Dólar16.67

Añorve se apodera de la bancada del PRI en el Senado: Chong y otros se salen

Osorio Chong deja la coordinación de la bancada priísta en el Senado, en medio de acusaciones contra Alito Moreno, pero de momento no renuncia al partido. Manuel Añorve es elegido por unanimidad de los 8 senadores presentes, porque otros acompañaron a Osorio a salirse en señal de protesta.

Por Emequis
3 / 23 / 23

EMEEEQUIS.– La cuerda por fin reventó: el nuevo coordinador del PRI en el Senado es Manuel Añorve, quien señaló que fue electo por unanimidad de los presentes, 8 de 12, porque cuatro se retiraron. “Yo tuve también el voto a favor de Carlos Aceves del Olmo. Aunque él no votó, me ha dado el apoyo de manera moral”. 

Previamente, Miguel Ángel Osorio Chong anunció esta noche su salida de la coordinación del PRI en el Senado y de la bancada del partido, en medio de una conferencia sorpresiva. 

Una hora antes del anuncio que dio el poder del grupo del tricolor a Añorve, Chong se puso delante del micrófono y expresó: “Les he dejado la coordinación para sus pretensiones”. 

Y dio un tiro más antes de bajarse del barco: “Como saben, vino Alejandro Moreno a conducir su acción, cuando por la mañana dijo ayer en un noticiero que no tenía nada que ver. Vino él y dos de sus fieles colaboradores a ver que no se les saliera nada, traían un guión perfectamente estructurado, pero no les salió como exactamente ellos querían”.

Chong atribuyó que la razón de su salida fue que a Alito no le gustó “lo que interpusimos en recurso muchos priístas para evitar su Porfiriato de quedarse en el partido mucho tiempo más, le ganamos legalmente, le ganamos jurídicamente”. 

De acuerdo con Chong de la reunión salieron en protesta Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Osorio Chong salió contrariado antes de la votación y acusó a Alito Moreno de cometer un acto ilegal.

Chong dijo que él es “la voz de miles de priístas enojados con este personaje que le ha hecho tanto daño al partido. Que ha perdido todas las elecciones, que no ha dado respuesta y que lo único que ha hecho es haber presionado en los estados para quedarse con todas las facultades, aquí, desde la dirigencia nacional”. 

La Asamblea Extraordinaria fue organizada sin la firma de Osorio Chong con el fin de atender lo que se llamó asuntos “urgentes e impostergables de la organización interna del grupo parlamentario” de la bancada priísta. Distintas fuentes de la bancada habían confirmado días antes que el plan era colocar a Añorve en ese puesto, para quitar de un plumazo a Chong. 

Sólo siete de los 13 senadores priístas aparecieron en la circular de la convocatoria para la reunión. Entre los firmantes estaban Claudia Anaya, Mario Zamora, Jorge Carlos Ramírez Marín, Beatriz Paredes, Sylvana Beltrones y Ángel García, muchos de ellos figuras claves del partido y que no estaba claro si formarían parte “del golpe” para el cambio de coordinación. 

TE RECOMENDAMOS: ¿ADIÓS BLOQUE DE CONTENCIÓN? ALITO NIEGA GOLPE A CHONG: SE PERFILA AÑORVE

Por otro lado, entre los que no firmaron están Carlos Aceves del Olmo, Verónica Martínez, Eruviel Ávila y Ruiz Massieu. 

Asimismo, Osorio Chong advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias frente a la decisión de esta facción de la bancada. También reprobó que desde el PRI se lancen críticas a las faltas de Morena cuando se realizan este tipo de acciones. 

“No les importó, les digo a los priístas del Edomex y Coahuila que era más la ambición política y sus ganas de revancha política que la convicción por hacer bien las cosas”, expresó ante los periodistas, mientras sus compañeros decidían sin él quién estaría al frente de la banca del Partido Revolucionario Institucional. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Se acerca cierre de Sheinbaum y la CNTE sigue en el Zócalo

Los maestros de la CNTE siguen ocupando el Zócalo a dos días del cierre de Claudia Sheinbaum, quien sigue con sus planes como si nada. ¿Se quedarán ahí como sucedió con la Marea Rosa?

Hace 2 horas

Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 6 horas