Dólar17.12

Anuncian rotundo triunfo de Claudia Sheinbaum con la ausencia de Marcelo Ebrard

Con un porcentaje que oscila en 40%, Claudia Sheinbaum vence en la encuesta de Morena y se convierte en virtual candidata de Morena a la Presidencia, cargo que peleará contra Xóchitl Gálvez del Frente Amplio. Marcelo Ebrard, quien no pasó de 26%, no fue a la ceremonia y podría salir de Morena, aunque lo decidirá hasta el lunes.

Por Emequis
9 / 7 / 23

EMEEQUIS.– La Comisión de Encuestas de Morena determinó que la exjefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, será la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T y virtual candidata presidencial de ese partido político para 2024.

En ausencia del exaspirante a la nominación obradorista, Marcelo Ebrard, quien horas atrás pidió reponer el procedimiento al que descalificó por presentar irregularidades en 14.4% del conteo, la también exdelegada en Tlalpan se mostró eufórica y asumió la virtual candidatura.

Según los resultados de 39.4, 39.3, 41.1 y 36.6% de las preferencias en las encuestas internas, Sheinbaum se habría impuesto a Marcelo Ebrard quien habría obtenido 36.6, 25.9, 26.4 y 26.1% de la simpatías en los sondeos.

Culminó así un intenso recorrido de promoción personal de 28 meses a lo largo del país, que comenzó fuera de los tiempos legales; y un proceso interno marcado señalamientos insistentes y constantes de ser la candidata preferida del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum será la representante del obradorismo para enfrentar a la virtual candidata frentista, Xóchitl Gálvez, en la disputa del próximo año por el Poder Ejecutivo federal.

LOS ROSTROS DE LA VICTORIA. FOTOS: ESPECIAL

LOS ROSTROS DE LA DERROTA (SIMPATIZANTES DE MARCELO EBRARD). FOTOS: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO.COM

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

LAS CIFRAS

PRIMERA ENCUESTA 

Marcelo Ebrard 25.6%

Adán Augusto 10.0%

Ricardo Monreal 6.5%

Gerardo Fernández Noroña 12.2%

Claudia Sheinbaum 39.4%

Manuel Velasco 6.3%

SEGUNDA ENCUESTA

Marcelo Ebrard 25.9%

Adán Augusto 11.7%

Ricardo Monreal 5.8%

Gerardo Fernández Noroña 12.2%

Claudia Sheinbaum 39.3%

Manuel Velasco 7.3%

TERCERA ENCUESTA

Marcelo Ebrard 26.4%

Adán Augusto 10.9%

Ricardo Monreal 5.4%

Gerardo Fernández Noroña 9.3%

Claudia Sheinbaum 41.1%

Manuel Velasco 6.9%

CUARTA ENCUESTA

Marcelo Ebrard 26.1%

Adán Augusto 11.1%

Ricardo Monreal 5.9%

Gerardo Fernández Noroña 11.7%

Claudia Sheinbaum 36.6%

Manuel Velasco 8.6%

QUINTA ENCUESTA

Marcelo Ebrard 25.0%

Adán Augusto 12.2%

Ricardo Monreal 5.7%

Gerardo Fernández Noroña 9.9%

Claudia Sheibaum 40.5%

Manuel Velasco 6.7%

LAS PUERTAS ESTÁN ABIERTAS

El anuncio suscitó desangelados aplausos y débiles gritos de unidad, si bien después fueron creciendo los aplausos. Sheinbaum dijo a sus compañeros al aceptar la virtual postulación: “Quiero reconocerlos porque este trabajo tan importante que realizamos en todo el país, estas movilizaciones que hicieron, fue fortalecer nuestro movimiento y aquí necesitamos de todos y necesitamos de todas”.

Y en en alusión a Ebrard: “Quiero también decir que la unidad es fundamental. Las puertas están abiertas y nunca se van a cerrar”. 

Sheimbaum se dijo emocionada y aseguró: “Me siento muy orgullosa, muy honrada, estoy en este movimiento desde su fundación. Desde aquí quiero decir con orgullo con honor que es un honor estar con Obrador, hoy México cambió a partir del primero de diciembre de 2018 México está cambiando y México cambió, hoy tenemos un país con menos pobreza hoy tenemos un país con menos desigualdad”.

Dijo que el proceso electoral comienza mañana, que no hay tiempo que perder, y que por eso mañana se reunirá “con todos y todas las que estamos aquí para iniciar este proceso y dar los pasos adelante porque no hay tiempo que perder”. 

Por su parte, el excanciller parece haber vacilado en la decisión de confirmar la ruptura o quedarse y disciplinarse. Antes de la difusión de los resultados, Ebrard comentó en entrevista que se mantenía en el propósito de contender por la presidencia, pero más tarde su representante, Malú Micher, dijo que se quedaban en Morena.

Tras el inicial rompimiento de Ebrard, la expectativa en círculos oficialistas se centró en el destape de Claudia Sheinbuam, y comenzó la cargada para aplastar el posicionamiento del grupo marcelista.

El presidente de la Comisión de Elecciones, Alfonso Durazo, difundió un video para afirmar que el proceso continuaba y que era muy temprano para descalificarlo; los 21 gobernadores morenistas difundieron un desplegado para ratificar su apoyo al proceso de selección, el presidente del grupo parlamentario de Morena convocó a conferencia de prensa para, acompañado de su fracción, lanzar un grito de unidad. 

Durante el anuncio de los resultados, todos los competidores dieron mensajes de respaldo a Claudia Sheinbaum y rechazaron la postura de Marcelo Ebrard.

NO NOS VAMOS A SOMETER A ESA SEÑORA… ¡PERO NOS QUEDAMOS!

Por la tarde, el  bloqueo del grupo oficialista a las gestiones emprendidas por Marcelo Ebrard incluyó el uso de la policía para impedir que la representante del excanciller ante la Comisión de Encuestas, Malú Micher, ingresara a la sede donde de efectuaban el recuento de los votos, y que tenía derecho a presenciar.

Fue el último intento de los marcelistas por participar en un procedimiento que desde un principio parecía diseñado sobre medidas para Claudia Sheinbaum.

Después se vino la cargada oficialista de respaldo al procedimiento de selección: gobernadores, senadores, diputados, funcionarios partidistas de Morena.

Todavía no llegaba el anuncio de los resultados, cuando Ebrard apareció en entrevistas de radio y televisión. Entrevistado por la periodista Azucena Uresti, dijo: “Yo estuve participando en este proceso para que se respetara la voluntad de la gente y el lunes vamos a decidir qué camino tomamos para lograr que eso se cumpla. Porque lo que no podemos aceptar es que ni siquiera se nos permita participar y proponer para poder estar en la contienda del 2024”.

Será el lunes que decida.

¿Se te vuelve a frustrar el sueño?, le preguntó la conductora.

“Bueno ―respondió el excanciller―, yo no diría eso, pero por lo pronto el día de hoy si se nos sacó del proceso y ahí está la acreditación de todo”.

―¿Sigue vigente la posibilidad de que compitas en el 2024?

―Claro que sí, siempre estará vigente.

Para ese momento, minutos antes de las 6 de la tarde, hasta la senadora Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), aludió a descarte de Marcelo lanzando porras, entre risas: “¡Marcelo, aguanta, el pueblo se levanta!”.

Incluso, se publicó en El País la versión de una reunión de Ebrard con sus colaboradores en la que habría dicho, al referirse a la entonces inminente postulación de Sheinbaum: “¡No nos vamos a someter a esa señora!”.

El chistorete de Xóchitl parafraseando a AMLO.

No obstante, inopinadamente, apareció Malú Micher con una declaración desconcertante: “No es moralmente aceptable, no es técnicamente ni jurídicamente aceptable. Entonces, volvemos a insistir (sic), que se limpie el proceso. No nos vamos a ir de Morena. Formamos parte de esta familia. Somos felices, porque muchas, y muchos, llevamos años. Si eso es lo que quiere, quién quiere, no lo va a lograr. Somos felices en este movimiento porque somos una familia, pero también hay diferencias al interior de la familia. Vamos a acompañar a Marcelo Ebrard como lo hemos hecho, porque como gran demócrata, como gran estadista, merece respeto”.

CLAUDIA Y EL APOYO

Tras el aparente rompimiento de Ebrard, antes de las cinco de la tarde, la expectativa en círculos oficialistas se centró en el destape de Claudia Sheinbuam, y comenzó la cargada para aplastar el posicionamiento del grupo marcelista.

El presidente de la Comisión de Elecciones, Alfonso Durazo, difundió un video para afirmar que el proceso continuaba y que era muy temprano para descalificarlo; los 21 gobernadores morenistas difundieron un desplegado para ratificar su apoyo al proceso de selección, el presidente del grupo parlamentario de Morena convocó a conferencia de prensa para, acompañado de su fracción, lanzar un grito de unidad. 

“Aquí no se vale que los intereses de cualquier compañero estén por encima de la voluntad popular”, dijo, por su parte, el senador César Cravioto, y descartó cualquier posibilidad de fractura en Morena por el desprendimiento de Ebrard.

Mientras tanto, Claudia Sheinbaum compartía en la plataforma X una foto en la que aparecía exultante a bordo de su camioneta, y anunciaba que ya se dirigía al WTC donde, al llegar, fue cuestionada por los medios sobre las descalificaciones de Ebrard al proceso, a lo cual respondió: “Fue un buen proceso donde todos estuvimos de acuerdo”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Ante acusaciones de plagio, AMLO considera que hay “guerra de potentados” contra Yasmín Esquivel

A horas de conocerse quién será el próximo presidente de la SCJN, AMLO lamenta lo que considera “una guerra de potentados” para denostar a Yasmín Esquivel, una de las 5 aspirantes, mediante la acusación de plagio de tesis, de la que aún no se libra. ¿Quién obtendrá los 6 votos? Así será la elección en la Corte.

1 / 2 / 23

Un virus cobarde nos ataca. La guerra de Italia contra el COVID-19

“No puedes ver a tu enemigo y sabes que en cualquier momento te puede atacar”, cuenta Antonio Cuppari, de 83 años. Ancianos, médicos y virólogos relatan la batalla que ha dejado más de 10 mil muertos, entre los que se encuentran 52 doctores.

3 / 30 / 20