Logo MX

Precio
dólar

Al día

AMLOVE. Manuel Bartlett no escatima en consentir a su jefe

Tarimas, vallas de seguridad, bocinas, equipo de video, renta de sillas, mamparas… Manuel Bartlett no escatima en contratos de adjudicación directa cuando AMLO acude a un evento. “Amor con amor se paga”, es el lema del presidente.

Por Patricia Tapia
11 mar 2021

AMLO
AMLO y Manuel Bartlett durante un acto de campaña en 2012 en Puebla. Foto: Iván Stephens / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El AMLOVE de Manuel Bartlett no tiene límites. La austeridad es el eje rector de la administración de Andrés Manuel López Obrador, muchas instituciones federales se han tenido que ajustar el cinturón en la contratación de bienes y servicios, incluso se ha ventilado el racionamiento de luz y agua.

Pero tal parece que no aplica para todos, pues el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no escatima cuando de su jefe se trata.

Para el evento al que fue invitado AMLO el pasado 21 de febrero en La Paz, Baja California Sur, donde se anunció la construcción de una Central de Ciclo Combinado, la Empresa Productiva del Estado desembolsó casi un millón. 

TE RECOMENDAMOS: FAMILIARES DEL ESCOLTA DE MARCELO EBRARD RECIBIERON VACUNA COVID EN DICIEMBRE, PLANTEA DENUNCIA

De acuerdo con el registro de la CFE, se adjudicaron de manera directa cuatro contratos para recibir al presidente y a su director general en la Central de Combustión Interna de dicha entidad, en suma, fueron 807 mil 311 pesos.

Servicios para el montaje de infraestructura, renta de carpa, equipo de audio, mobiliario, mamparas, tarimas y vallas de seguridad son los conceptos de los contratos para el evento que duró cerca de una hora.

En la gira presidencial estuvo presente también el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza. Su público fue el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, encabezado por Juan Martín Patrón Carmona.

Esto en medio de la controversia por el apagón del pasado 15 de febrero por la falta de gas natural debido a las nevadas en Estados Unidos, y del avance de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) para privilegiar el despacho de energía de la CFE, misma que se también se denomina como “Ley combustóleo” o “Ley Bartlett”, la cual ya fue aprobada por la Cámara de Senadores tal cual la mandó el Ejecutivo.

Como lo ha dicho el mismo AMLO: amor con amor se paga. 

 


 

LA GENTE ME CUIDA

López Obrador desde que asumió la presidencia señaló que él no necesitaba de seguridad, ni guardaespaldas en sus eventos públicos, pues la gente lo cuidaba y respetaba.

“Nada más pedirle a la gente que me ayuden. No sólo es cuidarme, es la organización, porque son actos en donde participa mucha gente y pues yo quiero saludar a todos, ellos también, pero no es fácil abrir paso, hacer la valla, todo eso es lo que se tiene que ir resolviendo para evitar problemas”, señaló en julio de 2019.

Justo la renta de tarimas y vallas de seguridad para la visita oficial del presidente fue el contrato de mayor monto por 244 mil 750 pesos otorgado a la empresa Pro Calidad y Servicio, S.A. de C.V.

 

 

La renta de tarimas y vallas de seguridad para la visita oficial del presidente fue el contrato de mayor monto por 244 mil pesos.


De acuerdo con el pliego de requisitos, se solicitó un lote de vallas de seguridad, fueron 400 piezas metálicas con una altura de 1.25 metros, mientras que tarimas se requirieron ocho.

El contrato que le sigue en monto es por 242 mil pesos para la renta de carpa, equipo de audio y mobiliario adjudicado a Cover Production, S.A. de C.V., ente se incluyen bocinas, micrófonos inalámbricos, equipo de video, un pódium de madera, así como la renta de sillas con distinción, pues para los funcionarios se pidieron 20 sillas de cuatro puntos fijas y tapizadas en tela, pero para los invitados y prensa se solicitaron que fueran plegables.

Mientras que para mamparas y estructuras se dio un contrato a María Fernanda García Valdez por 227 mil 811 pesos, en este se contemplaron muros de madera y con estructura de rotulación, servicio de impresión. 

TE RECOMENDAMOS: LA “BERNIE SANDERS” QUERETANA LE METE MIEDO AL PAN; KURI NO PRENDE

El más bajo fue por 92 mil 750 pesos a Servicios Integrales en Promoción y Comunicación, S.A. de C.V. para el montaje de toda la infraestructura, a su cargo estuvo la definición del esquema general de lo necesario para la visita presidencial, la supervisión de la instalación, operación y desmontaje de equipos, así como de la impresión de materiales gráficos.

Aunque es una gira presidencial este no corre a cuenta la su oficina, y eso de renunciar a los grandes eventos no ha pasado con AMLO pese a la política de austeridad, en septiembre del año pasado El Universal publicó que tan sólo en 2020 el mandatario adjudicó varios contratos que suman 60 millones de pesos a Yazmín Adriana Bolaños López para festejos y eventos. 

 

 


NO ES BIEN RECIBIDA

La inversión anunciada en la Central de Combustión Interna en Baja California Sur por 11 mil 373 millones de pesos para satisfacer la demanda de energía eléctrica de la entidad no fue bien vista. El Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (Cerca) una organización de la sociedad civil lanzó una petición en Change.Org dirigida al Poder Judicial de la Federación.

En la cual piden que de forma inmediata las centrales de la CFE dejen de emitir contaminantes atmosféricos, que se prohíba el uso de combustóleo mayor de 1% de azufre y que cualquier proyecto de generación de electricidad subsecuente en La Paz funcione con fuentes de energía renovable, entre otras.

“Durante más de 10 años, la ciudadanía ha mostrado inconformidad sobre las centrales de generación de CFE, ubicados a 4 kilómetros de la ciudad y que continuamente contaminan el aire que respiran sus habitantes. Tan solo el año pasado se contaron 120 días de mala calidad de aire, de los cuales 70 días fueron por dióxido de azufre”, resalta la petición.

Además, lamentan que en los planes de la Empresa Productiva del Estado no se contempla solución alguna para evitar la contaminación de la Central de Combustión Interna, sede de la visita presidencial.

Pues aseguran que es la principal responsable de toda la contaminación del aire en el estado con la mayor huella de carbono a nivel nacional por este tipo de tecnología.

“Que sea el pueblo el que tenga siempre en sus manos las riendas del poder, porque eso es democracia. Vamos a seguir adelante, vamos a seguir impulsando la transformación de México. Yo espero que la semana próxima se apruebe la reforma que presentamos al Congreso para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, porque esto significa seguridad para todos los mexicanos, significa que no se va a padecer de crisis de energía eléctrica, que no van a haber apagones”, dijo durante el evento del pasado 21 de febrero. 

 

Evento de inauguración en Baja California Sur de febrero pasado. Foto: lopezobrador.org.mx.


CONTRA VIENTO Y MAREA

Y así fue, en algo que se consideró “un madruguete”, el pasado 2 de marzo se discutió en el pleno del Senado y se aprobó la reforma a la LIE en la que se determina que la electricidad generada por la CFE tendrá preferencia en el despacho, dejando en segundo término a las empresas privadas con las energías renovables.

El dictamen emitido por el Ejecutivo a finales de enero como preferente, tardó en pasar por diputados y senadores para su aprobación en solo un mes, no se cambió en nada la iniciativa del presidente que ahora le llaman “Ley Combustóleo” o “Ley Bartlett”, pues varias voces coinciden que fue un apapacho para el director de la CFE, que pase lo que pase tiene el respaldo de AMLO.

A pesar de las advertencias de daño al medio ambiente, la alza en las tarifas eléctricas para los mexicanos, y que va en detrimento de las propias finanzas de la CFE, la mayoría en ambas cámaras la mayoría de Morena peso y le dio luz verde a la contrarreforma eléctrica y borrando lo implementado en la administración de Enrique Peña Nieto.

Al igual que Pemex, López Obrador le apuesta todo a la eléctrica nacional, que también tuvo pérdidas netas durante 2020 por 78.9 mil millones de pesos. 

 

@ptcervantes

 

 

 

logo mx
Más contenido
Jaque a Layda: cae en encuestas y comienza a invertir en redes

Jaque a Layda: cae en encuestas y comienza a invertir en redes

Luego de que la mayoría de las encuestas la pone en el tercer lugar de la batalla por la gubernatura de Campeche, Layda Sansores incrementó en 179% su pauta publicitaria en Facebook. Ni con la polémica campaña “Gambito de Layda” ha logrado reposicionarse.

Hace 5 horas

AMLO “mete mano” política en Nuevo León; Samuel y Adrián, en la picota

AMLO “mete mano” política en Nuevo León; Samuel y Adrián, en la picota

AMLO admite que “está metiendo mano” en la elección de Nuevo León, al perseguir judicialmente a los candidatos opositores Samuel García y Adrián de la Garza, quienes lideran encuestas. Lo mismo hizo Peña Nieto con Ricardo Anaya en 2018, ¿recuerdan?

Hace 23 horas