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Ante el coronavirus… ¿confías en Uber Eats, DiDi Food y otros?

Con la epidemia, las plataformas digitales de entrega de comida se han vuelto una opción para no salir. Aquí las medidas que están implementando para disminuir el riesgo de contagio.

3 / 24 / 20

EMEEQUIS.– Las instrucciones a los repartidores van desde dejar pedidos en la puerta y mantener una distancia adecuada con el cliente, hasta pedirles a los restaurantes que ocupen sellos especiales en el empaque de la comida, así como mejoras en sus procedimientos de limpieza.

Son prácticas que han implementado las plataformas digitales de entrega de comida en México ante el coronavirus. 

Entre los temores o dudas de la gente  es saber qué tan seguro es recibir su comida, productos o paquetes que piden a los servicios como Uber Eats, DiDi Food, Corner Shop, y Amazon, servicios que son de gran ayuda durante la cuarentena

Entonces la pregunta es ¿alguno de estos paquetes puede venir contaminado e infectarme de coronavirus? y es que autoridades sanitarias apuntan que el virus puede vivir en las superficies horas o hasta días. Es algo que la Organización Mundial de Salud (OMS por su sigla en inglés), no ha podido determinar con exactitud.

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En primera la instancia, sobre la paquetería, la propia OMS ha dicho que la probabilidad de que los artículos comerciales infecten a una persona es baja, pues la principal vía es de persona a persona, es decir, estar cerca de alguien infectado cuando tose o estornuda y emite partículas.

Mientras que la Food and Drug Administration (FDA), la agencia de los Estados Unidos que se dedica a la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, entre otros, indica que hasta ahora no se tiene ningún reporte de enfermedades que sugieran que el Covid-19 pueda ser transmitido por comida o envases de alimentos

No obstante, resalta que es importante seguir buenas prácticas de higiene al manipular o preparar alimentos, tales como lavarse las manos y limpiar la superficies con frecuencia, así como separar la carne cruda de otros alimentos y refrigerar con prontitud.

EL DETALLE DE LAS MEDIDAS 

En México, al igual que en otros países de Europa y Asia que ya enfrentan una serie de contagios por Covid-19, el temor de salir a algún restaurante e incluso ir de compras, pone como una importante opción los servicios de entrega en casa y las compras online.

Para los pedidos de comida, la regla común en estas plataformas digitales es: empaques especiales

Consultadas por este medio digital, esto fue lo que dijeron las empresas:  

En Uber Eats la petición a socios restauranteros es que “las órdenes estén debidamente selladas en envases a prueba de manipulaciones”

En el caso de DiDi Food, comentaron que ellos mismos están dotando a sus socios etiquetas de seguridad “la finalidad es incentivarlos a sellar adecuadamente cada uno de los empaques y así proteger los alimentos de las partículas en el ambiente durante su envío”.

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La plataforma Sin Delantal instruyó a sus repartidores a limpiar la bolsa en la que transportan los pedidos con desinfectantes a base de cloro o alcohol, utilizar tapabocas al recoger y entregar la comida, así como verificar en el restaurante que los empaques estén debidamente sellados.

Las empresas también están poniendo a disposición de sus repartidores materiales de limpieza de sus vehículos. En el caso de DiDi Food hasta una guía les van a dar para que puedan hacer este proceso correctamente.

Otra acción importante es que, si un repartidor está contagiado de Covid-19, o se encuentra en cuarentena, su cuenta será bloqueada de manera temporal para evitar la propagación del virus.

Mientras que los socios restauranteros les han externado que de igual manera se tendrán las máximas medidas de higiene en la preparación de los alimentos y limpieza de sus instalaciones.

¿QUÉ DICE AMAZON?

De igual manera EMEEQUIS consultó a Amazon México sobre sus protocolos y nos compartió su pronunciamiento global, en el que efectivamente reconoce que, a medida de que el coronavirus se ha extendido, sí han visto un aumento importante de las personas que compran en línea y que ha tenido un impacto en su logística a escala mundial.

Señala que se están priorizando las entregas de alimentos y suministros médicos. Ante esto, además, han reforzado sus procedimientos de limpieza diaria y están implementando limpieza adicional por las noches en sus unidades.

“Aumentamos nuestra limpieza de todas las instalaciones a nivel mundial, incluyendo la desinfección regular de todas las manijas de las puertas, pasamanos de escalera, botones de ascensor, taquillas y pantallas táctiles”. Mientras con sus trabajadores están fomentando hábitos saludables y si un colaborador enferma se queda en su casa y se le apoyará financieramente.

 

 

@ptcervantes

 

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