Segunda visita… y la que falta en septiembre. Fotos: Cuartoscuro.
EMEEQUIS.– Luego de que Rubén Rocha Moya se viera envuelto en la trama de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, el gobernador recibió este domingo la segunda visita de respaldo en un mes del presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Y la que falta, pues el presidente prometió ir de nuevo en septiembre, antes de finalizar su mandato.
Medios locales señalaron que AMLO se detuvo para saludar a la gente, pero no contestó a los reporteros, sólo dijo que Rocha Moya encabeza un “muy buen gobierno”.
Por su parte, Sheinbaum reiteró su respaldo al gobernador por el caso Zambada y anticipó que regresará a Mazatlán durante sus primeros 100 días de gobierno, que comienza el 1 de octubre.
A un mes del secuestro del “Mayo” Zambada (25 de julio), presidentes entrante y saliente inauguraron el proyecto de distrito de Riego de la Presa Picachos. Sobre las críticas al gobierno de Sinaloa, López Obrador dijo que el gobernador tiene “todo nuestro apoyo”
“Aún cuando no les gustan nuestras críticas, han actuado con responsabilidad, sólo son insultos, mentadas, pero yo digo ya a Manuelita, mi madre que ya desde hace algún tiempo ya está en el cielo, y la considero una santa, ya no escucha nada, nada más las cosas buenas; pero no han pasado a más, sólo es debate político, columnas, guerra sucia en los medios de comunicación, en las redes sociales.
“AMLO, presidente narcotraficante, como 30 millones de reproducciones con máquinas, todo automatizado, puro robot, les cuesta muchísimo dinero, ¿pero saben qué? El pueblo es mucha pieza, el pueblo de México”.
Por su parte, el propio Rocha Moya dijo que en Sinaloa se gobierna “con integridad, con la honorabilidad que nos ha enseñado el señor presidente, con la honradez luchamos contra la corrupción”.
Moya expresó que siente el respaldo: “Estamos al amparo de nuestros dos grandes líderes: Andrés Manuel López Obrador, a quien le damos las gracias por lo que ha hecho por nosotros, y Claudia Sheinbaun Pardo, a la que le damos la bienvenida al gobierno mexicano”.
EL MAYO Y ROCHA, UNA MISTERIOSA RELACIÓN
El gobierno de Estados Unidos capturó al “Mayo” Zambada, presuntamente con ayuda de Joaquín Guzmán López, el 25 de julio. Posteriormente, el 10 de agosto, los abogados del capo publicaron una carta que señalaba que Zambada fue detenido durante lo que pretendía ser una reunión con el gobernador Moya.
Estos señalamientos fueron rechazados por el gobernador: “Para que no cunda la especulación en ese sentido: yo no estaba enterado, ni me fui porque estaba enterado, no no no, no, no. Yo no estaba enterado de esa reunión, ni estaba enterado, ni me invitaron y no tenían por qué hacerlo, porque a ese tipo de reuniones yo no asisto, ni por supuesto asistí”.
Días antes había asegurado que ese 25 de julio salió de viaje familiar a Los Ángeles, pero omitió que fue en un avión prestado por el empresario Jesús Vizcarra, quien ha sido vinculado por los medios por ligas con personajes del crimen organizado, aunque siempre lo ha negado públicamente.
En su carta, “El Mayo” también dijo que el rival político y exrector de la universidad de Sinaloa, Melesio Cuén, fue asesinado tras haberlo saludado. Esto inició otro problema para el gobierno de Sinaloa.
Y es que la Fiscalía General del Estado de Sinaloa manejó la versión de que Cuén habría sido asesinado por un asalto para quitarle su camioneta. Más adelante incluso reveló un video en el que se observa cómo dos personas lo detienen en su vehículo y le disparan en el interior. La versión del intento de robo vendría del acompañante de Cuén.
Sin embargo, durante la presentación de este video y en días posteriores, la prensa local cuestionó fuertemente la veracidad de estas versiones, señalando que el ataque parecía a todas luces una ejecución.
Tras más señalamientos por inconsistencias, la fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez renunció al cargo. Esto fue anunciado por el propio gobernador a través de la red X. El asunto incluso llegó a que el PAN en la CDMX iniciara una denuncia en la FGR por encubrimiento contra Bruna y Moya.
El caso de Cuén fue atraído poco antes a la Fiscalía General de la República. La FGR ya pidió la información a Moya sobre la captura de Zambada y el asesinato del maestro. El gobernador dijo que cooperará con la fiscalía en el caso.
LA PRIMERA VISITA JUNTOS DE AMLO Y SHEINBAUM A SINALOA
El pasado 10 de agosto, AMLO y Sheinbaum visitaron Sinaloa, específicamente Culiacán, para la inauguración del Hospital General IMSS-Bienestar “Dr. Bernardo J. Castañeda”. A pocos días de que se hubiera capturado al Mayo, el gobernador negó que hubiera pactado una reunión con el capo: “Si dijeron que iba a estar yo, mintieron, y si alguien le creyó, cayó en la trampa”.
“No hay absolutamente nada que pueda vincularme con ese asunto”, sentenció.
En esa visita el presidente en funciones también respaldó al gobernador: “Tenemos toda la confianza al maestro Rocha, toda la confianza al gobernador Rubén Rocha Moya (…) no dejó pasar ni un día, porque no hay casualidad, ayer nosotros en la mañana estábamos pidiendo información, al mediodía el embajador de Estados Unidos informó sobre la versión de que ellos tienen de estos sucesos aquí en Sinaloa, y hoy aparece esta carta y resulta que estamos aquí en Culiacán”.
AMLO adelantó que tendrá una visita más a Sinaloa, en septiembre, antes de que termine su mandato, ya que va a inaugurar la presa Santa María, y para inaugurar el camino a Durango, de San Ignacio a Tayoltita.
@emeequis