Dólar17.10

AMLO, satisfecho con Guadalupe Taddei en el INE; otros la ven con reservas

El presidente acusó, como siempre, a los medios de hacer mala propaganda de la nueva presidenta del INE, quien posee mínimo tres familiares dentro de la actual administración; Maite Azuela, integrante del Comité Técnico de Evaluación que filtró candidatos, consideró que en general el resultado fue equilibrado

Por Emequis
3 / 31 / 23

EMEEQUIS. – El presidente Andrés Manuel López obrador festejó, en su reporte matutino, que Guadalupe Taddei Zavala fuera electa como nueva consejera presidenta del INE.  

“Lo veo bien”, dijo y agregó que no había porque “repartirse por partidos los cargos”. 

Tras ser cuestionado por la cercanía que la nueva presidenta del INE mantiene con Morena, el presidente arremetió contra los periodistas y pidió que se mostrará el curriculum de Guadalupe Taddei Zavala. 

La nueva Consejera presidenta del INE es prima del delegado de los programas sociales del gobierno federal en Sonora, Jorge Luis Taddei, y tía de Pablo Taddei, director de la paraestatal recién creada, LitioMx.

Dentro de su familia también se encuentra Ivana Celeste Taddei Arriola, hija del delegado del Bienestar. Ella se desempeña como diputada local por Moren

Guadalupe Taddei Zavala se ha desarrollado como presidenta del Instituto Electoral de Sonora y es licenciada en administración pública por la Universidad de Sonora.

“A mí sí me gusta, es una mujer experimentada(…) tiene profesionalismo, es honesta, incapaz de actuar como Lorenzo Córdova”, mencionó el presidente. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Obrador aprovechó la coyuntura para llamar “farsantes” a los consejeros salientes del INE. “La gente va a juzgarlos”, explicó y reprochó la liquidación de “10 millones” de los consejeros salientes del INE, señaló a la burocracia como responsable de dicha cifra y declaró que los privilegios se seguían manteniendo en ciertas esferas de poder. 

“Yo celebro que ya se haya llevado a cabo esta elección de los cuatro nuevos consejeros, que se haya hecho por sorteo. Había 20 candidatos, mujeres y hombres, y quedaron cuatro y fue mediante insaculación. Lo veo bien y -como lo dije la vez pasada- había que procurar que no se diera el mismo procedimiento, se cometiera el mismo error, el vicio de repartirse entre los partidos los cargos”, refirió AMLO.

OTRAS FELICITACIONES Y RESERVAS

Las felicitaciones a la nueva consejera presidente del INE no se hicieron esperar:

La jefa de gobierno de la CDMX felicitó a la nueva presidenta y destacó que es la primer mujer en ocupar dicho puesto “Se renueva el INE. Por primera vez tiene una presidenta. Deseamos lo mejor a Guadalupe Taiddei Zavala, al país y a la democracia.  Que quede atrás la soberbia y el desprecio al pueblo.”

Adan Augusto López, Secretario de Gobernación, mencionó en su cuenta oficial de Twitter “Nunca más nuestras Instituciones en manos de una élite, de una burocracia dorada, ahora que el Ine se fortalece y dignifica, estará por fin al servicio del pueblo”.

Maite Azuela, una de las integrantes del Comité Técnico de Evaluación que seleccionó a los candidatos a consejeros, se manifestó en un término medio:

“La designación de estas 4 consejerías es un escenario equilibrado. Dos con perfil cercano al partido en el poder 👎 2 con perfil cercano a la ciudadanía 👍”, dijo en un hilo. 

“Otra buena noticia es que, al menos, se puede afirmar que estas 4 personas tienen experiencia electoral 👍 El otro escenario eran personas cercanas al poder y sin experiencia electoral 👎”.

El proceso de selección concluyó, la independencia e imparcialidad debe ser la bandera de la nueva presidenta del INE, y de los 10 consejeros restantes, remató.

No todos los comentarios sobre la nueva consejera presidenta han sido positivos.

Denise Dresser en su cuenta oficial de Twitter mencionó que la nueva consejera le parecía un riesgo por sus simpatía con el partido que ha propuesto el “plan A” y el “plan B” de la reforma electoral.  

“Riesgo de la nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, no es su parentesco con funcionarios de Morena. Es su afinidad con un gobierno/partido que ha mostrado con el Plan A Y EL Plan B (impunidad en la @SCJN) su intención de desfondar al INE. A estar atentos/ vigilantes”.

Los otros tres consejeros electorales que entran junto con Guadalupe Taddei Zavala son Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza. El sorteo, medio por el que se decidieron a los nuevos consejeros, culminó después de las 2:30 de la madrugada.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

¿Y los derechos humanos? El misterio de Pío y otros temas tabú

Noroña, elecciones, Lozoya: los temas polémicos de estos días procesados por nuestro laboratorio de memes. EL HUMOR DE LA SEMANA.

9 / 13 / 20

Las ausencias se ven, se sienten, ellas están presentes: grita el #9M

Un lunes con pocas mujeres en la ciudad no parece lunes. Comercios semivacíos, estudiantes de pinta porque no hay maestras, taxistas que no han subido a una pasajera en todo el día… Crónica de #UnDíaSinNosotras.

3 / 10 / 20