Dólar16.97

AMLO se lanza contra Ricardo Monreal frente a su hermano: “avala la falsedad, hipocresía y politiquería”

El senador Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena, se abstuvo de votar las modificaciones a la ley que cede el control de la Guardia Nacional a la Sedena, mientras el presidente criticó su postura y el gobernador David Monreal daba apoyo a la estrategia del Gobierno

Por Emequis
9 / 09 / 22

EMEEQUIS.- Este viernes por la madrugada legisladores del Senado de la República aprobaron el dictamen que modifica cuatro leyes para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejerza el control total de la Guardia Nacional. Dichas modificaciones fueron propuestas por el presidente López Obrador semanas atrás.

 Si bien es un triunfo para Morena y López Obrador, existe un personaje del partido que no votó a favor de estas modificaciones y fue recriminado fuertemente por el presidente de la República: Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, fue el único de los senadores de Morena, pues decidió abstenerse de aprobar o rechazar la iniciativa, situación que causó mella entre el partido.

TE RECOMENDAMOS: DULCE: OTRA FLORENCE, PERO NO FRANCESA

Monreal aspira a llegar a la presidencia vía Morena, ya que en múltiples ocasiones, pese a que no figura entre las 3 corcholatas favoritas de AMLO (Sheinbaum, Ebrard y Augusto López), ha expresado ser “el arma secreta” del presidente.

 “Es su libertad (sobre Ricardo Monreal), no estoy de acuerdo desde luego con su postura, porque está avalando la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo de México, pero somos libres”, dijo López Obrador en conferencia.

Al respecto, AMLO respondió al senador morenista quien nunca se expresó totalmente a favor de estas modificaciones: “Ahhh, lo de Monreal, no hacemos nosotros alianzas cuando se trata de defender los intereses del pueblo, de la Nación, y que cada quien asuma su responsabilidad. Cada quien tiene que actuar de acuerdo a principios, ideales, y esto no está para politiquería”, aseveró  el mandatario federal.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

López Obrador dijo estar muy agradecido con el Gobernador Monreal, a quien calificó de “nuestro compañero”, por trabajar en conjunto con todas las Secretarías del Gobierno federal. 

“Por eso venimos a informarles de cómo vamos y sobre todo venimos a decirles que no están solos, que continúa el programa de apoyo de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional a Zacatecas, que se ha avanzado. Vamos a seguir ayudando a Zacatecas, que tiene un buen gobernador“.

El afecto fue correspondido por el gobernador David Monreal, quien respaldó la permanencia de militares en las calles, para hacer frente a las organizaciones criminales.

LA APROBACIÓN EN EL SENADO

Este viernes recién pasada la media noche, el Senado aprobó, en lo general y lo particular, el dictamen que modifica las cuatro leyes para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejerza el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional. 

En lo general, el pleno del Senado avaló el proyecto con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención. En lo particular fue aprobado con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones.  De esta manera, el dictamen, que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, fue remitido al Ejecutivo federal para dar seguimiento y sean oficializadas en la Constitución.

Dichos cambios otorgan a la Sedena la facultad de “ejercer el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”. Como se ha mencionado en múltiples plataformas, el mayor cuestionamiento a esta iniciativa es la militarización que traería consigo, además de que se trata de una reforma inconstitucional debido a que está establecido en el Artículo 21 que “las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil”. 

Esto, aunado a carteles con pasadas declaraciones y publicaciones en redes sociales de morenistas, incluido AMLO, además de reclamos y gritos, fueron parte esencial de la intensa y prolongada discusión que se vivió el día de ayer en el Senado de la República. Aquí una recopilación de los argumentos más relevantes de la sesión:

  • Emilio Alvarez Icaza, coordinador del Grupo Plural del PAN, expuso un video de Mario Delgado años atrás donde hablaba en contra de la militarización.
  • Más tarde se presentó un enfrentamiento verbal entre legisladores panistas y morenistas cuando Lilly Téllez rechazó el dictamen y dijo: “mister simpatía, faltaba más, por su divino capricho va a militarizar a México. Hoy palidecen las memorias de Luis XIV y sus afanes de grandeza y despotismo ante el mesías tropical ni más ni menos. Ante ese que come sus garnachas sobre la Constitución, batea las leyes y pisotea el estado de derecho”. 
  • Inclusive, Héctor Vasconcelos, de Morena, propuso una demanda: “de modo que yo voy a proponer a todos los senadores y senadoras que quieran sumarse a esto, una demanda penal por calumnias, difamaciones, y daño moral al Presidente de la República”.
     
  • Lucía Meza calificó a Téllez de “ingrata y traidora” a Morena y al presidente. Recordar que Telléz fue parte del Movimiento de Regeneración Nacional y posteriormente se cambió a la bancada del PAN, “le pido que renuncie si tiene dignidad”, solicitó.
  • La senadora del PAN, Indira Rosales San Román, mencionó que se tienen que fortalecer y profesionalizar los cuerpos de seguridad pública civiles, no buscar la paz con este tipo de reformas inconstitucionales.
  • El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, aseguró que no hay argumentos sólidos que justifiquen la iniciativa; además, precisó que para evitar más muertes y desaparecidos, debe fortalecerse a las fuerzas civiles en las entidades.  
     
  • Luis David Ortíz Salinas, senador de Movimiento Ciudadano, dijo que el modelo de militarización del Presidente no ha logrado disminuir la inseguridad en el país, por lo que se requiere una discusión profunda para cambiar dicho enfoque.
     
  • Senadores opositores leyeron fragmentos de discursos de AMLO donde rechazaba la militarización y donde exponía que la Guardia Nacional mantendría su carácter civil
     
  • El senador Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, afirmó que más que el Ejecutivo cambia de principios, ya que México está yendo por el camino de la militarización y criminalización.  

Respecto al voto de Monreal, uno de los más esperados, en el momento en que en el tablero apareció la abstención del senador, la panista Xóchitl Galvez gritó “Monreal te van a reprobar en derecho”, sarcásticamente. Sin embargo, durante toda la sesión el presidente de la Jucopo se mantuvo en silencio y no habló al respecto de su decisión.

¿EL FIN DE LAS ASPIRACIONES PARA MONREAL?

Desde meses atrás Ricardo Monreal se ha auto propuesto para pelear la candidatura presidencial en Morena; sin embargo, ni el partido ni el presidente se han mostrado a favor de sus intenciones. Parece claro, el o la candidata saldrá de las tres corcholatas ya elegidas: Claudia Sheinbuam, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. 

En múltiples ocasiones, eventos de Morena e inclusive paseos por San Lázaro, estos 3 han sido invitados y se ha dejado de lado a Monreal, quien, ante la poca atención recibida, ha expresado su malestar y ha pedido que no se haga campaña antes de tiempo, además de aseverar que él se mantendrá en la lucha al margen de la ley. Inclusive, ha afirmado ser “el arma secreta” del presidente.

No obstante, recientes hechos como su inasistencia al cuarto informe de gobierno de AMLO, sus acusaciones contra Claudia Sheinbaum y su pelea de discursos, así como su reciente comportamiento en el Senado, podrían ser la gota que derrame el vaso para terminar de hundir su candidatura.

Muestra de ello fue el día de hoy, cuando el presidente felicitó y agradeció a legisladores que aprobaron la modificación de la ley y se detuvo a recriminar a Monreal por su decisión. Múltiples opiniones de especialistas en materia política y periodistas que cubren el tema expresaron que esta ruptura podría significar el “adiós” de Monreal a Morena, que se viene gestando desde el 2021, cuando en las elecciones fue llamado “traidor” por AMLO.

 @emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 1 hora

Contrariar la ley, hasta en las vísperas 

A pesar de 50 medidas cautelares contra el presidente advirtiendo que se está violando la legalidad, estas advertencias son como llamados a misa y no le quitan el sueño a nadie en Palacio Nacional.

Hace 6 horas