Logo MX

Precio
dólar

Al día

AMLO sobre Pegasus: a mí me espiaban desde hace 43 años

El presidente descartó que presente denuncias por el espionaje que ha sufrido su familia. “Si me pongo a presentar denuncias, no termino”, dijo en la conferencia matutina, en la que aseguró que su gobierno no espía porque él vivió esa persecución en carne propia.

Por Redacción EMEEQUIS
20 jul 2021

espionaje contra AMLO
López Obrador en la conferencia en la que contó cómo fue espiado hace décadas. Foto:

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno intervenga ilegalmente las comunicaciones privadas de políticos opositores, periodistas y defensores de derechos humanos porque él mismo, desde hace 43 años, sufrió el espionaje del aparato gubernamental.

Durante la conferencia matutina, el mandatario mexicano mostró un memorándum redactado en 1979 por el entonces jefe de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), el oscuro policía Miguel Nazar Haro, conocido —entre otras cosas— por crear la Brigada Blanca, un grupo paramilitar que identificaba, raptaba, desaparecía, torturaba y asesinaba a opositores de izquierda.

TE RECOMENDAMOS: YO VI A CÁRDENAS PALOMINO TORTURAR”. TESTIMONIOS DESDE LOS SÓTANOS

El documento narraba las actividades cotidianas que hacía Andrés Manuel López Obrador cuando era director del Instituto Nacional Indigenista, pero detalla con especial atención una reunión que sostuvo en Villahermosa, Tabasco, con miembros de las comunidades chontales que le pedían apoyos para viajar a una reunión en la Ciudad de México.

Nazar Haro aseguró en el memorándum al entonces presidente Luis Echeverría que el joven López Obrador apoyaba a esas personas porque todos eran supuestos integrantes del Partido Comunista Mexicano, una agrupación clandestina.

“Y (Nazar Haro) estaba equivocado en todo, porque no era yo miembro del Partido Comunista”, atajó López Obrador durante la presentación en Palacio Nacional de una copia del memorándum escrito con máquina de escribir, que revela que el mandatario era espiado desde que tenía 21 años. “Es una historia vergonzosa”.

CANCELARÁ CONTRATOS CON EMPRESAS ESPÍA

Por eso, dijo, es que “estoy absolutamente seguro de que nosotros no espiamos a nadie” y recordó que en aquellos tiempos también espiaban a su suegra, la madre de su primera esposa, Rocío Beltrán Medina, a quien miembros de la DFS grababan rezando el rosario.

A pesar de esos viejos espionajes— y los que fueron denunciados este lunes en la investigación “Proyecto Pegasus” sobre su esposa, hijos y colaboradores más cercanos— el presidente López Obrador aseguró que no presentará ninguna denuncia contra algún funcionario del sexenio anterior, cuando se contrató el software israelí NSO para infectar celulares y usarlos como micrófonos sin que sus dueños lo supieran.

“(Esto pasó hace más de 40 años) Imagínense si yo voy a estar presentado denuncias por eso… es la prueba de que estábamos sometidos a un gobierno autoritario, antidemocrático, que violaba derechos humanos… si me pongo ahora a presentar denuncias, pues no termino”.

Sin embargo, sí aseguró que indagará si esos contratos firmados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto siguen vigentes y, si lo están, ordenará que sean cancelados. 

GATELL RECHAZA QUE HAYA “VACUNAS PERDIDAS”

Durante la conferencia matutina de este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, desmintió las notas periodísticas y rumores sobre “vacunas perdidas” por el gobierno federal.

El epidemiólogo se refirió a un texto que ha circulado en redes sociales sobre la supuesta acusación de un directivo del laboratorio mexicano Birmex sobre el extravío de 19 millones de dosis contra el coronavirus. 


Gatell rechazó las versiones de que hay millones de vacunas "perdidas". Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.


“Es una fabricación su fundamento. Cuando uno lee la nota no dice nada, cita a una fuente de (la Secretaría de) Salud que no identifica y dice que Salud le echa la pelota a Birmex y Birmex de regreso a Salud”, dijo López Gatell.

El funcionario aseguró que todas las vacunas que llegan del extranjero, y que son fabricadas en el país, están debidamente contabilizadas y no hay registro de faltantes. 

El subsecretario aprovechó su intervención en Palacio Nacional junto al presidente para pedir a los adultos jóvenes, especialmente los que tienen entre 30 y 39 años, que se vacunen contra el nuevo coronavirus para aplanar lo antes posible la curva ascendente de la tercera ola de la pandemia en el país.

  

@emeequis



logo mx
Más contenido
La tercera visita de AMLO a Badiraguato: el origen de las suspicacias

La tercera visita de AMLO a Badiraguato: el origen de las suspicacias

López Obrador visitará por tercera vez Badiraguato, la tierra del “Chapo” Guzmán, para supervisar una carretera. Primero iba a tener actividades sin medios, pero ante las suspicacias, se cambió la decisión. ¿Saludará otra vez a la madre del narcotraficante?

Hace 30 minutos

Se viene el domingo de consulta, con la polarización a todo lo que da

Se viene el domingo de consulta, con la polarización a todo lo que da

El instrumento de consulta popular que, curiosamente, se promulgó con Peña Nieto, se estrenará este 1 de agosto con todas las de la ley, aunque desde hace 30 años se usa. Es la tercera vez que la gente votará sobre Carlos Salinas de Gortari.

Hace 9 horas