Dólar17.11

Anuncia Gatell registro de vacunación para menores de 15 a 17 años sin comorbilidades

A partir del próximo viernes, adolescentes cercanos a llegar a la mayoría de edad podrán registrarse en internet para recibir la vacuna; a la par, la farmacéutica Pfizer anuncia que su píldora contra el coronavirus podría recibir aprobación de la FDA y dar un respiro al mundo.

Por Emequis
11 / 16 / 21

EMEEQUIS.– En medio de una ola de amparos para que el gobierno mexicano vacune a menores de 18 años ante el riesgo de una cuarta ola de la pandemia, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, anunció una nueva etapa en la campaña de vacunación contra la Covid19 que incluye a personas de 15 a 17 años sin comorbilidades.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario adelantó que el próximo viernes 19 de noviembre se abrirá el registro en internet para dicho grupo poblacional a través del portal mivacuna.salud.gob.mx.

La decisión de ceñir la vacunación voluntaria únicamente hasta los 15 años, dijo el epidemiólogo, es que la evidencia científica muestra que el riesgo de padecer los síntomas graves del coronavirus empiezan a los 15 años, aunque los registros oficiales demuestran una baja tasa de letalidad incluso a esa edad.

De los 14 años hacia la primera infancia hay pocas posibilidades de que alguien enferme gravemente por el virus Sars-Cov-2, por lo que por ahora la prioridad irá hacia adolescentes que están a tres años, o menos, de convertirse en mayores de edad.

Entre 10 y 14 la mortalidad es sumamente baja, por debajo de 10 es aún más baja. A partir de los 15 años hay incremento de mortalidad, de 15 en adelante aumenta la mortalidad conforme aumentan los años de vida y esto se debe a distintos cambios en el sistema inmune de las personas”, dijo López Gatell.

TE RECOMENDAMOS: CERRAZÓN EN EL PRESUPUESTO TAMBALEA EL CICLO REFORMISTA DE AMLO: LA MAYORÍA SE ESFUMA

Mientras tanto, adolescentes, niñas y niños con morbilidades seguirán siendo vacunados en las distintas sedes que ha dispuesto el gobierno mexicano ha instalado en las entidades federativas.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Además, continúa la campaña de vacunación para proteger a los adultos que aún no tienen un esquema completo, con especial atención en 372 municipios del país, en 15 entidades, donde hay más rezago en las inyecciones. 

El reto, aceptó López Gatell, es convencer a poblaciones indígenas, adultos mayores y mujeres embarazadas de que la vacuna es segura, así como capacitar a médicos de todas las especialidades para que aconsejen a sus pacientes de vacunarse contra el coronavirus, pero también contra la influenza ahora que se acerca la temporada de frío y aumentan los contagios.

 El pre-registro comienza este viernes 19 de noviembre. 

UNA PÍLDORA ESPERANZADORA EN LA CUARTA OLA

Desde Palacio Nacional, el subsecretario no descartó que una cuarta ola de la pandemia pueda golpear a México este invierno, aunque aseguró que probablemente no sea tan fuerte como la primera o segunda, dado el avance en la campaña de vacunación, especialmente en entidades como la Ciudad de México, donde la tasa de protección está por encima de las grandes urbes del mundo.

Sin embargo, se trata de una posibilidad real, pues mientras el virus siga en el mundo, México puede enfrentar una alza en los contagios y en la ocupación hospitalaria.

“Es probable que durante todo 2022 sigan altas y bajas en distintas partes del mundo. Finalmente en México, con la experiencia acumulada, tenemos la capacidad de reconversión hospitalaria: reexpandir el número de camas Covid, si es que fuera necesario en caso de que hubiera un resurgimiento”.

A la par de la conferencia de prensa matutina de este martes, la farmacéutica Pfizer —la marca con la que vacunarán en México a menores de 15 a 17 años sin comorbilidades— anunció que firmó un acuerdo para ceder la patente de su píldora Paxlovid, una vez que haya sido autorizada por el gobierno de Estados Unidos. 

Dicha píldora —que debe administrarse en combinación con un medicamento antiviral conocido como Ritonavir— mostró una reducción del 89% en el riesgo de hospitalización o muerte entre las personas que recibieron el medicamento en los primeros tres días de la aparición de los síntomas. 

Con la autorización anhelada por Pfizer, la pastilla estaría disponible para otros laboratorios en 95 países, lo que beneficiaría a cerca de 53% de la población mundial, especialmente quienes viven en países de ingresos medios o bajos, pues el costo de Paxlovid es más bajo que el de la vacuna inyectada.

Pfizer no recibirá regalías sobre las ventas en países de bajos ingresos y, además, renunciará a las regalías sobre las ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo, mientras el coronavirus siga siendo clasificado como una emergencia de salud pública de preocupación internacional por la Organización Mundial de la Salud“, dijo Pfizer en un comunicado.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Adiós Alito. Se le cumple a Morena destituirlo como presidente de la Comisión de Gobernación

Sale adelante propuesta de Fernández Noroña para destituir a Alejandro Moreno de la Presidencia de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados por sus acusaciones de enriquecimiento ilícito y conflicto de interés. Sólo falta que el pleno, donde los morenistas y aliados tienen mayoría, ratifique la decisión.

8 / 11 / 22

Va por México: retrato de familia

La oposición, PAN, PRD y PRI, está dispuesta a dar la pelea en el 2024, y el primer paso son las elecciones de este año en el Estado de México y Coahuila. Cada uno de los partidos tendrá un papel preponderante rumbo a la contienda presidencial

1 / 13 / 23