Dólar16.66

“AMLO también es mi amigo”, responde Ebrard, pero culpa a dirigencia de Morena de división

Marcelo Ebrard aclara que también considera que AMLO es su “amigo”, pero insiste en que la dirigencia de Morena ordenó el uso de la fuerza pública contra su equipo y que eso es “un asunto mayor”. Mario Delgado también le extiende la mano pero recuerda que en los acuerdos firmados se establecía que el resultado de la encuesta era “inapelable”.

Por Emequis
9 / 07 / 23

EMEEQUIS.– Marcelo Ebrard también considera “amigo” a López Obrador, luego de que el presidente lo considerara de ese modo en la mañanera y pidiera esperar a que tomara una decisión, tras la confrontación de ayer en la que el excanciller denunció irregularidades en la encuesta de Morena que dio como ganadora a Claudia Sheinbaum. 

Sin embargo, Ebrard no reconsideró su ruptura con Morena que planteó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva por la mañana, en la que dijo que ya no tenía espacio en Morena y en la que incluso planteó la posibilidad de lanzarse como candidato independiente. 

“Yo también considero al presidente López Obrador mi amigo, así como él lo expresó esta mañana. Llevamos más de 24 años colaborando por el bien del pueblo. Simplemente, lo que hizo ayer la cúpula del partido, en contra de nuestras representantes, al usar la fuerza, se me hace una completa ingratitud. Son ellos quienes nos dividieron. No estamos de acuerdo con el uso de la violencia. ¡Les mantendré al tanto de todo!”.

Se supo que Ebrard estaba reunido con sus colaboradores para decidir si daba a conocer las pruebas de las irregularidades que denunció ayer y que afectaron a un 14.4% de las urnas en la encuesta realizada por el partido, unas de las cinco que le dieron el triunfo por amplio margen a la exjefa de Gobierno. 

 No es contra AMLO, pero sí contra la dirigencia de Morena. 

En el audio de Facebook, Ebrard recupera extractos de la entrevista con Carmen Aristegui y reitera la amistad con López Obrador, pero culpa a la dirigencia del partido de haber usado la fuerza pública en contra de Malu Micher, una de sus cercanas colaboradoras, quien fue sacada del conteo en las instalaciones del World Trade Center en la capital.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Yo le diría al presidente que, bueno, yo también lo considero mi amigo, una gente que aprecio mucho. Hemos estado juntos en las buenas y las malas más de 23-24 años y, como tú comprenderás, somos muy cercanos. Yo no creo que el presidente López Obrador haya ordenado que ayer se tomaran las decisiones como se tomaron. 

“Ayer la dirigencia de Morena decidió usar la fuerza contra nuestra representación. Es un asunto mayor: conocen perfectamente bien la senadora Malú Micher, le impidieron la entrada, sí utilizaron la Policía Bancaria, están todos los vídeos, en fin. No había motivo para eso, no había razón, entonces, pues ya te imaginarás el impacto que tuvo en nosotros. Se nos hizo una ingratitud muy grande, un exceso y un abuso totalmente inmerecido”.

Dejó entrever la posibilidad de un reunión: “A lo mejor habrá oportunidad de que platiquemos los dos”. Sin embargo, aseguró que el presidente habría hecho algo similar en una situación así. 

“Marcelo es buena persona, buen dirigente, buen servidor público. Es amigo, yo espero que él decida apoyar la Transformación, que se continúe con la Transformación, poner por delante el interés superior, el interés general, pensar en el pueblo, pensar en la justicia, pensar en que este país no puede ser país de una minoría rapaz, pensar que debe desaparecer el racismo, el clasismo, desterrar la corrupción de México, ese ese el proyecto, eso es lo importante”, dijo el presidente en la mañanera.

AMLO mantuvo su postura, incluso cuando le comentaron que Ebrard manifestó con Ciro Gómez Leyva su deseo de salir de Morena.

Sin embargo, López Obrador especificó que, hoy por la tarde, cuando entregue el bastón de mando a Claudia Sheinbaum, finaliza su etapa como dirigente del Movimiento de Transformación y ya no tendrá injerencia en decisiones.

También confirmó que desde antes se había pactado que los perdedores de la encuesta tendrían un puesto asegurado en la 4T, en el caso de Ebrard, como segundo lugar, le tocaba coordinar el Senado o un puesto en el gabinete, si es que que Claudia Sheinbaum llegue al poder. 

 Delgado: las puertas siguen abiertas. 

“MORENA ES LA CASA DE MARCELO” 

Ayer en su anuncio triunfal Claudia Sheinbaum dijo que las puertas seguían abiertas para Ebrard, y esta mañana, Mario Delgado, comentó algo similar, pero recordó que al firmar los acuerdos se suponía que el resultado era inapelable. Sobre su posible salida de Morena, esto declaró a reporteros: “Espero que no, Marcelo es clave en nuestro Movimiento de Transformación, ha sido un protagonista en estos últimos años, entonces él está comprometido con lo que está pasando el país. Él es consciente de que estamos en un proceso histórico… hoy el presidente comentó, que es su amigo que le tiene respeto, como nosotros y también respetamos su trayectoria y su contribución a Morena. Entonces, espero que no, Morena es la casa de Marcelo y espero que él así lo valore.

“Al firmar los acuerdos del Consejo Nacional ahí se asumía que el resultado era inapelable, pero por supuesto que está en su derecho”. 

 Alito sobre el caso Ebrard: “Es una gran fisura”. 

ALITO MORENO: “ES UNA GRAN FISURA”

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, se refirió al tema desde la sede del INE, donde se dio banderazo al proceso electoral, y dijo que la eventual salida de Morena sería una “fisura” y demostró que su proceso era una “farsa”. 

“Todos los desencantados con este gobierno de Morena, que es una tarjeta y una desgracia, todos los desencantados de este proceso, que se las van a cobrar en las urnas, es un proceso que es una farsa, que fue una gran simulación, que la decisión ya estaba tomada, yo creo que les va a dar duro, creo que los va a dividir cómo están y obviamente todo aquel que no simpatice con este gobierno todo aquel que quiera aportar siempre serán bienvenidos a la participación política en el frente Amplio por México”.

Pero descartó que Marcelo pudiera ser candidato o aspirante para algún cargo. 

“No, nosotros tenemos hoy el enorme compromiso de ir cumpliendo con las etapas que tenemos. La responsable para construir el Frente Amplio por México es Xóchitl Gálvez. Les hace una fisura importante (la salida de Marcelo) porque la gente se da cuenta que es una enorme simulación.

“Vamos a cumplir las etapas y los momentos del proceso electoral, siempre respetando la ley y en tiempo y forma construiremos nuestra coalición, nuestra alianza, e iremos al 2024 muy potentes para ganar”. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Se acerca cierre de Sheinbaum y la CNTE sigue en el Zócalo

Los maestros de la CNTE siguen ocupando el Zócalo a dos días del cierre de Claudia Sheinbaum, quien sigue con sus planes como si nada. ¿Se quedarán ahí como sucedió con la Marea Rosa?

Hace 2 horas

Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 5 horas