Logo MX

Precio
dólar

Al día

Andrés Roemer ya tiene orden de aprehensión, pero vive en el paraíso de los prófugos

El exdiplomático ya podría ser detenido por el delito de violación, pero su última ubicación conocida es Israel, un país con el que México no tiene un tratado de extradición vigente, lo que dificultaría su arresto y su regreso al país para enfrentar la justicia.

Por Redacción EMEEQUIS
5 may 2021

Orden de aprehensión contra Andrés Roemer.
Andrés Roemer en una celebración del programa de TV que tenía. Foto: Saúl López / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México anunció este miércoles por la tarde que cuenta con una orden de aprehensión contra el escritor y exdiplomático Andrés Roemer por el delito de violación.

El mandamiento judicial fue obtenido gracias a una denuncia presentada en marzo, cuando las acusaciones en redes sociales contra el exembajador de México ante la UNESCO superaron las 70 denuncias.

Un mes ante de aquella denuncia, EMEEQUIS reveló el “método Roemer”, es decir, que el diplomático solía invitar a sus víctimas a su casa —conocida como la Guardia del Abuso— frente a la Plaza Río de Janeiro, en la acomodada colonia Roma, con falsos ofrecimientos de trabajo que terminaban en agresiones sexuales, desde el acoso hasta violaciones.

TE RECOMENDAMOS: EL MÉTODO ROEMER: CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE OCURRIERON MÁS DE 60 ABUSOS

La noticia de la orden de aprehensión contra el también fundador del festival “La Ciudad de las Ideas” ha sido celebrada en redes sociales, pero también criticada por su tardanza, ya que los últimos reportes sobre Andrés Roemer lo ubican en Israel, a donde han viajado varios prófugos de la justicia mexicana en busca de protección internacional.

DESDE EL BLINDAJE DEL EXTRANJERO

Desde hace, al menos, dos meses, Andrés Isaac Roemer Slomianski –de origen judío– se habría refugiado en la ciudad de Tel Aviv, la ciudad más grande de Israel. 

En junio del año pasado, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que entre México e Israel no existe un tratado de extradición vigente. En lugar de eso, hay un “acuerdo de cooperación jurídica” que no es vinculante entre ambos países, es decir, depende de la voluntad de las autoridades de ambas naciones.

TE RECOMENDAMOS: LAS FIESTAS DE ANDRÉS ROEMER. POLÍTICOS Y ARTISTAS DESFILARON POR “LA GUARIDA DEL ABUSO”

Ebrard Casaubón hizo esa aclaración debido a que hay otra figura pública con orden de aprehensión en México que se estaría escondiendo en Israel: el exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, acusado de tortura en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

“Es un acuerdo de cooperación jurídica y de asistencia derivado de acuerdos internacionales que ambos países hemos firmado.

“Ambos países estamos obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición cuando hay crímenes o delitos en ese orden que van en contra de los derechos humanos”, agregó.

Sin embargo, el delito por el que se persigue a Andrés Roemer no es considerado de lesa humanidad, por lo que no queda claro hasta el momento cómo se podría cumplimentar su arresto y posterior extradición a México.

De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, en caso de ser detenido y enviado a México, Andrés Roemer, de 57 años, podría pasar hasta 30 años en prisión y su nombre debería ser incluido en un nuevo registro de delincuentes sexuales, recientemente aprobado por el Congreso local.

Minutos después de conocerse la orden de aprehensión, Santiago Nieto informó que ya congelaron las cuentas de Roemer. "Felicito a la Fiscal @ErnestinaGodoy_ y a Laura Borbolla, por la orden de aprehensión obtenida en contra de Andrés R. Hemos procedido con congelamiento de cuentas, de conformidad con el trabajo coordinado", publicó en su cuenta de Twitter.

La fiscalía capitalina informó que hay otras ocho carpetas de investigación en contra de Andrés Roemer que se encuentran en la etapa de integración, es decir, en proceso de recabar más evidencias y ser presentadas a un juez para que las valore y emita, si así lo considera, más órdenes de aprehensión.

En tanto, personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha comenzado a explorar la posibilidad de pedir ayuda a la Policía Internacional (Interpol) para ejecutar el mandamiento de aprehensión contra el dueño de la Guarida del Abuso.


 

@emeequis



logo mx
Más contenido
Plaga de farderos en la CDMX. Walmart, OXXO, El Palacio de Hierro: ninguna se salva

Plaga de farderos en la CDMX. Walmart, OXXO, El Palacio de Hierro: ninguna se salva

Desde enero de 2020 se contabilizan más de 11 mil robos por parte de farderos a tiendas de autoservicio y conveniencia, de acuerdo con la Fiscalía capitalina. Ante la oleada de atracos, los comercios aplican creatividad para protegerse.

Hace 4 horas

¡Serenos, morenos! Ingenieros recomiendan no reabrir la Línea 12 hasta arreglar fisuras

¡Serenos, morenos! Ingenieros recomiendan no reabrir la Línea 12 hasta arreglar fisuras

Mientras AMLO apunta a Felipe Calderón por responsabilidad política, la jefa de Gobierno apresura la rehabilitación de la Línea 12, sin embargo, los expertos aconsejan hacer reparaciones primero.

Hace 8 horas