EMEEQUIS.- El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció la falta de cooperación del gobierno de Estados Unidos en la detención o extradición de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, ambos líderes del Cártel de Sinaloa.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario expresó su preocupación por la escasa información proporcionada por las autoridades estadounidenses respecto al caso.
La detención de Zambada, una de las figuras más buscadas en la lucha contra el narcotráfico, fue un golpe inesperado. Conocido por haber evitado la captura durante décadas, “El Mayo” ha sido una figura clave en el Cártel de Sinaloa desde sus inicios. Su capacidad para operar en las sombras y mantener un bajo perfil ha sido crucial para la supervivencia y expansión del cártel.
La captura, que tuvo lugar en un aeropuerto de Nuevo México, Estados Unidos, cerca de Texas, junto a Joaquín Guzmán López, sorprendió a muchos, generando especulaciones sobre la posible existencia de negociaciones secretas que facilitaron su entrega.
A quince días de la detención, López Obrador destacó que la información compartida hasta el momento por las autoridades estadounidenses menciona un “avión clonado”, y que la Fiscalía General de la República (FGR) está investigando los detalles.
Dijo que se ha descartado que la aeronave haya salido de Hermosillo, como se sugirió en un principio, por lo que enfatizó en la necesidad de recibir un informe detallado por parte del gobierno de Estados Unidos para esclarecer varios aspectos cruciales del caso, como la identidad y el paradero del piloto, el origen del avión, y si la captura fue resultado de un acuerdo o negociación, especialmente tras las declaraciones del abogado de Zambada que sugieren una posible entrega pactada.
“Por ejemplo, ¿qué pasó con el piloto?, ¿qué hicieron con el piloto, quién era?, y desde luego qué saben de dónde salió el avión y queremos saber más sobre la negociación, si fue un acuerdo o como llegó a declarar el abogado del señor Zambada de que lo habían detenido entonces saber bien todo esto, vamos a esperar”, agregó.
- Asume Anuar Azar: ratificado en la presidencia del PAN Edomex
- Avanza en comisiones Reforma Judicial tras 7 horas de discusión
- Exhiben el caos que será la votación de la Reforma Judicial
- No a la demolición del Poder Judicial: Norma Piña propone un plan alterno
- Menos deuda y menos balas: Zacatecas se reinventa, dice David Monreal
López Obrador enfatizó la importancia de determinar si hubo violación a la soberanía de México en esta operación, ya que, según él, ninguna agencia del gobierno mexicano, incluyendo las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, estuvo involucrada en la captura.
El Presidente recordó que, pese a estos desacuerdos, México ha mantenido una estrecha cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.
Explicó que su gobierno ha participado activamente en la detención de criminales y la destrucción de laboratorios clandestinos, no sólo para combatir la ilegalidad, sino también por solidaridad con el pueblo estadounidense, que enfrenta una crisis de salud pública por el consumo de fentanilo.
López Obrador resaltó la gravedad de la crisis del fentanilo en Estados Unidos, que ha causado miles de muertes, y reiteró el compromiso de México en apoyar a su vecino en esta lucha común.
@emeequis