EMEEQUIS.– El presidente López Obrador aseguró que al general Salvador Cienfuegos “le fabricaron delitos” en 2020, cuando el gobierno de Estados Unidos lo detuvo acusado de estar coludido con el crimen organizado
Esto en respuesta a las críticas por la condecoración con la medalla “Bicentenario el Heroico Colegio Militar” que se le dio ayer a quien fuera secretario de la Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
De la misma forma, afirmó que en el caso Ayotzinapa, que ocurrió en septiembre de 2014, no hay ningún elemento que apunte contra el general Cienfuegos. Aseguró que las críticas de fondo provienen de que se demostró que le fabricaron delitos para ligarlo con el narcotráfico y que fue una venganza de la DEA.
“Hay mucha desinformación y hay mala fe de parte de quienes manejan eso”, dijo al denunciar “manipulación” del conservadurismo e incluso a gente vinculada a la 4T que “llega a confundirse” y se convierten en “progres buena ondita”, pero que nunca han estado con la 4T, por lo que afirmó que prefiere a “los más francos” de la derecha y que no se comportan como el robalo, el pez que anda en dos aguas.
Defendió al general Cienfuegos porque consideró que los delitos que le endilgaban eran fabricados.
“La inconformidad, en el fondo, es porque intervenimos ante una actuación que consideramos violatoria de nuestra soberanía por parte de la DEA, y se demostró que le fabricaron delitos al secretario de la Defensa del gobierno anterior.
“Pero independientemente de que era el secretario de la Defensa del gobierno anterior pudimos constatar de que fue una venganza y que no había elementos. Los de la DEA, sus representantes, porque están metidos en todos lados, se quedaron muy enojados.
“Quisieran tener un Ejército mexicano, fuerzas armadas de México, debilitadas, sentadas en el banquillo de los acusados, para que ellos puedan hacer y deshacer en México, como se los permitía Calderón”.
López Obrador afirmó que en el caso Ayotzinapa hay injerencia de grupos conservadores, por lo que ahora él personalmente está conduciendo las investigaciones para ir a fondo.
La condecoración a Cienfuegos.
“No hay en el mundo un caso en donde por esta terrible e injusta desaparición de los jóvenes se tenga en la cárcel a dos generales, a miembros del Ejército, al procurador anterior, al señor Zerón, que aún con el conflicto entre Israel con este grupo palestino, nosotros vamos a seguir insistiendo”.
El día de ayer, el presidente López Obrador entregó la presea “Bicentenario del Heroico Colegio Militar” a los exdirectores de esa institución educativa militar: general Enrique Cervantes Aguirre, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y a su actual director, general Jorge Antonio Maldonado Guevara, como parte de los festejos del 200 aniversario de la creación del Heroico Colegio Militar.
@emeequis
Powered by Froala Editor