AMLO respeta la decisión de Biden de hacerse a un lado. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió este lunes a su homólogo Joe Biden por la decisión de no buscar la reelección en Estados Unidos y proponer a su vicepresidenta Kamala Harris como candidata presidencial del Partido Demócrata contra el aspirante republicano Donald Trump.
“Nosotros tenemos muy buena relación con el presidente Biden y lo consideramos un buen gobernante. Ha tenido buenos resultados; la economía en Estados Unidos está bien. Supieron enfrentar con eficacia y eficiencia, y con una buena estrategia, la dificultad que significó en lo económico la pandemia, la crisis, la guerra de Rusia y Ucrania”, expresó.
López Obrador también destacó las buenas relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, influenciadas positivamente por el tratado comercial entre ambos países.
Además, mencionó que la decisión de no buscar la reelección y elegir a un nuevo candidato es algo que debe resolver el Partido Demócrata, pero aseguró que mantendrá una buena relación con el país vecino.
“Es una decisión soberana que corresponde a las autoridades y dirigentes de Estados Unidos. Nosotros tenemos muy buena relación con el presidente Biden, lo consideramos un buen gobernante, ha tenido muy buenos resultados”, dijo.
Sobre la confusión del fin de semana en torno a un insulto proferido por Donald Trump, quien se refirió a Joe Biden como una persona con bajo coeficiente intelectual, aunque en un video editado pareció que se dirigía a Marcelo Ebrard, AMLO dijo estar de acuerdo en la respuesta de Sheinbaum, quien reclamó el tono soez de Trump, quien también se burló de que México le dio todo lo que pidió en materia migratoria.
“Si hubo una confusión, que se aclare, y que quede de manifiesto que nosotros los mexicanos, con Claudia Sheinbaum, vamos a insistir en que se mantenga una política de buena vecindad con Estados Unidos, porque nos conviene, no sólo a los gobiernos, sino a los pueblos, los estadounidenses y mexicanos. No confrontación, sí diálogo y respeto a nuestras soberanías”.
BIDEN ACEPTA HACERSE A UN LADO
De manera sorpresiva, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden anunció este domingo 21 de julio, a través de una carta, que no buscará la reelección en noviembre próximo, dejando vacante la candidatura del Partido Demócrata.
“Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su Presidente. Y aunque ha sido mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como Presidente durante el resto de mi mandato. Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan arduamente para verme reelegido”, expresó Biden en el documento.
Biden también agradeció a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una excelente compañera de fórmula hace cuatro años y en este proceso electoral.
Según expertos, la reconocida abogada californiana podría ser la elegida en la próxima Convención Demócrata de agosto, aunque también se barajan otros nombres como la ex primera dama Michelle Obama, el gobernador de Illinois J.B. Pritzker y la gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer.
Luego del anuncio de Biden, el candidato republicano Donald Trump reaccionó a la noticia: “El corrupto Joe Biden no era apto para postularse como presidente, y ciertamente no es apto para servir — ¡Y nunca lo fue! … Sufriremos mucho por su presidencia, pero remediaremos el daño que ha hecho muy rápidamente. ¡HAGAMOS A AMÉRICA GRANDE DE NUEVO!”, publicó en la red Truth Social.
@emeequis