Dólar17.11

Ante la presión, AMLO viaja al pasado: la concesión de Sabinas la dio Fox

López Obrador se niega a dar nombres de implicados en el colapso de Mina en Sabinas, descarga en la Fiscalía esa responsabilidad y dice que la prioridad es el rescate. Ante las críticas luego de su visita asegura que “todos tienen fe” y que “se actuó rápido”.

Por Emequis
8 / 8 / 22

EMEEQUIS.– La conferencia presidencial de este lunes comenzó con un hecho contundente: no se ha podido rescatar a los 10 mineros de Sabinas, Coahuila y no hay fecha para hacerlo. Se dieron datos técnicos de dónde podrían estar localizados y se informó de los avances en la extracción de agua y la exploración, que a partir de hoy se hará con un dron acuático de la Marina. 

Pero quedaron dudas sobre la opinión del presidente, luego de que ayer cambió su agenda para hacer una visita relámpago a la zona del desastre, donde recibió un aluvión de reclamos por parte de familiares. En especial, una señora que le reprochó: “Le agradezco que haya venido a tomarse la foto con mi dolor, de mi familia, y el dolor de cada uno de los que estamos aquí. Gracias, espero que sus fotografías le sirvan para su política”.

AMLO explicó que la concesión la otorgó Fox y que tiene vigencia de 50 años.

El pasado 3 de agosto, 10 mineros quedaron atrapados en un pozo de carbón tras el derrumbe de una mina en Coahuila. El rescate –que tuvo una primera etapa inmediata tras el accidente– comenzará de lleno a mediados de esta semana, según se informó. 

Al final de la conferencia, como la exigencia de un pronunciamiento seguía, AMLO optó por sacar a relucir el nombre de Vicente Fox: López Obrador reveló que la concesión de la mina de Coahuila, donde 10 mineros están atrapados y otros cinco resultaron lesionados, fue otorgada en ese sexenio (2000-2006). El mandatario mexicano detalló que la mina actuaba ilegalmente y se investigará. 

“Está todo documentado, nada más otro dato para ti, afectuosamente, fraternalmente, nosotros no hemos dado una sola concesión, no somos iguales”, afirmó López Obrador a un periodista.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Si bien la parte judicial de la situación en Sabinas la está viendo la Fiscalía y AMLO rechazó dar nombres –porque por ahora “la prioridad es el rescate”–, el presidente adelantó que “la concesión viene del 2003 y fue otorgada por Fox, vence en 2053”. 

De acuerdo con información proporcionada por el gobierno de Coahuila, reportada por Milenio Televisión, la mina es explotada por una persona física de nombre Cristian Solis Arriaga, aunque otros medios locales aseguran que el exalcalde de Sabinas, Régulo Zapata Jaime, es propietario de la concesión de la mina que colapsó. 

⇧ DALE CLICK  ⇧

EMEEQUIS documentó que este personaje estaría relacionado con la empresa Beneficios Carboneros AJ, en la cual figuran nombres como, Régulo Zapata Morales (exalcalde de Sabinas) y la señora Martha Carolina Morales Iribarren. Esta empresa supuestamente provee de carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dirigida por Manuel Bartlett.  

En la misma investigación se localizó el título 224534 para la explotación de la mina “Las Conchitas” en Sabinas, Coahuila, a nombre de Claudia María Iribarren González, madre de Claudia María Garza Iribarren, gerente municipal del Sistema de Aguas de Sabinas. Jerónimo Zapata Morales, hijo de Régulo Zapata, también figura en los nombres y recibió nombramiento como director de Turismo municipal en enero de este año.

A pesar de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social manifestó que la mina empezó a trabajar el pasado enero, y que a la fecha no presentaba problemas, familiares de los trabajadores manifestaron las carencias, falta de seguridad y equipo con la que se trabaja en esas instalaciones.

Beneficios Carboneros AJ, la empresa que estaría detrás, obtuvo en abril del 2021 un contrato por 200 millones de pesos para proporcionar carbón para las plantas generadoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Hoy se dio a conocer la posible ubicación de los mineros, pero no se especificó cuándo se ingresaría por ellos.

¿Y QUÉ DICE FOX? 

Si bien Vicente Fox Quesada no había respondido esta mañana al señalamiento del presidente, en días pasados emitió algunas respuestas a comentarios acerca del derrumbe. 

“Ahogado el niño a tapar el agujero. Tal para cual napito y lopitos!!”, comentó en Twitter acerca de la visita del presidente a la mina de Sabinas. 

Horas atrás, el expresidente retuiteó una publicación del senador Emilio Álvarez: “En momentos clave, #AMLO rehuye ser un Estadista. Como con los 14 marinos fallecidos, o ahora con los mineros atrapados, debió suspender actividades y trasladarse a expresar su solidaridad. No es asunto de tomarse la foto, sino mostrar empatía y congruencia con la gente”.

Y agregó: “Perdóname pero no sabe qué es eso de ser Estadista… eso de ser presidente o eso de ser ser humano”.

 @emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Bolsonaro estrena ministro de salud. En México ya hay casi 7 mil contagios

Mientras Brasil superaba los 33 mil casos confirmados y más de 2 mil muertos por coronavirus, Bolsonaro se alistaba para la reapertura: “Es un riesgo que corro”. En México hay 2,627 pacientes recuperados.

4 / 18 / 20

El enredo de Badiraguato. Capturan a 4 por retén pero faltan explicaciones

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, detalló que los cuatro “presuntos integrantes del crimen organizado” fueron capturados en un operativo de la policía estatal. “Yo creo que nos basamos o algunas declaraciones están basadas en supuestos”, dice el jefe policiaco.

5 / 31 / 22