Logo MX

Precio
dólar

Al día

AMLO y Biden: round de estudio y muchas sonrisas. Temas intensos, después

Se esperaba goliza pero fue un partido de terciopelo, sin entradas rudas. Estados Unidos se guardó el espinoso tema de la reforma eléctrica y México ya no insistió en su petición de vacunas. Hablaron de Covid, economía, migración...

Por Redacción EMEEQUIS
2 mar 2021

reunión bilateral entre AMLO y Biden
Hubo momentos de hilaridad cuando le tradujeron a Biden una frase de AMLO. Foto: @SRE_mx.

EMEEQUIS.– La reunión bilateral AMLO - Joe Biden fue una partida de terciopelo. Como un amistoso de futbol en el que se espera goliza, pero que termina sin anotaciones ni entradas rudas, sino apenas con unas estampas para el anecdotario.

Y es que antes del encuentro virtual, ambos gobiernos y cada cual por su lado, descartaron los temas álgidos: para el tabasqueño, el ansiado traspaso de vacunas; para el demócrata, la reforma eléctrica aprobada en México.

Pero sí que se habló de esos temas, aunque a la declaración conjunta sobre el encuentro llegara la versión “libre de gluten”.

Por un lado, los mandatarios acordaron un “Diálogo Económico de Alto Nivel” –así lo escribieron, con mayúsculas– para fortalecer “las cadenas de valor binacionales”. Y, por otro, decidieron colaborar para responder a la pandemia de Covid-19, particularmente en la “cooperación económica y sanitaria”.

Si es que algo sacaron, fue un poco de tensión. El momento de mayor sex appeal de la reunión ocurrió cuando Biden desplegó una amplia sonrisa, después de que le tradujeran la frase que le comentó AMLO. 

TE RECOMENDAMOS: RICARDO ANAYA Y JAVIER CORRAL: MARKO CORTÉS DINAMITA A PRESIDENCIABLES DEL PAN

Dijo el tabasqueño: "Porfirio Díaz decía: pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos. Ahora yo puedo decir: bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos".

LAS TENSAS HORAS PREVIAS

En los días previos al encuentro, las conversaciones sobre la  agenda del encuentro se sobrecalentaron, especialmente en el ámbito oficial del obradorismo.

Todavía esta mañana, el presidente López Obrador negó que por presiones de Estados Unidos fuera a dar marcha atrás a la reforma eléctrica aprobada hace unos días en la Cámara de Diputados de nuestro país y que está por ratificarse en el Senado.

Dijo AMLO que no se daría marcha atrás en dicha modificación legal, “porque el presidente de Estados Unidos es respetuoso de nuestra soberanía”.

Pero, eso sí, el mandatario mexicano habló del foco de su interés en relación con el encuentro: “Queremos recibir respuesta de una petición que ya hicimos y si lo considera el presidente Biden nos puede dar respuesta en la conversación”, dijo el titular del Ejecutivo mexicano este lunes.

Numerosas versiones de prensa indican que se trata de la petición a EU de que comparta con México una parte de su dotación de vacunas anti Covid-19.

Al medio día, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, atajó: “el presidente Joe Biden no está considerando compartir parte del suministro de vacunas antic Covid-19 de su país con México, ya que primero deben garantizarla para los estadounidenses”.

LOS ACUERDOS

Pero al parecer, ambos presidentes trataron los temas de su interés, finalmente.

Los mandatarios acordaron un “Diálogo Económico de Alto Nivel” y colaboración para responder a la pandemia de Covid-19, particularmente en la “cooperación económica y sanitaria”.

Además, acordaron promover el desarrollo en el sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica. 

“Ambos líderes se comprometieron a trabajar juntos para combatir la pandemia de COVID-19, revitalizar la cooperación económica y a explorar áreas de colaboración frente al cambio climático. También destacaron la importancia de combatir la corrupción y de cooperar en materia de seguridad”.

TE RECOMENDAMOS: MISIÓN IMPOSIBLE. CABEZA DE VACA DERROCHA MILLONES EN MEJORAR SU IMAGEN

Por supuesto, no quedó fuera el tema de la migración, pues se comprometieron a impulsar políticas “que reconozcan la dignidad de los migrantes”, así como el imperativo de una migración ordenada, segura y regular. 

En cuanto al tema de las energías limpias, cuyo impulso no había sido hasta ahora del interés de la administración obradorista, los presidentes de México y Estados Unidos reconocieron “los beneficios de reducir los contaminantes climáticos de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética”. 

Al final, AMLO tuiteó: “Conversamos con el presidente Joe Biden y su equipo. Fue un encuentro amistoso y por el bien de nuestros pueblos”.

En la reunión virtual estuvieron presentes las secretarias Rosa Icela Rodríguez (SSPC) y Tatiana Clouthier (Economía); el secretario Marcelo Ebrard (SRE); los subsecretarios Eduardo Redondo Arámburo (Marina) y André Georges Foullon Van Lissum (Sedena); y el comisionado Francisco Garduño Yáñez (Migración).

También el embajador mexicano en Washington, Esteban Moctezuma Barragán, quien por ahora sigue trabajando desde la capital mexicana.

 

@emeequis

 

 

 

logo mx
Más contenido
¡Aguas! Salgado Macedonio viene de regreso a hacerle bullying a Lorenzo Córdova

¡Aguas! Salgado Macedonio viene de regreso a hacerle bullying a Lorenzo Córdova

La novela de Salgado Macedonio todavía trae varios capítulos finales... ¡se pondrá bueno! ¿Darás tus datos biométricos para tener un celular? El logo del Aeropuerto Felipe Ángeles y más disparates de la política. ¡FELIZ DOMINGO!

Hace 11 horas

Certificados de defunción en CDMX contradicen aparición de primera muerte por Covid

Certificados de defunción en CDMX contradicen aparición de primera muerte por Covid

Aunque el gobierno federal confirmó la primera muerte por Covid el 18 de marzo de 2020, al menos un mes y medio antes fallecieron 33 personas con síntomas asociados al coronavirus. Estas nuevas cifras todavía no aparecen en las gráficas oficiales.

Hace 10 horas