Dólar17.12

Ante revés en Corte, la 4T amenaza con el Plan C

Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, Cuitláhuac García, Citlalli Hernández y otros coinciden en que, ante el fracaso del Plan B en la Corte, se vendrá el Plan C para 2024, que sería la renovación del Congreso para Morena y aliados.

Por Emequis
6 / 23 / 23

EMEEQUIS.– La Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó sin validez las seis reformas que conformaban el Plan B electoral, propuesto por la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Con una mayoría de 9 votos, la Corte terminó con una de las modificaciones más ambiciosas del Ejecutivo, al confirmar que existieron siete violaciones parlamentarias durante el proceso de aprobación de la reforma. Una de ellas la de no publicar ni distribuír la iniciativa previo a su discusión.

Ante la derrota de la segunda parte de las reformas, gobernadores, diputados y hasta las “corcholatas” de Morena se pronunciaron en contra de esta decisión.

Por su parte, el partido afirmó que ya prepara un Plan C como respuesta a la determinación judicial, además de que enviaron duros mensajes contra los ministros que tiraron la Reforma Electoral.  

EL AMAGO POR EL “PLAN C” 

“Hoy se burlan del pueblo, pero en 2024 no les daremos ni un sólo voto a los conservadores”, fue el mensaje difundido a través de las redes sociales del partido Morena, utilizando una fotografía con los ojos cubiertos del ministro Javier Laynez, propuso en el pleno la invalidez total del “plan B”. 

Minutos después de la determinación de la Corte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, anunció la propuesta de un “plan C”, como respuesta a la invalidez de la primera reforma. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“El día de hoy inicia el Plan C para convertir a México en un país verdaderamente democrático. Para que el soberano sea el pueblo y no las mafias electorales ni la partidocracia. ¡En sus marcas, listos, fuera!”, escribió en sus redes sociales. 

Con el mismo anuncio el diputado federal de Morena, Hamlet Almaguer aseguró que no era sorpresa la decisión de los ministros de la SCJN, por lo que se pondría en marcha el “plan C”.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, llamó a la unión entre el Partido del Trabajo y el Partido Verde por llevar la “continuidad del cambio en coalición y con el pueblo”. En sus redes sociales escribió que se hará una segunda etapa de la “Cuarta Transformación” para profundizar los cambios iniciados durante esta gestión, así como el comienzo de un “Plan C”.

Con la determinación de la Corte se da por finalizadas las tensiones del Poder Judicial con el presidente al no permitir la reducción estructural, de presupuesto y capacidades del Instituto Nacional Electoral. 

Sin embargo los miembros del partido ven como respuesta una nueva opción una reforma judicial para que los ministros de la Suprema Corte sean electos en la urnas. 

CORCHOLATAS CONTRA LA CORTE

Otros miembros de Morena criticaron la decisión de la Suprema Corte, entre ellos, las “corcholatas” en busca de la candidatura presidencial de Morena. 

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México, y corcholata al proceso interno de Morena por la candidatura presidencial, Claudia Sheinbaum escribió en sus redes sociales: 

“El día de hoy la mayoría de los ministros de la SCJN invalidaron el llamado Plan B. Ni siquiera entraron a discutir el fondo.. la verdad, era esperable. Es ya sistemático su comportamiento. Ya saben, ¡¡Vamos por el plan C!! .. A seguir haciendo historia”. 

No es la primera vez que la aspirante presidencial se lanza en contra de la Suprema Corte de Justicia por echar para atrás las propuestas del presidente. Lo hizo también cuando se invalidó el Decreto que pretendía mantener oculta la información sobre los megaproyectos del gobierno en turno, además de criticar la elección de Norma Piña, como presidenta de la Corte. 

Por su parte, Adán Augusto López condenó el fallo de la Corte en su visita a San Luis Potosí, donde realiza actos “informativos”, con miras a conseguir la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación. 

“Va a haber continuidad y cambio en la Suprema Corte de la Nación y otros espacios públicos que están están a la merced de corruptos”, refirió el exsecretario de Gobernación Aseguró que es necesaria una “Reforma de fondo al Poder Judicial”, por lo que se presentará una iniciativa el próximo año para “terminar con las injusticias”; dijo. 

Ricardo Monreal minimizó que la Corte invalidara la reforma electoral. En conferencia de prensa aseguró sobre la votación de los ministros que “no hay ninguna sorpresa, era de esperase y no pasa nada. Hay que seguir insistiendo”, dijo. 

Sobre la propuesta de reforma electoral, Monreal aseguró que el presidente actuó de buena fe en la reestructuración del INE: además de afirmó confiar en el procedimiento interno de su partido para elegir al virtual candidato presidencial.

Quien también opinó al respecto fue el  gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien se ha visto involucrado de represión al Poder Judicial, como la detención y vinculación a proceso de la jueza Angélica Sánchez Hernández. 

“La SCinJN (Suprema Corte de inJusticia de la Nación) se muestra tal cual es: un poder al servicio de la derecha y protectora de intereses facciosos. Los 9 Ministros agregan argumentos a quienes se opusieron inicialmente al Plan B y ellos mismos los aprueban. Quedó muy obvio a quién sirven”, escribió en su cuenta oficial de Twitter. 

El excanciller Marcelo Ebrard no había establecido postura al filo de las 9 de la noche. 

De acuerdo con López Obrador, el Plan C electoral consistiría en ganar la mayoría calificada en la renovación del Congreso que se dará en las elecciones de 2024, al mismo tiempo que la presidencial, para así encaminar sus reformas constitucionales. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

El INAI le estorba a la 4T

Se avecina un apagón de información pública si prospera la idea de AMLO de eliminar el INAI: los gobernantes actuarían sin rendir cuentas. En el fondo, eso es lo que se pretende.

2 / 7 / 24

La Jirafa Benito será el semental de la manada de Africam Safari

Después de un viaje de más de 30 horas y 2 mil kilómetros desde Ciudad Juárez, Benito llegó la madrugada de este martes a las instalaciones de Africam Safari en Puebla. Cuenta con una sala especial con aire acondicionado, tres tipos de cama, alimentación especial. Será el semental de un grupo de otras siete jirafas.

1 / 23 / 24