EMEEQUIS.― La lucha de los trabajadores de San Lázaro por reivindicar sus derechos adquiridos no ha terminado. Amenazan con interrumpir trabajos de la Comisión Permanente, aunque los diputados le apuestan a la desmovilización por las vacaciones de fin de año.
Aunque los diputados federales se despacharon con un aguinaldo de 140 mil pesos, a los trabajadores comunes de la Cámara les aplicaron un descuento de 34% a sus prestaciones económicas de fin de año.
El martes 14 de diciembre un grupo de más de 200 integrantes del Sindicato de la Cámara de Diputados estuvieron a punto de interrumpir la última sesión ordinaria, pero la Mesa Directiva, presidida por el morenista Sergio Gutierrez Luna, suspendió la sesión antes de que los trabajadores ingresaran al pleno. Los legisladores tuvieron que salir por el basamento.
No obstante, los empleados continuaron su protesta y fueron al área destinada a las conferencias de prensa, donde interrumpieron la que se desarrollaba, al grito de “¡Corrupción – corrupción – corrupción”. En varias ocasiones, distintos trabajadores, gritaron: “¡con el PRI no nos pasaba esto!”. Y lanzaron vivas al tricolor. “¡Viva el PRI! ¡Viva el PRI! ¡Viva el PRI!”
Primero acudieron a las oficinas del Comité de Administración, que preside el panista
Armando Tejeda Cid, pero nadie quiso atenderlos, por lo que amagaron con ingresar al pleno.
Amenazan con interrumpir trabajos de la Comisión Permanente, aunque los diputados le apuestan a la desmovilización por las vacaciones de fin de año.
LA QUEJA
La protesta de los trabajadores se originó en la suspensión de una compensación para cubrir el Impuesto Sobre la Renta. (ISR) que anteriormente recibían, de entre 33% y 34%.
Ahora les aplicaron los descuentos sin compensación. Los más afectados fueron los empleados de mayor antigüedad, pues su estímulo económico es mayor, aunque el descuento también.
Trabajadores no están dispuestos a ceder en sus derechos. Video: @maxi_pelaezp.
DIPUTADOS, SIN DESCUENTOS
Mientras tanto, diputados recibirán en 2021 una “gratificación de fin de año” por 140 mil 504 pesos, que equivale a 40 días de dieta. Los aguinaldos de los honorables tribunos suman una erogación de 70.2 millones de pesos.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Cámara, Jesús Salvador Aguilar, aseguró que la organización remitió al Comité de Administración y a los órganos de gobierno reiteradas peticiones para abordar la problemática, pero sus reclamos han sido ignorados.
Desde que Morena controla las finanzas del órgano legislativo, dicen los trabajadores, todos los beneficios son para los legisladores y quitan cada vez más a los empleados.
DIEZ MIL TRABAJADORES JUDICIALES, SIN VALES DE FIN DE AÑO
Mientras tanto, trabajadores del Poder Judicial de Ciudad de México (PJCDMX) también han manifestado una protestas ante la suspensión de sus vales de gratificación de fin de año, pues la empresa encargada de realizar ese trámite canceló la disponibilidad electrónica sin previo aviso, lo que podría afectar a 10 mil empleados.
Empleados del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) expusieron que quedaron inactivas las tarjetas electrónicas, pese a que es un derecho laboral.
Además, señalaron que el Poder Judicial de la Ciudad de México incumplió con el pago de la segunda quincena de diciembre, por adelantado, como se venía liquidando en los últimos 12 años, informaron.
Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia adscritos a los juzgados del Reclusorio Norte y Oriente también manifestaron su inconformidad con el cierre momentáneo de acceso a las instalaciones respectivas.
@emeequis