Dólar18.53

Ariadna Montiel, la nueva secretaria del Bienestar, cercana a René Bejarano

Con una carrera trunca en arquitectura por la UNAM, fue integrante del Consejo General de Huelga en 1999, fungió como directora de la Red de Transportes de Pasajeros en el entonces GDF con Marcelo Ebrard y además fue legisladora.

1 / 12 / 22

EMEEQUIS.– Su cuenta de Twitter fue abierta en diciembre de 2018, precisamente en el arranque de la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador. Nunca antes tuvo otra, porque dicen que no le gustaba y además no quería exponerse al golpeteo. 

Con origenes veracruzanos por parte de su padre, Ariadna Montiel Reyes, de 48 años, fue designada por el presidente de la República como nueva secretaria del Bienestar en sustitución de Javier May, quien a su vez ocupará el cargo de director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

Inició el sexenio como subsecretaria del Bienestar, encargada directamente de los programas prioritarios de López Obrador, pensiones y tandas del bienestar, cuando todavía la titular era María Luisa Albores.

Cuenta con carrera trunca en arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde la ubican como una de las cabezas del Consejo General de Huelga de 1999, compartiendo liderazgos con Alejandro Echavarría “El Mosh”.

 Ariadna Montiel Reyes, asambleísta del PRD; y René Bejarano, militante del partido, en 2013. Foto: Adolfo Valtierra / Cuartoscuro.com.

COMENZÓ EN EL PRD

Su carrera política se originó con una serie de cargos en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entre 2002 y 2006, a cargo de jóvenes, finanzas y relaciones politicas, como integrante de Izquierda Democrática Nacional, liderada por René Bejarano.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En 2006 fue elegida senadora suplente de María Rojo, cargo que nunca llegó a ocupar. Y ese mismo año hasta 2012, ocupó la dirección general de la Red de Transportes de Pasajeros en el entonces Distrito Federal, cuando el jefe de Gobierno era precisamente Marcelo Ebrard Causabón, compañero de gabinete y actual secretario de Relaciones Exteriores.

Para 2012 llega como diputada a la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de la que fue presidenta de la Mesa Directiva. Es en dicho periodo donde se le vincula más con René Bejarano, quien intentó posicionarla como coordinadora de la fracción legislativa del PRD, cargo que ocupó Manuel Granados, en un balance de fuerzas con el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Posteriormente, en 2015, fue elegida diputada federal por el Distrito electoral 23 a la LXIII Legislatura, que culminaría en 2018, justo cuando se encaminaría a participar en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ahora es la nueva secretaria del Bienestar, aunque, según dicen, siempre lo fue, pues operaba directamente los programas sociales por instrucciones del presidente.

@PeparioGM

Telegram

SOBRE EL AUTOR

José Guaderrama



Las extrañas “sábanas” de los ministros

Debido a la disparidad entre ingresos y gastos, abundan indagatorias respecto a los lujos y redes de poder de los ministros de la Corte. EMEEQUIS tuvo acceso a las sábanas informativas relacionadas con los ministros Alberto Pérez Dayán y Jorge Mario Pardo Rebolledo: viajes, llamadas, estancias en restaurantes y hoteles, compras suntuarias e incluso operaciones bancarias.

Hace 1 hora

Piden ayuda para localizar a Ceci Flores: estaba en Querétaro

El último contacto con la activista fue el domingo 16 de junio por la noche, se encontraba en Querétaro. Previamente había presentado su libro en CDMX.

Hace 2 horas