Dólar17.81

Ante ola de violencia, solicitan 23 candidatos protección del Gobierno

Los tres aspirantes a la Presidencia ya cuentan con seguridad, en tanto que se tienen solicitudes de tres candidatos a gobernador, siete aspirantes al Senado de la República y 10 que buscan una diputación federal, informó Rosa Icela Rodríguez.

3 / 05 / 24

Rosa Icela dio el número de candidatos que solicitaron protección pero por seguridad omitió los nombres. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– En el contexto de 21 candidatos asesinados en el actual proceso electoral, la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez dio a conocer que hasta ayer 23 aspirantes a diversos cargos de elección popular habían solicitado protección para garantizar su seguridad.

De acuerdo con la funcionaria, se protege a los tres candidatos a la Presidencia de la República, además que se tienen tres solicitudes de candidatos a gobernador, siete que aspiran al Senado y diez a una diputación federal.

Agregó que de los 23, en siete casos ya se ha otorgado la protección, en tanto que se analizan 15 más (en ocho, dijo la secretaria, se brindará este mismo martes el servicio y siete más se tratará de contactar a los peticionarios).

Los candidatos que solicitaron protección.

Este protocolo de seguridad, dijo, se estableció de manera conjunta entre el gabinete de seguridad y el Instituto Federal Electoral (INE), y se conformó en apego a la ley general de instituciones y procedimientos electorales.

Agregó que en caso que se otorgue la protección, las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Gobernación, así como la Guardia Nacional, brindarán y supervisarán el servicio de acuerdo al nivel de riesgo.

Este protocolo de seguridad, dijo, se estableció de manera conjunta entre el gabinete de seguridad y el Instituto Federal Electoral (INE), y se conformó en apego a la ley general de instituciones y procedimientos electorales.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Agregó que en caso que se otorgue la protección, las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Gobernación, así como la Guardia Nacional, brindarán y supervisarán el servicio de acuerdo al nivel de riesgo.

? Riesgo ALTO – Sedena (10 elementos y 4 vehículos)

? Riesgo MEDIO – GN (8 elementos y 3 vehículos)

? Riesgo BAJO – SSPC (2 elementos y 1 vehículo)

Sin embargo, en una entrevista para Milenio, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo que el organismo recibió 22 solicitudes de protección ya atendidas y otras cinco acaban de llegar. Son 27 candidaturas en total.

Rosa Icela dio detalles sobre la protección a candidatos.

LA ONU EN ALERTA

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, dijo este lunes que se debe proteger de la violencia a los candidatos en el importante periodo electoral en el que ha entrado México, sacudido por una serie de asesinatos relacionados a la contienda comicial.

“Este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe salvaguardarse de la violencia”, declaró Türk en el Consejo de Derechos Humanos, reunido en Ginebra.

Los comentarios de Volker Türk incomodaron a AMLO, quien dijo: “Está en nuestra contra”.

VAN 21 CANDIDATOS ASESINADOS

Con el de Alfredo González Díaz, del PT, en Atoyac, Guerrero, van 21 asesinatos de candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular en este proceso electoral 2023-24.

El primero fue Javier Torres Barrera, quien fuera candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía del municipio de Chiautla de Tapia, Puebla, y fue asesinado el 14 de julio.

Van 21 candidatos asesinados.

Y los asesinatos 19 y 20 ocurrieron con horas de diferencia, el pasado 26 de febrero, en Maravatío, Michoacán. Miguel Ángel Reyes Zavala y Armando Pérez Luna, de Morena y PAN respectivamente, fueron asesinados a balazos. Estos asesinatos se sumaron al de Dagoberto García Rivera cuyo cuerpo fue hallado en noviembre de 2023, líder de Morena en Maravatío.

Guerrero es el estado con más candidatos asesinados, con cinco, seguido por Michoacán, con tres.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Las extorsiones de cada día 

La extorsión sólo es posible por las debilidades institucionales. Ocurre cuando no se tiene a quién acudir, porque las policías municipales o estatales están coludidas o son parte del crimen.

Hace 1 hora

Cotija: la victoria del miedo y la alcaldía en vilo

Las amenazas del CJNG, presunto responsable del asesinato de la alcaldesa Yolanda Sánchez, tienen en vilo la posibilidad de que el alcalde electo, Juan Pablo Aguilar, asuma el cargo en septiembre. Recogió sus constancia de mayoría hasta  julio, en completo sigilo. No hay cabildo completo, ni saliente ni electo. #GanarLaMuerte (TERCERA Y ÚLTIMA PARTE)

Hace 2 horas