Logo MX

Precio
dólar

Al día

AMLO y Esteban Moctezuma reiteran que indemnizarán a víctimas de abuso en kínder

“Vamos a asumir nuestra responsabilidad como Estado mexicano”, dijo el presidente sobre este caso de agresión sexual. A pregunta de EMEEQUIS, el titular de la SEP señaló que sólo están esperando la sentencia.

Por Nurit Martínez Carballo
27 feb 2020

Andrés Oscoy
El presidente dijo que se ofrecerá una disculpa pública y se actuará "con humildad" a pesar de que este caso ocurrió en 2011. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de reparar el daño por un caso de abuso sexual cometido en 2011 contra 26 niños de un kínder de la capital, por el que la SEP está emplazada a indemnizar a las víctimas. 

Así contestó el mandatario: “La respuesta es que vamos a asumir nuestra responsabilidad como Estado mexicano y se van a reparar los daños, esto es lo que se acordó. Vamos a atender esta demanda, nosotros no vamos a ser omisos. No vamos a tolerar ningún abuso en escuelas, nada que dañe a niñas, a niños”.

A raíz del reportaje de EMEEQUIS y La Sexta W: “Abuso Sexual en el Kínder. Ordena Juez que Gobierno Mexicano Pague 400 MDP”, publicado el 4 de febrero, en el que se relata este tema que lleva casi 10 años, seis sentenciados y múltiples víctimas en espera de la reparación del daño, este gobierno se comprometió a resolver el problema. 




TE RECOMENDAMOS: ABUSO SEXUAL EN EL KÍNDER

En la conferencia matutina de este jueves 27, también estuvo presente el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien abordó públicamente el asunto por primera vez. Aseguró que las agresiones sexuales en las escuelas no se están manejando “en lo oscurito, sino que estamos ventilando estos problemas”, y se ha alertado a las autoridades educativas sobre ello.

“Hay instrucciones muy claras a todas las autoridades educativas de tolerancia cero en este aspecto de la aplicación de la ley, ya no que nos demanden a la Secretaría, sino que la Secretaría sea la demandante de cualquier abuso”.

TE RECOMENDAMOS: LOS 6 TITULARES DE LA SEP

Ya en la conferencia presidencial del 6 de febrero pasado, López Obrador había instruido al secretario de Educación a investigar el tema para cumplir la reparación del daño. 

UN LARGO CAMINO POR LA REPARACIÓN

La denuncia por los abusos sexuales estalló el 15 de junio de 2011, a la puerta del kínder Andrés Oscoy, ubicado en Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa, mientras agentes del ministerio público detenían al conserje del plantel, quien agredió a un número indeterminado de niños, con la silenciosa complicidad de la directora, maestros y trabajadores, pero hasta ahora sólo 26 siguieron la denuncia.

El 30 de mayo de 2018, tras una sentencia judicial en el octavo tribunal colegiado, la SEP fue emplazada a reparar el daño cometido durante la prestación del servicio educativo, dentro del proceso 72/2011.

TE RECOMENDAMOS: INSTRUYE EL PRESIDENTE A MOCTEZUMA

El fallo del juez, ratificado por mayoría de ese tribunal colegiado, estableció, como precedente en el país, que el Estado Mexicano debería asumir “la reparación del daño de manera solidaria”, esto debido a que la SEP argumentó ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales de la Ciudad de México no ser parte del juicio penal entablado ante la entonces Procuraduría General de la República.

Las víctimas y la defensa emprendieron un largo camino en contra del Estado Mexicano para que la indemnización sea de 17 millones 225 mil 800 pesos por cada víctima y hasta el momento 400 millones en total. 

Actualmente el caso está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo análisis del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, para establecer la cuantificación de la indemnización.

TE RECOMENDAMOS: ARRANCA PROCESO DE INDEMNIZACIÓN

Al preguntarle sobre este caso, que le heredó la administración de Enrique Peña Nieto, el presidente López Obrador afirmó: “Vamos a cumplir con todas las recomendaciones que nos hagan los organismos de derechos humanos, como en este caso. Aun cuando signifique destinar recursos económicos, porque hay que reparar los daños”.

TAMBIÉN HABRÍA DISCULPA PÚBLICA

En su momento, agregó López Obrador, también se considera ofrecer una disculpa pública a las víctimas y a sus familias. 

“Desde luego que sí, claro que sí. Ofrecer disculpa y actuar con humildad, aunque no haya sucedido en este tiempo en que nosotros estamos en el gobierno, representamos al Estado mexicano y en cualquier momento, en cualquier tiempo, quien representa al Estado debe de asumir su responsabilidad”.


El titular de la SEP se refirió al caso por primera vez de forma pública. 


Por su parte, Moctezuma Barragán comentó que desde que se planteó ese tema “fuimos a ver específicamente de qué se trataba. Es un tema de sexenios anteriores y se ha venido arrastrando en un juicio. El juicio todavía no concluye al 100%, todavía no hay una sentencia ejecutoria todavía.  En el momento en el que la tengamos, tenemos la instrucción del señor presidente de cumplir a cabalidad, de reparar el daño en la forma en que así lo indique la resolución y ya estamos, incluso, viendo los recursos para poder afrontar esta demanda que se hizo a la secretaría”.

TE RECOMENDAMOS: EL ABOGADO DE LAS VÍCTIMAS

 Anunció que para que no ocurran más agresiones sexuales en las escuelas, como lo sucedido en el kínder de Iztapalapa, relatado por EMEEQUIS y la Sexta W, lo que se busca es tolerancia cero, al mismo tiempo que se han dado instrucciones a todas las autoridades educativas para que sea la propia autoridad la que denuncie cualquier abuso por parte de los trabajadores de la educación.

Sobre el tema de acoso sexual, el Consejo de la Judicatura anunció la creación de la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual (UPCAS), que entrará en funciones el 1 de marzo “con el fin de lograr la erradicación de las formas de violencia de género y acoso sexual dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF)”.

 

@nuritmc

 

logo mx
Más contenido
El regalito de Trump a López Obrador y los 11 amigos neoliberales

El regalito de Trump a López Obrador y los 11 amigos neoliberales

La visita de AMLO a Trump rindió frutos, no sólo en el T-MEC, sino en la fábrica de memes. Aquí una selección rigurosa de los más comentados. EL HUMOR DE LA SEMANA.

Hace 3 horas

Nuevo récord de casos diarios en México: 6,995. EU supera los 3 millones

Nuevo récord de casos diarios en México: 6,995. EU supera los 3 millones

El total de casos en nuestro país es es de 275,003 y las defunciones 32,796. Se pospone la reapertura de guarderías del IMSS hasta el 20 de julio.

09 / 07 / 2020