Ken Salazar pide diálogo sobre la Reforma al Poder Judicial. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– De gira por Coahuila, el presidente López Obrador esquivó dar una respuesta a Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, quien pidió dialogar sobre la Reforma al Poder Judicial.
“¡Que viva la prensa libre!”, dijo a los reporteros que le pedían una opinión. “El lunes en la mañanera”, señaló. “Los felicito a ustedes ¡qué periodismo!”, se salió por la tangente el mandatario.
Este viernes, el embajador Ken Salazar ofreció dialogar sobre la reforma al Poder Judicial, luego de que el mandatario mexicano López Obrador enviara una carta de extrañamiento a su homólogo Joe Biden, pues Salazar habia advertido previamente que la mencionada iniciativa dañaría la integración comercial.
“Las preocupaciones que expresé sobre la elección directa de jueces son en espíritu de colaboración. Como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado.
“Hemos creado una relación sin precedentes como socios e iguales entre 🇲🇽 y 🇺🇸. Por ello, la comunicación es crucial, especialmente cuando se trata de nuestras metas comunes en seguridad y nuestras relaciones comerciales”.
Y esta es la parte que generó ámpula en su mensaje de X, pues fue criticado por injerencista: “Tengo la mayor disposición a dialogar con el liderazgo de México sobre la elección directa de jueces e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos, tales como la elección de retención”.
El presidente López Obrador envió una nota diplomática a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de que Salazar se manifestó en contra de la Reforma al Poder Judicial, asegurando que podría afectar la relación comercial entre ambas naciones.
“Últimamente ha habido, como tú lo señalas, actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada, imprudente, del embajador Ken Salazar de ayer.
“Pero ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento. Y yo desde luego que sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque no aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que sólo nos corresponden resolver, dirimir, a los mexicano”s.
–¿Se mandó ayer la nota diplomática? –le preguntaron el viernes en la mañanera.
–Sí –contestó.
Sin embargo, el mandatario, que está por terminar su sexenio, no se ha referido aún a la petición de diálogo de Salazar tras la queja diplomática.
De forma paralela, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, contestó de forma indirecta al embajador, abordando el punto más polémico de la iniciativa de Reforma Judicial que se discutirá a partir de septiembre en el Congreso, con la mayoría calificada a favor de Morena y aliados.
“Información muy relevante: en 43 de los 50 estados de los Estados Unidos de América se eligen los jueces por voto popular”, puso en su cuenta de X.
@emeequis