Dólar17.02

Ante críticas de Boric, AMLO niega otra vez incremento de feminicidios en México

Usuarios de redes reclaman la postura del mandatario ante la evidencia cotidiana y cifras oficiales de feminicidios, mientras se preparan contingentes de mujeres para la marcha del #25N hacia el Zócalo de la Ciudad de México

Por Emequis
11 / 25 / 22

EMEEQUIS. A un día de que Gabriel Boric señalara, en pleno Senado de la República, que hay “11 mujeres asesinadas todos los días acá en México, brutal”, Andrés Manuel López Obrador defendió que en su gobierno se han estado “combatiendo los delitos de agresión a mujeres, los feminicidios”. Para ello, compartió una gráfica con una supuesta baja del 20.8% de este delito.

El presidente de México apuntó: “No reconozco (el aumento en los feminicidios), porque antes no se clasificaba el delito de feminicidio”. Refrendó que su gobierno está con las mujeres: “Nada más que nuestros adversarios que son muy hipócritas quieren usar la bandera del feminismo para atacarnos, pero millones de mujeres de México saben que nosotros actuamos de buena fe”.

TE RECOMENDAMOS: VIOLENCIA DE GÉNERO: SE MULTIPLICAN CASOS COMO LOS DE DEBANHI, ARIADNA, LUZ RAQUEL…

Sin embargo, distintas personas que la vida pública en México han denunciado la emergencia que han provocado los feminicidios en el país. El propio ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, sugirió el 6 de noviembre, a través de Twitter, que “todas las muertes violentas de mujeres se investiguen como feminicidios”.

En contraste con los dichos del presidente, el ministro urgió a que hubiera “Un tipo penal nacional de feminicidio” y un “protocolo nacional para investigar este delito”. Asimismo, distintos medios de comunicación señalaron que la tipificación de feminicidio existe desde 2007 en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que no es un logro del actual gobierno.

RECLAMAN LA POSTURA EL PRESIDENTE

Estas declaraciones se han dado en el contexto de feminicidios mediáticos, como el de Ariadna Fernanda y Lidia Gabriela. En redes sociales, grupos feministas y activistas han reclamado la postura del presidente respecto a este tema.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El grupo feminista Mujeres por México replicó: “Todo el año hemos dicho BASTA y los feminicidios no han parado, las agresiones cada vez son más frecuentes y el gobierno de AMLO no hace nada”.

La columnista Claudia Bolaños expresó a través de un tuit que Boric “dio un ‘mazapanazo’ en la cabeza al Gobierno Federal, entiéndase #AMLO, con eso de que en México es ‘brutal’ la cifra de feminicidios y que no se debe normalizar. Pero que siga la marcha de la celebración”.

Por su parte la usuaria Margarita Nava recordó al titular del ejecutivo que “desde palacio nacional nos ponen vallas, nos acusan de ser usadas por exigir justicia ante #feminicidios”. Agregó que se “defiende a un violador como #FelixSalgadoMacedonio”.

La usuaria Bere Aguilar también reclamó al presidente: “Mientras el presidente #Boric califica como ‘brutal’ la cifra de feminicidios en México y llama a ‘no naturalizar este tipo de violencias’, AMLO señala a las feministas de querer ‘afectar’ su gobierno o asegura que la mayoría de las llamadas de violencia doméstica son falsas y así”.

LAS CIFRAS DEL SECRETARIADO

En un reportaje de EMEEQUIS, publicado este 24 de noviembre, se señaló que hubo un incremento de 37% en los feminicidios con respecto a los cuatro últimos años de EPN, usando cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 En la investigación se destaca la emergencia por violencia de género en estados como Nuevo León, Ciudad de México y Jalisco, de donde han provenido algunos de los feminicidios que han manchado el historial de la Cuarta Transformación.

El día de hoy se tiene programada una marcha feminista que partirá de distintos puntos, como el Ángel de la Independencia y la Estela de Luz, hasta llegar al Zócalo de la Ciudad de México. Previo a esta movilización, el centro histórico volvió a lucir las vallas metálicas en edificios como Bellas Artes y el Banco de México. En otros estados como Jalisco, Guerrero y Oaxaca ya se registran movilizaciones.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Difieren versiones sobre número de atacantes de Alfredo Cabrera

¿Por qué hubo 14 disparos? ¿Cuál es la identidad del agresor ultimado? ¿Cómo burló la seguridad de la Guardia Nacional? ¿Hay más sospechosos? Siguen las incógnitas en torno al asesinato de Alfredo Cabrera.

Hace 1 hora

Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 3 horas