Dólar16.95

Apaguen el carbón. Rosario Robles no cenará carne asada en su casa; se queda en prisión

A la exsecretaria de Desarrollo Social la esperaban en casa con el asador prendido y plátanos machos, su postre favorito; sin embargo, la decisión de un juez de control arruinó sus planes de pasar Año Nuevo en su casa y la devolvió a una celda en Santa Martha Acatitla.

12 / 31 / 21

EMEEQUIS.- En el comedor de la casa de la familia Robles Berlanga esta noche quedará una silla vacía. 

Desde la tarde, familiares y amigos preparaban carne asada y plátanos machos para recibir a la exsecretaria de Desarrollo Social, confiados en que Rosario Robles sería excarcelada y volvería a casa para pasar el Año Nuevo con sus seres queridos.

“Hoy abrazo a mi mamá”, dijo su hija, Mariana Moguel, quien llegó optimista hasta los juzgados federales del Reclusorio Sur donde se llevaría a cabo la audiencia de su madre, quien esperaba un cambio en sus medidas cautelares para enfrentar el juicio en su contra en libertad.

Sin embargo, el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos ratificó este jueves la prisión preventiva justificada contra la exjefa de Gobierno al considerar que existe un elevado riesgo de fuga.

TE RECOMENDAMOS: LAS CLAVES PARA ENTENDER EL CASO ÁLVAREZ PUGA-GÓMEZ MONT: DEL LUJO A UNA FICHA ROJA DE INTERPOL

Con esa decisión, el asador se apagó y los plátanos machos irían al refrigerador, pues Rosario Robles no dormirá esta noche en su habitación en la casa familiar en la alcaldía Coyoacán, sino en la celda que ocupa en la prisión femenil Santa Martha Acatitla, a donde llegó desde el 13 de agosto de 2019.

“Por el momento no resulta viable esa opción (prisión domiciliaria) para garantizar la necesidad de cautela. La defensa no presentó ningún dato objetivo que acreditara la necesidad de la prisión domiciliaria, además de que tampoco acreditó tener una enfermedad congénita que le impidiera estar en prisión.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“No hay otra medida cautelar idónea que la prisión preventiva justificada”, sentenció el juez Villar Ceballos para enterrar los anhelos de la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

NO ESPERABA OTRA DECISIÓN: ROBLES

La defensa de Rosario Robles había basado sus argumentos en los supuestos problemas de salud de la experredista de 65 años, así como en aprietos económicos familiares que harían inviable costear un escape al extranjero.

Además, contaban con un documento firmado por el juez Tercero de Distrito de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda, quien —según la defensa de Rosario Robles— había dejado sin efecto la prisión preventiva justificada y habría ordenado una nueva medida cautelar menos severa.

TE RECOMENDAMOS:  ROSARIO ROBLES DE NUEVO ESTÁ EN LA ANTESALA DE LA LIBERTAD: ESTE JUEVES TIENE AUDIENCIA CLAVE

Sin embargo, el juez Villar Ceballos negó que el juez Mejía Ojeda lo pudiera obligara cambiar sus determinaciones y aseguró que la exfuncionaria pública no informó de la existencia de dos domicilios ni acreditó tener una enfermedad congénita que le impidiera seguir en prisión.

En su intervención, la exsecretaria de Desarrollo Social dijo que no esperaba otra decisión del juez Villar Ceballos, porque así ha estado sometida. 

“Soy la única que está siendo juzgada por este asunto, no hay ningún otro funcionario de alto nivel, todos están llevando su proceso en libertad“, protestó Rosario Robles antes de ser enviada de vuelta a prisión.

Cerca de la 8 de la noche de este jueves, su hija Mariana Moguel aseguró que tarde o temprano su mamá será liberada y exonerada del delito de ejercicio indebido de la función pública.

“Lo único que tiene de culpable (mi mamá) es que se llama Rosario Robles y que es mujer“.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Contrariar la ley, hasta en las vísperas 

A pesar de 50 medidas cautelares contra el presidente advirtiendo que se está violando la legalidad, estas advertencias son como llamados a misa y no le quitan el sueño a nadie en Palacio Nacional.

Hace 5 horas

A la mera hora: gobierno de AMLO quiere tumbar hospital abandonado y construir otro

En la recta final de esta administración, documentos oficiales revelan que el gobierno quiere gastar 36.5 millones de pesos en estudios para ver si se puede derribar el Hospital General Dr. Gonzalo Castañeda Escobar del ISSSTE en Tlatelolco, abandonado desde 2011, y construir otro en su lugar.

Hace 6 horas