Dólar17.11

AMLO tarda 35 minutos en explicar libertad de expresión… y vuelve a criticar a Aristegui

El corresponsal de Al Jazeera cuestiona a AMLO sobre las críticas a periodistas que hace cotidianamente en la mañanera y el presidente tarda 35 minutos en asegurar que en México se respeta la libertad de expresión. Minutos antes había acusado a Carmen Aristegui de ayudar a la oposición.

Por Emequis
6 / 14 / 22

EMEEQUIS.– Mientras asegura que en su gobierno se respeta a la prensa y la libertad de expresión, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a desacreditar el trabajo periodístico de Carmen Aristegui, al asegurar que “le ayuda mucho a “Va x México”, coalición conformada por por partidos políticos PRI, PAN y PRD. 

Refirió que la periodista ayuda con información a los partidos opositores al mostrar una de sus notas sobre la coalición, en torno a la “moratoria constitucional” (que se refiere a que no aprobarán ninguna iniciativa de Morena para cambiar la Carta Magna). 

Afirmó que Aristegui ayuda a la oposición.

Además, apenas este lunes afirmó que el trabajo de la comunicadora está “involucionando” y repite las posturas que tenía el periodista Pedro Ferriz. 

“No es que la traiga yo con Carmen Aristegui, es que está involucionando. Estaba yo recordando de que Carmen Aristegui se formó con Pedro Ferriz, esto para los jóvenes, y esto explica el por qué ahora en momentos de definición involuciona y asume posturas como las de Pedro Ferriz de siempre”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina matutina del 13 de junio. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Ayer aseguró que Aristegui está “involucionando”. 

“EN MÉXICO SE RESPETA A LOS PERIODISTAS” 

En respuesta a un corresponsal internacional de noticias, la cual duró 35 minutos, el mandatario afirmó que en México no hay impunidad ni corrupción para atender la situación de violencia que enfrenta la prensa mexicana. 

Tan sólo durante este año 11 periodistas han sido asesinados y 36 durante el gobierno de AMLO, de acuerdo con la organización Artículo 19. 

John Holman, reportero de la televisora internacional Al Jazeera, cuestionó al presidente sobre las críticas que hace desde la conferencia matutina en contra del trabajo periodístico. El corresponsal refirió que se encuentra haciendo un documental sobre la situación de los periodistas en México.

“Nosotros hemos hablado con varios periodistas locales, en los estados. Ellos dicen que estos señalamientos tienen un impacto directo para ellos en la cantidad de amenazas o ataques que reciben si es por el público o por otros actores en su ambiente. ¿Qué diría a estos periodistas locales?”, cuestionó el periodista extranjero. 

El presidente respondió que su gobierno siempre ha respetado a los periodistas y que los asesinatos contra la prensa, en su mayoría, se trata de asuntos que tienen que ver con la delincuencia organizada.

“Los que lamentablemente pierden la vida en su mayoría tienen que ver con conflictos regionales no vinculados con el poder. En todos los casos, son muy pocos los que son asesinados por órdenes de autoridades locales”, dijo el presidente López Obrador. 

AMLO fue cuestionado por el corresponsal de Al Jazeera y tardó 35 minutos en contestar. 

¿DOS TIPO DE PERIODISTAS?

El mandatario refirió que existen dos diferentes tipos de periodistas y que durante sus conferencias se ha dedicado a hacer la distinción entre ellos, a quienes calificó como “auténticos periodistas” y los “voceros del poder económico y político”. Aseguró que los cuestionamientos son hacia “los periodistas que se han dedicado a apoyar al régimen de corrupción y de injusticias”, actuando en contubernio con “autoridades represivas”. Sin embargo refirió que no se trata de la mayoría de comunicadores. 

Al ser cuestionado sobre la falta de acciones para salvaguardar la vida de los comunicadores en México, referente a las pocas sentencias contra los responsables de asesinar a periodistas, López Obrador respondió que las cosas en el país no ocurren como se dice en el extranjero. 

“No es como lo opinaron en el departamento Europeo, ni como lo opinó el jefe de Estado del gobierno de Estadounidense, el señor Blinken”, aseguró el presidente en referencia a las declaraciones del funcionario estadounidense respecto a que los ataques de la prensa continúan en impunidad, y a la condena que hizo el Parlamento Europeo respecto a las amenazas, acoso y asesinato de periodistas en el país. 

“Están queriendo usar esto en contra de nosotros por razones políticas, pero nosotros tenemos suficiente autoridad moral y política”, respondió López Obrador.

El presidente afirmó que en el país miles de periodistas no cuentan con seguridad social por lo que su gobierno destinó parte del presupuesto de publicidad que, “antes se iba a las grandes cadenas de radio, televisoras o periódicos”, ahora se utiliza para darles acceso a servicios de salud. 

“Acabamos de aprobar un programa para que los periodistas que trabajan honradamente y que actúan con apego a la verdad y por lo mismo no son famosos ni reciben tanto dinero, tengan lo básico”, dijo el presidente. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Pavos, bastones y sombreros. Así cierran 2023 los protagonistas de 2024

“¿Qué vas a hacer este fin de AMLO?”, pregunta Xóchitl Gálvez ante un pavo. Dante Delgado le pone suspenso al Movimiento Naranja con un sombrero negro y Claudia Sheinbaum hace un recuento de 2023, en el que destaca que recibió el bastón de mando y se casó.

12 / 31 / 23

México suma 1,609 casos en un día, cifra más alta al momento. Van 2,704 decesos

Conforme se acerca al punto máximo calculado por los científicos (8 de mayo), México tiene 7,149 casos activos. Trump dice que el coronavirus es “peor que Pearl Harbor”.

5 / 7 / 20