Dólar16.56

¿Apología del delito? Alcalde consentido de Rocha Moya quiere un Museo del Narco

José Paz López Elenes, alcalde de Badiraguato cercano al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, tiene un sueño peligroso: construir un Museo del Narcotráfico, aunque podría caer en “apología del delito”, sancionada por el Código Penal Federal.

Por Emequis
11 / 03 / 22

EMEEQUIS.– Cuna de al menos una decena de los más sanguinarios jefes criminales de los últimos 40 años, el municipio sinaloense de Badiraguato está edificando un sitio de culto al delito y a la violencia criminal: un Museo del Narcotráfico.

Aunque el Código Penal Federal castiga la apología del delito, el alcalde de ese municipio sinaloense dice que “no tenemos que asustarnos”, sino “ver la parte positiva” en la creación de este sitio que enaltecerá la cultura del narcotráfico.

El hombre que concibió la idea sobre la edificación del recinto de honor para la historia de la actividad criminal señalada es José Paz López Elenes, presidente municipal de Badiraguato, militante morenista, obradorista hasta las últimas consecuencias y hombre de todas las confianzas del gobernador Rubén Rocha Moya.

Según López Elenes, el espacio museográfico contará con una especie de memorial para los más famosos delincuentes originarios de Badiraguato, como Joaquín Guzmán Loera, llamado “El Chapo”; Ismael Zambada, “El Mayo”; Ernesto Fonseca, “Don Neto”; Rafael Caro Quintero, Arturo y Alfredo Beltrán Leyva,  Miguel Ángel Félix Gallardo “El Jefe de Jefes”, Juan José Esparragoza, “El Azul”.

Dicha galería reconstruirá las historias de los capos de la mafia, que tendrán sus estatuas en tamaño natural. La colección contará también con objetos que pertenecieron a dichos gángsters.

“No podemos negar nuestra historia, tenemos que reconocerla”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

EL MUNICIPIO Y SU ALCALDE

Badiraguato es la puerta sinaloense al “Triángulo Dorado”, esa zona que se extiende desde Sinaloa hacia Durango y Chihuahua. Una amplísima región montañosa que alcanza la frontera con Estados Unidos, en la que el cultivo y trasiego de drogas es dominado por el Cártel de Sinaloa, y donde la presencia de las autoridades legales es apenas una prenda en el paisaje, pues los que mandan son los criminales.

Tiene una población de apenas 26 mil 542 habitantes, pero se trata de una comunidad económicamente pujante. De acuerdo con el Censo Económico 2019 del INEGI, Badiraguato cuenta con 235 unidades económicas: 132 de comercio al por menor, 56 de otros servicios excepto actividades gubernamentales y 47 dentro del rubro de servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos.

Contra lo que podría pensarse, sólo un 2.40% de la población se dedica a la agricultura, y la mayoría de los jóvenes de Badiraguato busca un futuro en las finanzas.

Por que, aunque es verdad que la mayoría de la población tiene apenas educación básica –46.4%, primaria, 27.6%, secundaria; preparatoria o bachillerato, 18.2%; 5.71, licenciatura–, de los 139 badiraguatenses con matrícula universitaria, 73 (85.6%) están en el área de administración y negocios.

En cuanto a las finanzas municipales, en 2021, el ayuntamiento tuvo ingresos por 177.68 millones, y aunque sólo obtuvo una recaudación de 1.8, cuenta con participaciones federales por 86 millones de pesos.

Además, el municipio captó remesas en el segundo trimestre de 2022 por 2.55 millones de dólares, según Banxico.  

El gobernador fue a su toma de protesta. Foto: Twitter.

EL ALCALDE ES ABOGADO, DEBERÍA SABER

Desde 2021, Badiraguato es gobernado por el morenista José Paz López Elenes, un abogado por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) que además cursó una maestría en amparo y un doctorado en derecho.

De modo que no debe ignorar lo que dice el Artículo 208 del Código Penal Federal: “Al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutare; en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido”.

El munícipe es muy cercano al gobernador Rubén Rocha Moya, quien también es originario de Badiraguato, pues nació en el poblado de Batequitas, de esa demarcación municipal. 

Rocha Moya distinguió a López Elenes con su asistencia a su toma de posesión como alcalde, el 31 de octubre de 2021. El mandatario estatal posteó incluso en su cuenta de Twitter imágenes del evento, y comentó. “Estuve en mi tierra querida de Badiraguato en la toma de protesta de José Paz López Elenes como presidente municipal, a quien deseo mucho éxito. Reitero mi compromiso de trabajar en unidad para llevar bienestar a las y los badiraguatenses”.

Además, Rocha recibe con frecuencia al abogado López en la casa de gobierno. Nada menos, apenas la semana pasada, el mandatario estatal agasajó a López Elenes en un convite íntimo. 

Comiendo en la casa de su “amigo” el gobernador. Foto: Facebook. 

El alcalde posteó en Facebook una foto del encuentro con el comentario: “Muy contento por la invitación del amigo gobernador para comer en su casa. Tuvimos una amena y productiva conversación sobre proyectos para seguir avanzando en el desarrollo del municipio. Seguimos trabajando y generando buenos resultados para el bienestar de los badiraguatenses”. 

UNA MUESTRA DE “GRANDES CONTENIDOS”

Según el alcalde José Paz López Elenes, el narcomuseo, que será edificado en el mirador de la cabecera municipal, apenas se completen algunas consultas de trámite, atraerá el turismo y dará empleo.

Dice que no hay que “asustarse” por un museo de esa naturaleza, que rinda homenaje al crimen y a los criminales. Se explica: “También, desde esa perspectiva, podemos decirle a la gente: ‘no es bueno estar en esa actividad’, qué tan dañino es consumir la droga. Entonces, yo creo que no nos debe de asustar un museo, por el contrario, tenemos que ver la parte positiva”.

Según él, Badiraguato ya superó el estigma del narco, y hoy es uno de los destinos más seguros del país. 

En una entrevista con el diario Milenio, habló de su proyecto: “Es un museo que no tiene grandes dimensiones, pero puede tener grandes contenidos. Por eso ocupamos especialistas para que, aunque sea un espacio pequeño, tenga grandes contenidos. Por eso ocupamos especialistas, para que aunque sea un espacio pequeño, tenga grandes contenidos”.

Y adelantó que no excluirá a ninguno de los célebres personajes de la mafia que ha dado su tierra: “No hay que negar que es una persona que nació en el municipio y que, no lo sé tampoco yo, lo sabe todo el mundo, y no hay que negar a nadie, ni vamos a negar a nadie. Hay muchos y a nadie, a nadien (sic), vamos a negar”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



No apagues el ventilador: tercera ola de calor arrasa en el país

Los estados del norte y noroeste de México tendrán temperaturas extremas de 45 grados o más. Ya se tiene registro de 26 defunciones por altas temperaturas. Especies animales también caen.

Hace 1 hora

“Requetebién” marcha de la Marea Rosa y el Tercer Debate: AMLO

El presidente López Obrador dijo que a México le fue “requetebién”, en la marcha y el debate, aunque también reconoció que hubo algunos “incidentes menores”.

Hace 4 horas