EMEEQUIS.– Como si fuera un jugador de póquer, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador no quiere mostrar sus cartas con las que planea vencer en la mesa a los jugadores de la oposición en la próxima elección federal.
Esta mañana, durante su conferencia diaria en Palacio Nacional, el tabasqueño aseguró que no se inclina por ninguna de las personas que suenan en Morena para conseguir la nominación presidencial del partido oficialista. Y dijo que se mantendrá al margen de lo que decida el partido que fundó hace siete años.
“No tengo ningún preferido, a ninguna preferida, hablando en términos de pluralidad”, dijo el presidente de México ante la pregunta surgida en la “mañanera” sobre si la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es su predilecta para el 2024.
Desde hace varios años, periodistas y analistas políticos han resaltado el cariño que siente López Obrador por la mandataria chilanga, quien fue secretaria de Medio Ambiente en el gobierno del tabasqueño en la Ciudad de México y luego integrante de su gabinete en la “presidencia legítima”.
Marcelo Ebrard, en una reciente visita a Ricardo Monreal en el Senado, y Claudia Sheinbaum, en el anuncio del Desfile de Día de Muertos. Fotos: Cuartoscuro.com.
EN LA OTRA ESQUINA… MARCELO EBRARD
En contraste, existe una relación cordial e institucional con otro morenista que suena fuerte para ser candidato presidencial, el canciller Marcelo Ebrard, también exjefe de Gobierno en la Ciudad de México, y quien ya cedió una vez su asiento como competidor para el Poder Ejecutivo ante su mentor, López Obrador.
Y también los periodistas y analistas políticos han dado cuenta de cómo se ha ido enfriando la amistad entre el presidente de México y el senador morenista Ricardo Monreal, quien ha amagado con buscar una candidatura presidencial por otro partido, si no es elegido como el nominado del partido guinda rumbo a 2024.
“Está buena la pregunta”, respondió el presidente con una sonrisa. “Yo siempre he respetado la voluntad de la gente, los deseos de la gente, no he actuado de manera antidemocrática. Me tocó fundar Morena con mujeres y hombres y hay dos cosas que nos han ayudado a resolver conflictos: una, las encuestas para escoger candidatos y la insaculación (tómbola). Eso está en los estatutos”.
A pesar de que López Obrador prometió no meter las manos en las actividades internas de Morena, desde Palacio Nacional recomendó que su partido use el método de encuestas para elegir a la persona mejor posicionada entre la ciudadanía para ganar la elección de 2024.
Ese método fue el que lo hizo ganador de la candidatura presidencial de Morena en 2012, una elección en la que quedó en segundo lugar tras ser derrotado por el priísta Enrique Peña Nieto.
“Se hace una encuesta y se ve quién es quién y se resuelve el problema. Ese es el método que yo considero más conveniente”, determinó el presidente.
OTRAS CORCHOLATAS
Además de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, el presidente ha mencionado como posibles competidores a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y al embajador de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente.
En una entrevista realizada este mes para EMEEQUIS, la secretaria general de Morena, la senadora con licencia Citlalli Hernández, aseguró que en el partido oficial– y favorito en las encuestas, hasta ahora, para sumar un segundo sexenio– aún no hay consenso sobre en quién recaerá la candidatura presidencial.
Las cartas siguen ocultas, mientras los medios pagan por ver y la oposición sigue barajando sus opciones.
@emeequis