 

Este 2024 arrancará con varios problemas políticos que no se pudieron resolver en 2023. Por ejemplo, la ratificación de Ernestina Godoy en la Fiscalía de CDMX. Después de varias votaciones frustradas por Morena, en vista de que no alcanzaba la mayoría calificada en el Congreso local, el límite es el 9 de enero para saber si continúa o se nombra encargado de despacho en espera de su sucesor. 

Ernestina urge la votación, pero no se sabe si alcanzará los votos. Foto: Cuartoscuro.com.

La propia Godoy expresó este 30 de diciembre: “Por este medio, les informo que he solicitado de manera respetuosa a la Mesa Directiva del @Congreso_CdMex, que se someta a votación del Pleno, lo más pronto posible, mi ratificación como Fiscal General de Justicia de la #CDMX en el periodo de 2024-2028”.

Sin embargo, diputados y diputadas del PAN han reiterado en redes sociales que votarán en contra de su ratificación. 

Mónica Soto y Reyes Rodríguez Mondragón en la última sesión del año del Tribunal. Foto: Cuartoscuro.com. 

En el aspecto federal, el Tribunal Electoral (TEPJF) tuvo un cierre caótico en 2023, con presiones de tres magistrados para que el presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, dejara el cargo. Finalmente, luego de un estira y afloja, renunció a la Presidencia, mas no a la magistratura. A partir del 1 de enero la presidenta será Mónica Soto. 

Uno de sus primeros dilemas será la demanda presentada por el equipo de Xóchitl Gálvez y una organización civil en contra del exministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, quien se tomó la foto con Claudia Sheinbaum antes de que su renuncia fuera aceptada en el Senado, por lo que habría incurrido en actos anticipados de campaña. 

El Tribunal Electoral solicitó a la Suprema Corte determinar si Zaldívar incurrió en alguna falta. 

MEGAOBRAS Y EL PAPEL DE AMLO

A marchas forzadas, el presidente López Obrador realizó inauguraciones de obras incompletas. El 15 de diciembre cortó el listón del Tren Maya aunque sólo en su primera etapa, un tercio del total del recorrido que atravesará los estados de Campeche, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

“Ya tenemos todos los medicamentos para este año y para el año que viene, no van a faltar”, mencionó el mandatario, al inaugurar la Megafarmacia de Huehuetoca el 29 de diciembre pasado. Sin embargo, en el recorrido posterior a su discurso, surgieron imágenes de muchos racks vacíos y pocas medicinas. 

La Megafarmacia y sus racks vacíos. Foto: Cuartoscuro.com.

Por otra parte, aunque se ha cuidado de no mencionar nombres para no violar la ley electoral, el presidente ha dado a entender en varias ocasiones que quien lo sucederá es mejor que él, dando características que corresponden a Claudia Sheinbaum. 

“Quien me va a sustituir es mejor que yo”, declaró el viernes 15 de diciembre, durante su conferencia de prensa matutina, que se realizó en Campeche, por la inauguración del Tren Maya.

Y el 29 de diciembre repitió el espaldarazo en la inauguración de la Megafarmacia en Huehuetoca. “Yo no puedo decir qué nos va a deparar el futuro, pero intuyo y sí tengo, eso sí les puedo decir, un instinto certero, de que a quien voy a entregarle la banda presidencial va a ser muy bueno, muy buena, o sea, trabajadora. Bueno, voy a decir una persona, no me vayan a estar ahorita, me vayan a cepillar, una persona trabajadora, una persona muy inteligente, una persona muy honesta”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Asesinan a candidato suplente de Cuautla: estaba preocupado por seguridad

Horas antes de ser asesinado, Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la Presidencia de Cuautla, subió un video a sus redes sociales en el que manifestaba su preocupación por la seguridad. Lucy Meza responsabiliza a Cuauhtémoc Blanco.

Hace 8 horas

Xóchitl cumplirá sueño de cerrar en Tepatepec: CNTE despeja Zócalo para Claudia

Se avecinan los cierres de las candidatas, una en su pueblo natal y otra en el Zócalo. Máynez tendrá festival de rock.

Hace 9 horas