Imagen de Adán Augusto con Manuel Añorve durante el cuarto informe de AMLO. Foto: Especial.
EMEEQUIS.– “No debe ir la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas ni al Ejército“, declaró el senador Manuel Añorve, líder de la bancada del PRI, desmintiendo a Adán Augusto López, quien aseguró que votarían a favor de la transferencia de la corporación a la milicia.
Este lunes, en el Senado, Morena y sus aliados aprobaron en comisiones la reforma constitucional que adscribe la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras más de tres horas de debate.
Durante la sesión, Adán Augusto López Hernández, coordinador del grupo mayoritario, afirmó que Manuel Añorve y la bancada priista apoyarían la modificación a la Carta Magna.
López Hernández, en respuesta a un cuestionamiento de Ricardo Anaya Cortés, invitó al PAN a sumarse a la iniciativa y aseguró que Añorve y su grupo respaldarían la reforma. “Vamos juntos en lo que puede ayudarnos. Este es el momento de construir más allá de nuestras diferencias políticas. Yo sé que Manuel Añorve y los priistas van a votar por el ‘sí’, y mañana lo veremos en la sesión”, sostuvo.
Sin embargo, horas después, a través de su cuenta en X, Manuel Añorve aclaró que, cuando se ampliaron las facultades del Ejército para mantenerse en labores de seguridad pública, se establecieron transitorios que obligaban a fortalecer a las policías locales para realizar una transición hacia la seguridad pública civil.
“NO se cumplieron los transitorios que buscaban fortalecer a las policías municipales y estatales. Mi voto será EN CONTRA de que la #GuardiaNacional pase al control del Ejército Mexicano”, señaló el tricolor.
Añorve señaló que esos transitorios no se cumplieron, ya que había tiempo para fortalecer a las policías municipales y estatales, principalmente dotándolas de recursos.
En su primera intervención, Añorve insinuó su respaldo a que las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad pública, aunque se mostró en desacuerdo con la incorporación de la GN a la Sedena.
“Voté a favor de la temporalidad del Ejército en las calles. Soy de Guerrero y creo que en estados como el mío se requiere de las fuerzas armadas para funciones de seguridad pública (…) Sigo pensando que regresar al Ejército a los cuarteles hubiera sido un despropósito”, afirmó.
Más tarde, el senador aclaró de manera definitiva su postura respecto a la reforma de la Guardia Nacional.
Se prevé que este martes se admita para primera lectura el dictamen que adscribe la Guardia Nacional a la SEDENA y probablemente se convoque a otra sesión este mismo martes para discutir y votar la reforma.
A diferencia de la Cámara de Diputados, en el Senado Morena y aliados no cuentan con la mayoría calificada, pues les falta un escaño para avalar cambios constitucionales. En la Reforma al Poder Judicial contaron con el voto extra del panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien está a punto de ser expulsado de su partido, para completar los 86 sufragios necesarios.
@emeequis