Primer acercamiento en seguridad. Foto: @Claudiashein.
EMEEQUIS.– Claudia Sheinbaum tuvo un primer acercamiento como virtual presidenta electa con funcionarios del gobierno de Estados Unidos para temas comerciales, seguridad, migración, fronteras, pero también sobre el ingreso de armas de ese país a México.
“Hablamos en general, evidentemente sin ningún acuerdo, sobre los temas de comercio, seguridad, migración, los temas que también nos interesan a nosotros, de entrada de armas de Estados Unidos a México.
“Fue una fue una reunión muy informal, duró alrededor de una hora, y quedamos, evidentemente, con respeto al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues de seguir platicando de estos temas hasta el momento que nos den la formalidad ya como presidenta electa por parte del Tribunal Electoral”, explicó Sheinbaum tras la reunión en su casa de transición.
Por parte de Estados Unidos estuvieron Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Mientras que, del lado mexicano, Sheinbaum se hizo acompañar de Juan Ramón de la Fuente, quien funge como su coordinador del equipo de transición, además de Omar García Harfuch, por lo pronto senador electo, pero quien suena más fuerte para secretario de Seguridad en el gabinete que arrancará el 1 de octubre.
Al respecto, cuando le preguntaron a Sheinbaum sobre García Harfuch, dijo que le interesaba que lo conocieran para explicar cómo fue la política de seguridad cuando ella estuvo al frente de CDMX. “No coman ansias, ya lo veremos la próxima semana”, contestó Sheinbaum cuando la cuestionaron si sería integrante de su gabinete.
REFORMA JUDICIAL Y ECONOMÍA
Sobre la reforma judicial, dijo que tiene que avanzar, porque la gente “tiene una percepción de corrupción del Poder Judicial”. Confió en que la economía es sólida y que siempre va a haber diálogo con todos los sectores.
Adelantó que este mismo martes se reunirá con el equipo de López Obrador y legisladores para detallar los diálogos previos a la reforma judicial que se votaría en septiembre. “Tiene que avanzar la reforma al Poder Judicial, fue parte de lo que se planteó en la campaña”.
A los representantes de Estados Unidos les planteó el tema como “un fortalecimiento del Poder Judicial”, aunque no hablaron en particular de la reforma.
A los inversionistas extranjeros les manda el mensaje que “el Estado de derecho y la certidumbre existen, no hay problema para las inversiones en nuestro país”. Contó que ayer se reunió con la CEO de Walmart, Kathryn McLay, y que le planteó el interés de seguir invirtiendo en nuestro país.
“Seguiremos trabajando a partir del próximo 1 de octubre. Continuaremos con la política de amistad, diálogo y entendimiento, con respeto a nuestra soberanía”, señaló Sheinbaum en sus redes sociales al término de la charla.
Anticipó que este fin de semana acompañará en su gira por el norte del país al presidente López Obrador. Lo hará en aviones comerciales, porque no puede usar recursos públicos, aunque si son recorridos por auto los podría hacer con el mandatario. Dijo que están viendo cómo sería la logística de estos acompañamientos para hablar de temas diversos.
@emeequis