Dólar18.46

Andrés Roemer llegaría a México el 16 de octubre: esto es lo que le espera

Cinco órdenes de aprehensión por delitos sexuales le esperan a Andrés Roemer cuando pise territorio mexicano, después de estar prófugo en Israel durante más de dos años. En su momento más de 60 mujeres alzaron la mano para acusarlo de abusos sexuales.

Por Emequis
10 / 03 / 23

EMEEQUIS.– El próximo 16 de octubre, Andrés Roemer será extraditado a México, de acuerdo con autoridades de Israel. El escritor y exdiplomático es acusado de violencia sexual y se encontraba prófugo en en Tel Aviv desde hace más de dos años. 

El ex funcionario de 60 años fue detenido ayer por la policía israelí, después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores emitiera desde hace un año, una solicitud formal para su extradición por investigaciones abiertas en su contra en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. 

Roemer fue trasladado a la Fiscalía de Jerusalén, donde se determinó que su detención se extendería hasta el próximo 15 de octubre cuando será extraditado a México, informaron las autoridades de Israel. 

Roemer enfrenta decenas de acusaciones por acoso y agresiones sexuales contra mujeres cercanas a su esfera laboral, entre ellas, excolaboradoras, actrices, bailarinas, cantantes y periodistas. De acuerdo con la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas, durante los últimos dos años se han hecho públicas al menos 60 denuncias en su contra. 

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que mantiene abiertas en su contra 11 carpetas de investigación, de las cuales, están activas cinco órdenes de aprehensión, por el delito de violación. Entre febrero y mayo de 2021 se iniciaron las indagatorias por posibles agresiones sexuales de las que se acusa a Roemer.

El modus operandi del escritor era invitar a sus víctimas a reuniones supuestamente de carácter laboral para ofrecerles oportunidades de crecimiento. Las reuniones eran en su domicilio, donde las agredía sexualmente y las presionaba para no denunciar, amenazándolas con destruir sus carreras. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el exdiplomático sería extraditado a México a través de una solicitud realizada bajo “el principio de reciprocidad internacional”, por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó, a través de un comunicado, que el escritor de ascendencia israelí era buscado por la Interpol tras una órden de arresto emitida por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. 

Las denuncias contra Roemer se expusieron desde febrero de 2021, cuando la bailarina Itzel Schnaas contó, a través de un video, la manera en que el exdiplomático la había agredido sexualmente. 

A través de sus redes sociales, Andrés Roemer ha negado las acusaciones, incluso días antes de su detención seguía emitiendo burlas. 

En febrero de 2023, Andrés Roemer recurrió a la vía civil para demandar por vulneración al honor y patrimonio a una de sus víctimas alegando que “abusó del derecho a la libertad de expresión y de la información” ya que se desarrolla como periodista. Semanas más tarde, la demanda fue desestimada por la defensa de la víctima. 

VÍCTIMAS TEMEN POR SU SEGURIDAD 

Víctimas que emitieron una denuncia formal contra Andrés Roemer temen por su integridad y seguridad una vez que el exdiplomático sea extraditado a México. 

La bailarina, Itzel Schnaas declaró en entrevistas con medios de comunicación que existe temor entre las mujeres que lo denunciaron ya que han recibido amenazas constantes durante el proceso. 

Por su parte, la periodista Montserrat Ortiz expuso en sus redes sociales que a pesar de ser beneficiaria del Mecanismo de Protección para Periodistas, esta protección no está considerada por ser víctima de delito sexual por lo que solicita que se resguarde su vida e integridad. 

Afirma que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctima no ha tenido acercamiento para ofrecerles apoyo, a pesar de que tuvo que enfrentarse a una demanda por daño civil. 

“Aún detenido tiene el poder y los medios para lastimarme”, expuso la periodista a través de su cuenta personal de Twitter.  

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Hace 16 horas

Muere Jean Succar Kuri, “El monstruo de Cancún”, sentenciado por pederastia

Condenado a 93 años de prisión, murió este viernes en un hospital privado de la zona de Cancún, Quintana Roo, el llamado “El monstruo de Cancún”, afirmó en una entrevista con cámara oculta: “cuando veo una niña me derrito, pero es una expresión sana”

Hace 17 horas