Dólar16.56

Aprobado en lo general el Plan B: el Verde da un paso atrás en “vida eterna”

La amenaza de veto por parte de AMLO sacude el proceso legislativo en San Lázaro y el Verde cede en su exigencia de distribución de votos. “Antes que nos digan que queremos vida eterna, la vamos a retirar”, señaló Carlos Puente, coordinador del PVEM.

Por Emequis
12 / 16 / 22

EMEEQUIS.– Aunque fue aprobado en lo general el dictamen del Plan B electoral de AMLO, el andamiaje legal que posibilitó la democracia electoral en México ha ganado horas extras. 

Esta noche fue aprobado dicho paquete de reformas a diversas leyes secundarias. El dictamen fue avalado con 269 votos a favor del bloque oficialista (Morena, PT y PVEM) sobre 217 en contra, de la oposición (PRI, PAN, PRD, y MC).

No obstante, se mantiene en vilo debido a que el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) retiró su exigencia de mantener la cláusula de “vida eterna” que de todos modos podría revivir en el Senado. Pero si todas las reservas son rechazadas, ya no regresaría.

Y es que la discusión para la aprobación del “Plan B” se había frenado en la Cámara de Diputados debido a esa postura del Verde, al punto que se había declarado ya “receso indefinido” para analizar las reformas secundarias, pero un cambio de opinión del PVEM dejó en suspenso el siguiente paso a seguir en esta controversia. 

El nuevo atorón del “Plan B” del presidente se originó en una reserva presentada por  el senador Israel Zamora (PVEM) para autorizar la transferencia de votos entre partidos políticos partícipes de una misma coalición electoral, lo que daría “vida eterna” a agrupaciones como su propio partido o al Partido del Trabajo (PT), que han sido estratégicos, pero no protagonistas en pasados periodos de elección. 

Sin embargo, este jueves en la tarde, el Verde se echó para atrás en la reserva, para no generar “dudas” sobre la legitimidad democrática de la reforma. Al final, sin embargo, decidieron apoyar la aprobación en lo general e insistir en el retiro de la cláusula de “vida eterna” a través de las reservas.

De efectuarse los cambios, el proyecto regresaría al Senado de la República (que ya clausuró su periodo). Los legisladores de la Cámara alta podrían irse a periodo extraordinario o seguir el debate hasta febrero de 2023. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Estas reformas que ya habían sido aprobadas por la Cámara de Senadores siguen en vilo debido a la falta de acuerdo entre Morena y sus aliados. Ya en la mañana de hoy, López Obrador dijo que podría vetar la reforma:

“Si lo considero, la puedo vetar, si es un asunto de principios lo hago, porque somos demócratas auténticos, no farsantes. Lo que nos importa son los principios, cuando uno tiene que decidir entre eficacia política y principios, no hay que titubear, es ‘principios’”. 

El veto presidencial sobrevendría si la reforma “no se mejora” en la Cámara de Diputados y se modifica el plan original del presidente. La advertencia tenía como blancos la “distribución de votos” y otros cambios importantes al documento. 

Carlos Puente, coordinador de los ecologistas, señaló: “Nos dicen que pedimos una cláusula de vida eterna, mienten, mienten, mienten. Desde que nació el Partido Verde, no hemos perdido el registro, no necesitamos ninguna cláusula de vida eterna, no era para eso, no era transferencia de votos, de lo que hablábamos era reconocer las candidaturas comunes, pero antes que nos digan que queremos vida eterna, la vamos a retirar”.

 La agitada votación. Foto: Cuartoscuro.com.

REBELIÓN DE MONREAL Y ACUSACIONES SOBRE AUTORITARISMO 

Antes de que se decretara el receso, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, acusó al bloque oficialista (Morena, PT, PVEM) de cruzar la “delgada línea roja” hacia un régimen autoritario: 

“Como la frontera entre lo que distingue a un movimiento legítimo democrático y a un régimen autoritario; hoy se cruza una frontera irreversible para la historia de México y que va a definir a los próximos años y que pone en riesgo la paz social que va a tener este país en 2024”.

El día de ayer, en un discurso que se viralizó y que ocupó varias columnas de opinión en el país, el senador y coordinador de su grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, anunció su voto en contra de la reforma impulsada por su propio partido: 

“Se vulnera la Constitución. Con seriedad, atendiendo la doctrina, la jurisprudencia, los principios generales del derecho, afirmo y sostengo que algunas de las normas que pudieran aprobarse esta noche, pueden alejarse de los principios constitucionales y esa es mi defensa”. 

Afirmó frente a la tribuna que era un idealista, “no un pragmático feroz”. 

OPOSICIÓN DESTACA FALTA DE CONSENSO 

El consejero electoral Ciro Murayama insistió en un señalamiento que diferentes políticos opositores y expertos en la legislación electoral mexicana han venido ponderando en las últimas semanas: Por primera vez en décadas se aprueba una reforma electoral SIN consenso”. 

Por su parte, Manuel Clouthier escribió en su cuenta de Twitter que “hace 34 años mi padre Maquio realizó una huelga de hambre (15 al 22 de diciembre) para luchar por la democracia y una reforma electoral para que ya no hubiera fraudes electorales como el de (Manuel) Bartlett en 1988. Hoy AMLO pisotea las instituciones que costaron vidas conquistar”. 

El diputado Salomón Chertorivski recordó que el día de ayer Monreal descalificó la reforma. El integrante de MC dijo que el documento “es a todas luces inconstitucional; destruye el andamiaje electoral por ignorancia y prejuicios”. 

El coordinador petista en San Lázaro, Gerardo Fernández Noroña, también se sumó al hervidero de opiniones, esta vez en un intercambio de señalamientos con el influencer Nacho Rodríguez. El titular de El Chapucero acusó al PT de chantaje al presidente, por lo que el diputado respondió: “Nosotros hemos estado con el compañero presidente de toda la vida, no cuando nos va bien económicamente”. 

La periodista Laura Brugés resumió estas acciones del verde bajo la expresión “cría cuervos y te sacarán los ojos”.

La también comunicadora Leticia Robles dijo sobre el asunto que: “Ni el chantaje ni el amago parecen hacer eco en el mandatario federal”.

Por su parte la analista Denisse Dresser cuestionó a los aliados de Morena: “Amig@s que votaron por AMLO: ¿Ya vieron la reforma electoral? ¿Avalan darle vida eterna al partido verde? ¿Volver a la reelección sería una trampa para evitar rendición de cuentas? ¿Eliminar sanciones a candidatos que violan la ley? ¿Amordazar crítica al gobierno en temporada electoral?”.

Finalmente, el periodista Álvaro Delgado destacó el resbalón discursivo de la senadora Lilly Téllez, cometido el día de ayer, quien dijo que la reforma “Va a dejar al INE sin recursos para hacer trampa”, durante la sesión del Senado. Pronto, los deseos de cambios electorales de Palacio Nacional volverán a ese lado de la cancha con la amenaza latente del veto presidencial de López Obrador y con un debate acalorado que ha dividido al partido más poderoso del país. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿Qué pasa con los monos saraguatos en Tabasco y Chiapas? 

Ejidatarios se unen para salvar a los monos saraguatos que están cayendo muertos por el calor: van hasta el momento 83 que pierden la vida y ni Semarnat, Profepa o gobiernos estatales prestan ayuda.

Hace 6 horas

Aprueba Cabildo de Hermosillo cambios en reglamentaciones municipales

El Cabildo de Hermosillo aprobó diversas reformas a reglamentos municipales que impactarán el quehacer de la ciudadanía en general,

Hace 8 horas