Dólar17.95

AMLOPEDIA: Las 3 mil veces que el presidente ha culpado al neoliberalismo

Liz Vilchis presentó una herramienta llamada AMLOPEDIA, basada en inteligencia artificial, que encuentra menciones por palabras clave en las conferencias mañaneras. Hicimos la prueba con “neoliberal”, el enemigo favorito de AMLO, y arrojó casi 3 mil resultados.

Por Emequis
4 / 26 / 23

EMEEQUIS.– El neoliberalismo, ese enemigo eterno de López Obrador, ha sido mencionado casi 3 mil veces en sus mañaneras, normalmente para echarle la culpa de errores del pasado que siguen vigentes hoy en día. 

¿Y cómo lo sabemos? 

Esta mañana, al final de su intervención de “Quién es quién en las mentiras”, Liz Vilchis dio a conocer la AMLOPEDIA, una herramienta basada en la inteligencia artificial que encuentra palabras clave en las conferencias matutinas del presidente López Obrador. 

“Se trata de un buscador que, a través de palabras clave o frases dichas en alguna de las conferencias de prensa del presidente López Obrador, el motor de búsqueda, valga la redundancia, las busca y despliega cuántas veces y el número exacto de YouTube donde se dijo”. 

 Vilchis presentó la aplicación.

Y, al comprobar la eficacia de esta aplicación, creada por el usuario de Twitter @magiobus, pusimos la palabra clave “neoliberal”, para indagar cuántas veces se ha usado ese término en las conferencias mañaneras. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

De inmediato salió el dato: “Se encontraron 2965 resultados para ‘Neoliberal’ en 833 videos”. Se necesitaron 84 páginas para enlistar todos los hallazgos. Tan sólo en el mes de abril hubo 42 menciones.

Casi 3 mi resultados para “neoliberal”.

DE MIGUEL DE LA MADRID A PEÑA NIETO

Es común que el presidente López Obrador acuda al término “neoliberal” para designar una etapa en la que, según él, se gestaron los problemas actuales del país. Este periodo sería a partir del mandato de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), con intermedio de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox. Son 36 años en los que López Obrador asegura que se privatizaron bienes del Estado y se ensancharon las diferencias socioeconómicas. 

La mención que probamos sale justo cuando dice la herramienta.

La más reciente mención a “neoliberal” que arroja la AMLOPEDIA es del 3 de abril pasado. En ella, López Obrador recuerda el gobierno de Carlos Salinas de Gortari: “¿Y cómo terminó el gobierno de Salinas? Fue el gobierno del mayor saqueo de los bienes de la nación y del pueblo. Yo le llamo a Salinas ‘el padre de la desigualdad moderna’. Porque fue cuando se acumuló más dinero en pocas manos, se profundizó la desigualdad económica y social. Y de ahí empezaron todos los demás, a seguir entregando los bienes. Nunca han saqueado más que en el periodo neoliberal, en toda la historia”. 

Efectivamente, la mención está justo en el 2:24:51 de esa mañanera, como dice la aplicación. 

“ESTÁ BIEN BONITO”: VILCHIS

Vilchis se notaba entusiasmada: “Se pone la información que quiera buscarse y se redirige a las o el video en los que se haya dicho esa palabra o frase en el momento exacto en el que se mencionó.

“Entonces, si le damos clic, se ingresa Litio, por ejemplo. Y entonces la busca, y además está bien bonito, porque cuando estás esperando dice ‘ejpere’. Muy bonito. Y dice ‘estamos buscando los otros datos también’.

“Aquí están los resultados, y si nosotros les hacemos click a cualquiera de una de esas, aparece el momento exacto del video en donde se dijo. Esta herramienta la desarrolló este usuario con inteligencia artificial para analizar los videos y abrió la página para que se puedan hacer 50 búsquedas gratuitas al mes”.

La herramienta se presentó el 24 de abril en Twitter.

EL AUTOR

El 24 de abril, @magiobus (Magio Bustillos) anunció la aplicación en Twitter e hizo un hilo explicativo: La herramienta es neutral y no tiene favoritismos politicos ni nada por el estilo. “El objetivo es proporcionar un acceso fácil y rápido a la información de las mañaneras ?. ? Se utiliza inteligencia artificial para analizar los videos, por lo que puede haber errores. Si encuentras algún error, lo puedes reportar acá en twitter ?”. 

En su página de internet, Bustillos se presenta así: “Soy un desarrollador al que le encanta resolver problemas y probar nuevas tecnologías. En este pedacito de internet puedes leer lo que escribo en mi Blog. Escuchar la Música que hago para mí u otros artistas”. 

¿Lo único malo? Como dice Vilchis, sólo permite 50 búsquedas gratuitas al mes, si quieres más, tienes que pagar. “Los planes de pago disponibles incluyen descarga de transcripciones, favoritos, estadísticas globales/ video, y búsqueda por video. Esto ayuda a cubrir costos para que el sitio siga vivo por que los robots cuestan ??”, dice Magio en Twitter.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 1 hora

Noroña se rebela contra Monreal, Ebrard y Adán: Claudia lo apapacha

Claudia Sheinbaum apapacha a Fernández Noroña tras su queja por ser excluido, pero le recuerda que ingresó al proceso interno por parte del PT. El ahora senador electo exige encuesta para dirimir quién coordinará el bloque morenista del Senado.

Hace 1 hora