Toma aérea del accidente de este miércoles. Fotos: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Un nuevo accidente, segundo en el mes de abril y el quinto en lo que va del sexenio, se registró este miércoles por la madrugada en las obras del Tren Interurbano.
En esta ocasión el accidente se trató de una lanzadora de dovelas que se cayó en el frente de trabajo de Presa Tacubaya, cercano a la Terminal Observatorio, en la alcaldía Álvaro Obregón.
Sin embargo, la Dirección General de Obras para el Transporte informó que no se trató de una caída sino de un “desplazamiento hacia el piso” en el que ninguna persona resultó lesionada.
De esta forma, con este nuevo accidente se supera el número de incidentes reportados en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, dicho colapso sí afectó viviendas aledañas por lo que servicios de emergencia se encuentran en la zona evaluando los daños y los requerimientos para el retiro de la maquinaria.
Posteriormente la Secretaría de Obras informó que serán suspendidos los trabajos en ese frente hasta que concluyan los peritajes.
PROBLEMA EN FIJACIÓN DE LAS TRABES, POSIBLE CAUSA
De acuerdo con lo dicho por el secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Esteva, hubo un problema en la fijación sobre las trabes, lo cual complicó que la estructura metálica pudiera mantenerse fija.
La lanzadora de dovelas, explicó Esteva, quedó inservible, por lo que la falla deberá ser analizada con los peritajes correspondientes.
¿CUÁNTOS INCIDENTES SE HAN REGISTRADO EN EL TREN INTERURBANO?
La obra del Tren Interurbano acumula hasta la fecha nueve accidentes, de los cuales cuatro se registraron en 2016 durante el sexenio pasado y cinco en el sexenio actual: cuatro se han suscitado este 2024 y uno en 2022.
El primero se registró el 4 de mayo de 2016 cuando las estructuras temporales de soporte cedieron, provocando el colapso de la plataforma de concreto cerca de la intersección de la Avenida Las Torres y la Avenida Colón en Toluca.
Posteriormente, el 2 de junio de 2016, las barras de refuerzo de hormigón se plegaron al tráfico cerca de la intersección de la Avenida Las Torres y la Avenida Díaz Mirón en Toluca, esto debido al mal tiempo.
Cinco días después, el 7 de julio de 2016, un sitio de trabajo se derrumbó dejando como saldo un trabajador muerto y dos heridos.
El 16 de julio de 2016, once días después, un trabajador de la obra falleció luego de que un camión perdiera el control y golpeara al trabajador en un sitio de construcción en Metepec.
El 17 de septiembre de 2022 cuando un tensor de alambrón provocó que los trabajadores que se encontraban en el lugar se cayeran. El saldo fue de siete trabajadores lesionados, de los cuales tres fueron hospitalizados.
Posteriormente, el 16 de enero de 2024 una dovela de concreto cayó debido a las fallas en una grúa que trasladaba la pieza. Aunque no hubo ninguna persona lesionada en este accidente el saldo fue de dos vehículos aplastados
El siguiente ocurrió el pasado 15 de febrero de 2024 cuando dos trabajadores cayeron de una plataforma de 10 metros de altura, en un pilote que se encontraba a la altura de la estación Vasco de Quiroga; el saldo resultó fatal ya que uno de los trabajadores murió, mientras que otro fue trasladado a un hospital.
El miércoles 3 de abril una grúa perforadora se volcó a la altura de la colonia Cove, en la alcaldía Álvaro Obregón, mientras se realizaban trabajos de construcción.
En dicha ocasión, la Dirección General de Obras para el Transporte (DGOT) de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que se trató de una pérdida de equilibrio y una posible mala maniobra la cual no causó “mayor afectación”.
El más reciente fue el de este miércoles por la madrugada.
OMISIONES EN LAS OBRAS
Especialistas consultados por EMEEQUIS en ocasiones anteriores han señalado que una de las omisiones por parte de los responsables de las obras es el uso de equipo que no corresponde al peso y las necesidades de la obra.
“Hay una grave omisión por parte de ellos que ejecutan, pero también por los dueños del proyecto”, debido no sólo a la falta del material adecuado para llevar a cabo la construcción, sino también por la falta de señalizaciones y controles de calidad, respondió Leticia Corrales a EMEEQUIS luego del accidente de la caída de la dovela en enero de este año.
¿CUÁNDO TERMINARÁN EL TREN INTERURBANO?
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregara la primera etapa del Tren, éste notificó que sería en diciembre cuando se entregue pues solo faltaban 38 kilómetros, lo cual no ocurrió.
Sin embargo, la obra que está a un par de meses de cumplir una década del banderazo de construcción, aún no ha sido entregada ni hay una fecha anunciada para la entrega final.
@emeequis