Dólar18.53

Aparecen restos de periodista que tenía casi 4 años desaparecido

A 3 años y 7 meses de su desaparición, encuentran restos del reportero Víctor Manuel Jiménez Campos en Guanajuato. Salió a cubrir un partido de béisbol y nunca se le volvió a ver con vida.

6 / 11 / 24

Víctor Manuel Jiménez salió en noviembre de 2020 a cubrir un partido de béisbol y nunca más se le volvió a ver con vida. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– Más de tres años y siete meses pasaron para que los restos de Víctor Manuel Jiménez Campos, periodista de nota roja, fueran hallados en Villagrán, cerca de Celaya. 

Incluso sus familiares se sorprendieron de la noticia que les dieron las autoridades. 

Los restos del reportero serán velados este martes 11 de junio en el mausoleo de la Funeraria La Amistad, ubicada en Camino a San José de Guanajuato. 

La sepultura de Víctor Manuel se dará a más de 3 años y 7 meses de su desaparición y sin ningun detenido por su presunto y asesinato. 

Así lo dio a conocer la página de Luisito Informa, la cual comunicó, en su momento, sobre la desaparición y ahora el hallazgo de los restos del reportero de nota roja el pasado 10 de junio.

“ACOMPÁÑANOS A DARLE EL ÚLTIMO ADIÓS A NUESTRO AMIGO VÍCTOR MANUEL JIMÉNEZ CAMPOS. A partir de la 1 pm del día de hoy 11 de Junio arribaron los restos de nuestro gran amigo. QUIEN GUSTE ASISTIR, SERÁ BIENVENIDO”, se puede leer en la publicación del medio. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
Noticieros locales como Vía Noticias dieron cobertura al suceso.

NUNCA HUBO DETENIDOS NI VERSIÓN OFICIAL 

Gabriela Montejano, reportera en Guanajuato, explicó para Romandía en el Heraldo que Víctor se dedicaba a cubrir el área de nota roja. 

Sin embargo, antes de desaparecer, informó que iba a cubrir un partido de béisbol del que nunca regresó. Montejano comentó que para la familia, recibir los restos de Víctor Manuel ha sido una gran sorpresa debido al tiempo que ha transcurrido. Sin embargo, “la tranquilidad de las personas y saber dónde está es algo significativo para la comunidad”.

Montejano también señaló que después de la desaparición de Víctor, familiares y amigos regresaron a Elguera, lugar donde se le había visto por última vez. Pero, al tratarse de una zona particularmente peligrosa, desistieron de continuar investigando.

Respecto a las líneas de investigación y los detenidos, explica que no hay nadie arrestado por la desaparición y posterior asesinato de Víctor Manuel. “No hubo nunca detenidos, nunca una versión oficial”. Sin embargo, versiones extraoficiales informan que el reportero sí llegó a la zona de Elguera y fue ahí donde desapareció.

Se transportaba en motocicleta.

VAN 45 REPORTEROS Y PERIODISTAS ASESINADOS EN EL SEXENIO DE LÓPEZ OBRADOR

Según Artículo 19, del 2000 a la fecha ha documentado 164 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. De ellos, cerca de 45 se han registrado dentro del gobierno del actual presidente López Obrador.  El penúltimo en la lista, antes del hallazgo de Víctor Manuel, es Roberto Carlos Figueroa, quien fue localizado sin vida dentro de su vehículo en el estado de Morelos, el pasado 26 de abril de 2024. Previo a su homicidio, había sido secuestrado. Su esposa pagó el rescate, para horas después localizar su cuerpo sin vida.

ENCONTRADO DESPUÉS DE 3 AÑOS Y 7 MESES

Los restos de Víctor Manuel Jiménez Campos fueron encontrados dentro de un pozo de agua abandonado en la comunidad de Torrecillas, en el municipio de Villagrán. De acuerdo con medios locales, dentro del Pozo también se encontraron los restos de más personas de las que las autoridades no han proporcionado información.

De la misma manera, se informó que, para asegurar la identidad de Víctor Manuel Jiménez Campos, previo a entregar sus restos, se realizaron pruebas de ADN a familiares.

DESAPARECIÓ CUANDO IBA A CUBRIR UN PARTIDO DE BÉISBOL

Víctor Manuel desapareció el pasado 1 de noviembre de 2020, cuando se dirigía a cubrir un partido de béisbol en los campos de la comunidad Elguera. 

Previamente, avisó a compañeros de trabajo y amigos que había sido contratado para transmitir el partido; sin embargo, después de ese mensaje, no se supo nada de él hasta el pasado 10 de junio, cuando la Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó a los familiares de Víctor que habían localizado sus restos.

Tras su desaparición, se levantaron las actas correspondientes y se inició una búsqueda en la que también fue informada la Fiscalía General del Estado. Las autoridades de los tres niveles de gobierno participaron en el rastreo, sin éxito en su localización.

Víctor trabajaba como periodista independiente de nota policiaca en páginas digitales de Facebook, como Nota Roja Celaya, Digital Noticias y Rotativa Digital de Guanajuato. 

Varios medios y colegas se despidieron de Víctor después de que sus restos fueran localizados. Luisito Informa, quien trabajara con él mencionó: 

“Iniciaba el mes de Noviembre del 2020 querido amigo cuando ya no respondías mis mensajes, ni llamadas, supe que ya no regresaste a casa y al momento no entiendo ni comprendo qué fue lo que pasó, después de eso pasaron 3 años 8 meses sin saber de tu paradero.

“Hoy Lunes 10 de Junio de 2024, recibí una llamada, me dieron la gran noticia que fuiste encontrado, tus restos para ser claros, por fin tendrás cristiana sepultura, ‘GORDO’, no sabes que alegría sentí al tener esa noticia, por fin gordito, habrá algún lugar a dónde ir a visitarte Sin más por el momento y con lágrimas en los ojos mi Gordo, aquí le pongo pausa…”.

En la publicación de Luisito Informa, donde se informa la localización de sus restos, se pueden leer mensajes de resignación y consuelo dirigidos a los familiares. “Al fin sus noches y días de angustia para su familia termina qué en paz descanse gran reportero”.

Así como de aquellos que trabajaron con él y lamentan su pérdida: “Buen camarada aquí en la línea de taxis de taxiunion”

También de personas que responsabilizan al gobierno de la situación que vive Guanajuato y los periodistas del país: “Triste realidad de lo que viven los periodistas en México”.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Detienen a 5 elementos de Guardia Nacional por masacre en León

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional los aprehendió por presumiblente estar ligados al crimen de cuatro mujeres y dos niños en el 11 de junio pasado

Hace 3 horas

“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 8 horas