Logo MX

Precio
dólar

Al día

AMLOgas amenaza la mina de oro de los privados

¿Podrá AMLO contra los gallones del gas LP? Con la creación de Gas Bienestar pretende ponerles un hasta aquí en el alza de precios, pero expertos del sector tienen serias dudas que sea la mejor idea. Mientras tanto, las familias gastan hasta 800 pesos en un cilindro.

Por Patricia Tapia
14 jul 2021

Gas Bienestar
López Obrador al hablar de los precios del gas LP durante una de sus conferencias matutinas. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Antes de la liberación de los precios del gas LP en el país (enero de 2017), derivado de la reforma energética, las familias mexicanas compraban un cilindro de 30 kilogramos en alrededor de 400 pesos. Ahora desembolsan, en promedio, 750 pesos, aunque en algunos estados ronda los 800 o incluso más.

Lo anterior equivale entre 5 y 6 salarios mínimos, algo complicado para muchos, si se toma en cuenta que un buen porcentaje de la población (39.4%) tiene un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria y que es un hidrocarburo que consume 8 de cada 10 mexicanos, una necesidad para calentar alimentos y agua.

Ante el importante incremento en el precio del gas LP y un mercado que se rige por precios libres que responden a la oferta-demanda, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una empresa Gas Bienestar, que venderá cilindros a menor precio, mientras logra imponer un precio máximo.

El gas LP es un mercado en el que el sector privado ha sabido ganar terreno, arrebatándole una buena parte a Petróleos Mexicanos (Pemex) que, debido a la menor producción e importación, ha ido perdiendo participación.

Sin dejar de lado que los empresarios del gas LP han hecho una gran apuesta, invirtiendo en toda la cadena logística, cosa que Pemex no ha hecho. El mismo sector privado valúa las ventas de este hidrocarburo en 8 mil 400 millones de dólares al año.

Pero los privados, así como han invertido, se han beneficiado. Incluso se les ha señalado por subir el costo aun cuando la referencia internacional para los precios de venta (Mont Belviu) ha disminuido o se ha mantenido, como lo hizo desde un inicio el Banco de México, en mayo de 2017 en su informe trimestral.

En ese reporte el banco central decía que los distribuidores de gas LP estaban trasladando al consumidor incrementos que no se estaban presentado en el mercado internacional.




IMPARABLE: EN CDMX, LOS MÁS CAREROS

En enero de 2017 (cuando se liberó el precio), el kilogramo de gas LP a escala nacional tenía un precio promedio de 15.03 pesos. Al 7 de julio de 2021 es de 25.18 pesos, un incremento de 67% de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Pero hay entidades donde el precio promedio es de 26.46 pesos por kilogramo como en la Ciudad de México. No obstante, hay empresas que lo venden por encima.

En el último reporte (12 de julio) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuya encargada de despacho es Surit Berenice Romero, la compañía Flama Gas fue exhibida como una de las que da más caro, en Azcapotzalco en la CDMX, con un precio de 28.48 pesos por kilogramo, con este costo un tanque de 30 kilos alcanza los 854 pesos.


Flama Gas es una de las empresas que se mencionan con más frecuencia entre las careras. 


No ha sido la única a la que le han puesto el ojo en la CDMX, López Obrador ha mencionado directamente a Gas Nieto, una empresa que se distingue por ser una de las de mayor participación tienen en el mercado, por eso determinó que el programa de Gas Bienestar va a empezar en la entidad que gobierna Claudia Sheinbaum y luego en su tierra natal, Tabasco, gobernada por Adán Augusto.

“¿Vamos a estar aquí escuchando todos los lunes ‘Gas Nieto es el que vende más caro en Azcapotzalco y que el gas no sé qué’?, ¿y qué?, ¿estamos pintados o qué?”, dijo AMLO el pasado 8 de julio.

TE RECOMENDAMOS: SE DESATAN QUEJAS DE PRESOS CON COVID POR LA VULNERACIÓN DE SU DERECHO A LA SALUD

Los precios disparados del gas LP están causando gran enojo al presidente, pues este ha hecho que la inflación incremente, además de que una de sus promesas desde campaña y reiterada al asumir el poder fue que no incrementarían los precios de los energéticos.

“¿Qué quieren?, ¿la libertad del zorro en el gallinero? esa ya no hay, esa ya no, no vamos a dejar en estado de indefensión a la gente. Y pues no lo hacemos en otros productos, no es una política generalizada, es esto porque nos está perjudicando, o sea, entre otras cosas, además de afectar la economía popular, pues me está dejando a mí como demagogo, como mentiroso”.

También, en este reporte del 12 de julio de la Profeco, otras empresas identificadas con los precios más altos son Gasera Multiregional, en el Estado de México; Regio Gas Lerdo, en Durango; Zeta Gas, en Quintana Roo; Gas Imperial, en Michoacán; Gas o Leña, en Guerrero; Caligas, en Baja California, y Potogas, en San Luis Potosí.

LLEGARÁ MUY PRONTO

La competencia para los privados de la empresa pública Gas Bienestar estaría operando en tres meses, de acuerdo con lo dicho por AMLO. 

Tras este anuncio, los empresarios del sector piden que haya igualdad de condiciones, otros más dan el visto bueno, pues consideran que vendrá a romper monopolios.

López Obrador señaló que se van a adquirir vehículos, cilindros, lo necesario para la distribución y se ocupará a los elementos de la Guardia Nacional para vigilancia.

Actores de la iniciativa privada y de la sociedad civil han puesto en duda el funcionamiento de esta empresa del gobierno, pues se considera que sólo distorsionará más el mercado.

TE RECOMENDAMOS: EL PRI SE EVAPORA. SE VAN LOS VOTOS, SE VA EL DINERO, SE VAN LOS MILITANTES

“El Gobierno de México debe tener claro que toda vez que en nuestro país únicamente se produce el 38%del gas que consumimos (el 62% se importa), Pemex no tiene la capacidad para producir la cantidad necesaria para satisfacer el consumo nacional”, opinó la Coparmex, que encabeza José Medina Mora.

En ese sentido, destacó que la propuesta de ofrecer gas a un menor precio es inviable a menos que se recurra a subsidios como en el pasado -donde Pemex absorbía las variaciones de los precios internacionales-, lo que agravaría aún más las finanzas de la paraestatal y resultaría en una práctica anticompetitiva.

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) refiere que la mejor manera para bajar los precios del gas LP no es mediante la creación de una nueva empresa que se financie mediante recursos públicos y la eventual implementación de precios máximos, sino a través de la promoción de mayor competencia en el mercado.

“De otra forma, se afectarán las finanzas públicas al distraer recursos que podrían emplearse en proveer mejores servicios de salud, educación, entre otros”. 


Así fue subiendo el precio del gas tras la reforma energética.


EL DEBATE

En Corto Circuito, una iniciativa de análisis de diferentes especialistas en el sector energético, coincidieron que el asunto del gas LP debe verse desde varias aristas, este jueves durante una plática sobre la creación de la empresa Gas Bienestar.

Susana Cazorla, socia consultora de SICE nrgy, indicó que sí hay un tema de incremento en el precio internacional del combustible, que de enero a la fecha ha sido de 40%, pero además de esto, dice que hay que tomar en cuenta los costos de transporte, distribución, equipo, mantenimiento, impuestos y seguridad, pues hay zonas rojas en México donde se roban las pipas y secuestran a personal.

Además, para que la competencia tenga precios más justos, existen otras barreras, que no sólo radican en la iniciativa privada, también en los gobiernos locales, que ponen trabas y piden cobros para dar permisos.

TE RECOMENDAMOS: SAMUEL GARCÍA SÍ VA POR LA SALIDA DEL PACTO FISCAL... SEGÚN SU LIBRO

Cazorla comentó que en el mercado del gas LP en México hay alrededor de 300 jugadores pequeños, medianos y grandes. Respecto a esto, César Cadena, presidente del Consejo de Administración de Grupo Energéticos, dijo que si bien son cientos, sólo seis grupos controlan los precios.

Mientras que David Rosales, especialista en el sector, consideró que los precios elevados del gas LP sí son un problema público y que México debería estar viendo las experiencias internacionales, pues es el combustible más importante para las familias. La principal razón de su incremento, para él, es la demanda asiática para la industria petroquímica.

En ese contexto y respecto al Gas Bienestar manifestó que no será viable que opere en tres meses, pues se requiere de mucho recurso humano.

 

@ptcervantes  

 



logo mx
Más contenido
Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 3 horas

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El titular de la Fiscalía General de la República brilla por opaco: oculta 61 objetos millonarios de la dependencia y los mostrará hasta dentro de 5 años. También eligió no hacer pública su riqueza, lo cual complicaría comprobar actos de corrupción en su gestión.

Hace 8 horas